Regreso a clases: ¿cuánto cuesta ir a la escuela en medio de una pandemia?

El modelo educativo en México es un mosaico de alternativas que se adapta a las necesidades y posibilidades de tutores, profesores, alumnos y alumnas. Elegir entre una escuela privada o una pública puede o no marcar una diferencia entre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sí un cambio abismal en la cantidad de gastos que se deben asumir.

Este regreso a clases es muy particular a causa de la pandemia por Covid-19, y es que, independientemente del modelo escolar en que estés inscrito, o el grado al que ingreses, hay gastos que no dan tregua a la hora de considerar las ya establecidas clases en línea. 

Si ya había que tener en cuenta el costo por la inscripción al ciclo escolar 2021-2022, ahora se debe replantear el presupuesto destinado a la educación a causa de las exigencias de un panorama sanitario incierto.

A continuación, presentamos algunos de los rubros más relevantes a considerar:

Inscripción o colegiatura: ya sea que se acuda a una escuela pública o privada, el pago de la inscripción o colegiatura debe estar considerado desde semanas antes del inicio de las clases.

Computadora, tableta o celular: sí o sí, tener uno de estos dispositivos es la condición principal para poder ser parte de un modelo educativo a distancia. Es un rubro polémico y caro. El costo de los equipos puede rondar entre los 8,000 pesos y los 50,000 pesos, según la especialización de los mismos.

Red de internet: una vez que se cuenta con el equipo necesario, habrá que pensar en la red de internet que se contratará. Estos servicios se ofrecen desde 300 pesos y hasta los 1,000 pesos.

Libros en línea: si se cuenta con profesores que entienden la lógica de compartir el conocimiento, seguramente habrá herramientas de uso libre como libros en PDF, pero si esto no sucede, será necesario considerar la compra de libros en línea, lo cual puede costar entre 100 pesos y hasta los 1,500 pesos, o más, por cada uno.

Un escritorio: algo que pocas veces se había considerado es tener un escritorio de uso exclusivo para la escuela. Y sí, esta vez no hay de otra, pues una forma de asegurar el buen funcionamiento del equipo de cómputo será a partir de considerar un buen lugar para colocarlo. El costo por este mobiliario ronda entre los 600 pesos y los 3,000 pesos.

Una silla: como las clases en línea no duran menos, una buena silla deberá formar parte del kit escolar. Y es que, a causa de las múltiples horas que pasamos frente a la computadora todos los días, pueden desencadenarse problemas en la espalda, columna, cuello y hasta en los tendones de las manos. El costo de estas sillas puede rondar entre 600 pesos y hasta los 3,000 pesos.

Luz: totalmente necesaria, el consumo de luz puede incrementarse con el aumento de las horas en línea.

La pandemia por Covid-19 nos ha enfrentado a grandes retos, pero no te preocupes, siempre hay opciones que nos pueden ayudar a salir adelante con los planes.

Es bueno saber también que existen programas, instituciones y modelos que pueden ayudar a solventar estos gastos. Un ejemplo de valor es kubo.financiero, con importantes alternativas de préstamos inmediatos en línea que consideran todo desde una perspectiva humana, comprensiva y cercana.

El regreso a clases no debería representar una pesadilla; al contrario, debería ser un signo fidedigno de que es posible convertirse en lo que deseamos, y de que el esfuerzo puede ser recompensado. 

Los tiempos actuales son inciertos, pero estamos seguros de que las cosas pueden mejorar. En Finerio buscamos ayudarte en la gestión de tus finanzas y por ello te acompañamos en todo momento.

¡Sí se puede!

fjrh

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Artículos relacionados