Si no te gusta perder tu dinero, entonces no querrás que tu auto pierda valor. Comprar en agencia, el tiempo de uso, y la antigüedad pueden devaluar tu auto.
Conocer los factores de depreciación no solo te ayudarán a comprar de manera inteligente, sino también te ayudarán a definir el momento ideal de venderlo.
En Finerio te compartimos ¿por qué los autos se devalúan tan rápido y cuáles autos pierden menos valor?
¿Por qué se deprecia tu automóvil?
La depreciación de un automóvil no es otra cosa que la diferencia entre el valor de tu automóvil cuando lo compraste y cuando lo vendes.
Por ejemplo, si compraste tu automóvil en 300 mil pesos y luego lo vendes dentro de tres años por 180 mil pesos, significa que tu auto perdió el 40% de su valor durante los tres años que los tuviste. Esta es la depreciación, pero ¿qué la ocasiona?
Existen varios factores que afectan el valor de tu auto, por ejemplo:
Kilometraje: entre más lo conduzcas, menos valdrá tu automóvil, pero si mantienes un bajo kilometraje, tu auto tendrá más valor. Esto tiene lógica, porque se desgasta el auto. Por ello, nadie quiere un auto que haya sido taxi o Uber.
Ahorro de combustible: ¿qué tal va el precio de la gasolina? Bien, pues si tienes un auto que gaste mucha gasolina, no muchos estarán interesados por él, en consecuencia, te verás orillado a vencerlo a un menor precio para venderlo.
Preferencias de los consumidores: las preferencias en los autos cambian, algunas veces prefieren sedanes, otros prefieren camionetas. Los modelos más populares mantendrán su valor.
Condición: los daños en el automóvil, tanto en el exterior como en el interior, afectarán el valor de tu automóvil cuando intentes venderlo. Asimismo, tendrá un mayor valor tu auto si mantiene piezas originales y no refacciones, las cuales, por lo general, son de menor calidad.
Reputación: un automóvil fabricado para durar tendrá más valor que un modelo que tenga una reputación por necesitar reparaciones constantemente. Esas son solo algunas cosas a tener en cuenta al evaluar tu propio auto.
¿Qué tan rápido pierden valor los automóviles?
De acuerdo, aunque hay muchos factores que influyen en cómo y por qué los automóviles se deprecian, hay una cosa que casi siempre es cierta, independientemente del tipo de automóvil que compres: los automóviles nuevos se deprecian mucho más rápido que los autos usados.
Después de 1 minuto: un auto nuevo pierde entre el 9% y el 11% de su valor en el momento en que sale de la agencia. Entonces, con un vehículo nuevo de $300,000, ¡estás despilfarrando $27,000 mientras conduces tu automóvil a casa por primera vez!
Después de 1 año: los estudios muestran que los autos nuevos sufren su mayor caída de valor en los primeros 12 meses de propiedad. Después de un año, tu automóvil probablemente valdrá aproximadamente un 20% menos de cuando lo compró.
Después de 5 años: después de esa fuerte caída del primer año, ese auto nuevo se depreciará entre un 15% y un 25% cada año hasta alcanzar la marca de los cinco años. Entonces, después de cinco años, ese auto nuevo perderá alrededor del 60% de su valor.
¿Qué tipo de autos se deprecian menos?
Si bien todos los autos nuevos disminuyen rápidamente de precio, algunas marcas y modelos mantienen su valor mejor que otros.
El estudio Cars That Hold Their Value (2018) realizado por iSeeCars.com muestra que las camionetas y los Jeeps generalmente se deprecian menos en los primeros cinco años de uso, mientras que los sedanes de lujo y los vehículos eléctricos pierden el mayor valor durante ese mismo período de tiempo.
Por otra parte, marcas como Toyota o Jeep con una sólida reputación de confiabilidad y durabilidad, obtienen altas calificaciones cuando se trata de mantener su valor. En promedio, una Jeep Wrangler se deprecia tan solo 5.46% al año.
Aquí hay una lista de algunos de los vehículos con menor porcentaje de depreciación en 2019:
Hay ventajas y desventajas de comprar un automóvil barato o caro. Por lo tanto, a medida que investigues diferentes automóviles que desees comprar, no olvides tener en cuenta sus diferentes tasas de depreciación y por qué pierden tanto (o tan poco).
Cómo reducir la depreciación de tu automóvil
Desafortunadamente, la depreciación del automóvil es inevitable. Pero la buena noticia es que hay algunos pasos que puedes seguir para ralentizar el proceso.
1. Mantén el kilometraje de tu automóvil bajo
Si bien, tomar el transporte público puede ser incómodo, ahorrarás kilómetros, gasolina y harás más ejercicio.
Si haces viajes en carretera constantemente, procura alquilar un auto de vez en cuando. También, procura viajar con compañeros del trabajo o hacer un viaje compartido. Cada kilómetro ahorrado cuenta.
2. Sigue el cronograma de mantenimiento de tu automóvil
Desde cambios regulares de aceite hasta cambio de neumáticos, son las pequeñas cosas que hacen una gran diferencia cuando se trata del mantenimiento del automóvil. Esto ayuda a conservar su valor, también mejora la seguridad y el rendimiento de tu automóvil y además, no tendrás que gastar miles de pesos en reparaciones futuras.
De preferencia, consulta el manual para obtener un cronograma de servicio para el mantenimiento.
3. Compra autos confiables y de poco uso
Los autos nuevos pierden su valor a un ritmo mucho más rápido que los autos usados. Es por eso que la mejor manera de comprar un automóvil es ahorrar y comprar un automóvil confiable y ligeramente usado.
Hay una razón por la cual el millonario promedio, como Warren Buffett, maneja un automóvil de cuatro años con 65,000 km. Al comprar autos usados, dejan que alguien más cargue con la depreciación rápida de un auto nuevo en sus primeros años, y todavía terminan con un automóvil confiable que funcionará durante años y años con el mantenimiento adecuado. ¡Inteligente!
4. No te olvides del seguro de automóvil
No solo los autos nuevos se deprecian más rápido, sino que también son más caros de asegurar. De hecho, puedes ahorrar hasta un 12% en el seguro de automóvil comprando un automóvil de cinco años en lugar del nuevo modelo brillante. ¡Estos ahorros podrían guardar cientos de pesos en tu cartera cada año!
Te recomendamos consultar: ¿Cuáles son los seguros de auto más baratos en méxico?