Uber, moto, taxi o metro ¿Qué modo de transporte te conviene más?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Según INEGI, los hogares mexicanos utilizan 18.78% de sus ingresos mensuales para transporte. Un estudio demostró que en nuestro país gastamos en esta categoría, proporcionalmente, más que en países de Europa, Canadá, Estados Unidos, Brasil o Japón.

El impacto que tiene este gasto en nuestro presupuesto mensual y esta economía inestable, nos ponen a pensar si la manera en que nos transportamos es la más eficiente, económica y segura. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, en Finerio hicimos un estudio para saber cuánto cuesta al mes cada uno de los medios más utilizados de transporte, según la longitud del viaje.

¿Cuál medio de transporte es el más adecuado? Depende en gran medida de la distancia que debes de cubrir, la infraestructura de tu ciudad y tu disponibilidad de utilizar servicios como el transporte público o Uber Pool. Por lo general, utilizar auto propio parece la opción más cómoda pero rara vez es la más económica.

Te puede interesar: ¿Ecobici, Mobike o VBike? ¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en transporte?

A continuación, te mostramos una tabla con los costos mensuales promedio de los medios de transporte más populares. 

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Los cálculos los hicimos pensando en que hagas dos viajes al día, recorriendo 5, 10, 15 y 20 kilómetros por viaje, y considerando meses de 20 días laborales (4 semanas de 5 días laborales). Existen variables distintas para cada medio de transporte.

  • Para el caso de automóvil, los cálculos se hicieron para un auto con precio de contado de $200,000, financiamiento de 12% anual por 3 años, con 25% de enganche, depreciación de 6.9% anual durante 3 años y pensando que después de los 3 años el dueño venda el coche en el precio de recuperación, seguro y mantenimiento.

  • Para el cálculo de la motocicleta, se consideró un precio de contado de $50,000 y una depreciación del 25% anual durante 3 años.

  • Para el transporte público, la simulación considera un precio promedio nacional de $11 pesos por viaje.

Con la economía cada vez más apretada, valdría la pena pensar cuál es la forma más económica de llegar al trabajo todos los días.

El transporte público y la motocicleta son las alternativas más económicas aunque quizá, no las más seguras o cómodas. El automóvil se vuelve una mejor alternativa sólo para recorrer distancias más largas.

Tener un auto vale la pena si: lo utilizas de manera muy frecuente y para cubrir distancias muy grandes, por lo regular viajas acompañado, ya sea de tus hijos, amigos, familiares o colegas del trabajo, puedes compartir tu auto para llevar a personas con destinos cercanos al tuyo y dividir los gastos, si tienes estacionamiento gratuito en tu trabajo o universidad.

Existen muchas alternativas para transportarte todos los días, y dependiendo de la disponibilidad de diferentes medios y la infraestructura de la ciudad donde vives, puedes contemplar opciones como caminar si es posible, compartir el auto con alguien más, ya sean amigos tuyos o a través de aplicaciones como Bla Bla Car; o rentar uno cuando realmente lo necesites. También puedes andar en bicicleta: si vives en la Ciudad de México, puedes usar el Sistema EcoBici, que cuesto sólo $400 al año.

Te puede interesar: Bird, Grin o Lime, ¿cuál servicio de scooter en CDMX es más barato?

Para tomar la decisión de cómo es mejor para ti transportarte a tu lugar de trabajo, debes considerar muchos factores: tu comodidad y seguridad también tienen un valor, la distancia que debes recorrer influye mucho y el tiempo que toma hacerlo con cada alternativa, tu tiempo es muy valioso, todo esto dependerá de las opciones disponibles en ti ciudad.

Después de leer este artículo probablemente estés pensando si debes cambiar tu modo de transportarte, ¿ya calculaste cuánto puedes ahorrar al mes?

Te recomendamos leer: 5 consejos para elaborar un presupuesto.

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store