Ciberseguridad: consejos para navegar con tranquilidad en internet

“El mundo se digitaliza” es una frase que recordaremos con la voz de nuestros antepasados. Y es que durante las últimas dos décadas, hemos visto cómo todo lo que considerábamos fantástico en el mundo físico, poco a poco se ha mudado  a un universo digital. 

Y en ese navegar por lugares que antes consideraríamos imposibles, aparece una pregunta: ¿estoy navegando por lugares seguros o estoy arriesgando mi información? Llegó el momento de hablar de ciberseguridad.

Se supondría que internet debería ser un lugar en donde el conocimiento se comparte y la personas aprenden a superarse día a día; sin embargo, sabemos que el panorama es bastante diferente. Desde fraudes por comercio electrónico hasta robo de identidad, estos ejemplos simples de los riesgos de no tener una navegación segura son un la punta del iceberg de lo mucho que arriesgamos.

Es difícil conocer cuál será la próxima jugada de los delincuentes en internet, pero podemos estar bien blindados antes ellas. Por eso, te damos algunas recomendaciones importantes para navegar con tranquilidad en internet.

Uso de contraseñas seguras: jamás, pero jamás, uses tu fecha de nacimiento.

Verifica que los sitios en los que navegas sean seguros: sobre todo si se trata de sitios de comercio electrónico, es posible verificar la seguridad de las páginas que visitas con un simple candado gráfico en la barra de la dirección electrónica.

Cambia tu contraseña cada cierto tiempo: ¿hace cuánto tiempo que no cambias tu contraseña? Bueno este es un buen momento para hacerlo.

Verifica que hayas cerrado sesión en equipos que no usas: a veces olvidamos cerrar sesiones en equipo prestados o rentados; bueno, debes saber que corres el riesgo de que alguien más esté usando tu información.

Emplea herramientas de generación de contraseñas: ya es posible encontrar aplicaciones que te permitan generar contraseñas con alto grado de seguridad, al tiempo que reúnen todas tus cuentas para brindarte una mejor manejo de las mismas. También existen herramientas de verificación de doble paso que pueden ser muy útiles.

Siempre confirma la información que recibas vía email, WhatsApp o SMS antes de hacer transacciones de dinero: esta es probablemente la forma de fraude más común de nuestros tiempos, por eso debemos realizar un recordatorio: si llegas a recibir uno de estos “avisos”; mantén la calma y contacta a la empresa a través de sus cuentas oficiales.

Revisa que los sitios que visitas son páginas oficiales directamente con la institución, especialmente si son bancos. Sí, más vale confirmar.

La ciberseguridad es un trabajo de todos, tanto de los usuarios de internet como de quienes se encargan de generar procesos de navegación a través de sitios y redes. Las empresas, instituciones y medios de comunicación deben ofrecer experiencias dignas para todas las personas.

“No podemos digitalizar sin establecer ciberseguridad. Son las dos caras de la misma moneda: digitalización y ciberseguridad”, señala Natalia Oropeza, Jefa de Ciberseguridad en Siemens, en un extracto rescatado por El Financiero.

¿Qué otras herramientas o consejos conoces para mejorar nuestra seguridad en internet?

fjrh

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Artículos relacionados