Protege a tu mascota y ahorra con estos seguros

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

En la actualidad, las mascotas se han convertido en miembros importantes de la familia e incluso, los consideras como tus "perrhijos" o "gathijos". De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 7 de cada 10 hogares tienen una mascota. Por lo tanto, es importante que incluyas en tu presupuesto todos los gastos necesarios para su bienestar, como es la alimentación, estética, servicios veterinarios, entre otros.

Sabemos que la salud de tu mascota es una de tus prioridades y, seguramente has pasado días difíciles cuidando de tu perro o gato enfermo. Pues, desafortunadamente, son tan vulnerables como nosotros a contraer cualquier enfermedad o sufrir un accidente. Pero, no te preocupes; los seguros médicos no son solo para personas, también puedes encontrar una opción para proteger a tu mejor amigo.

¿Por qué es importante contratar un seguro para tu mascota?

Una familia gasta en promedio 9 mil pesos anuales solo en la manutención, limpieza y atención de mascotas, según un reporte de la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica. Sin embargo, la atención médica en caso de un accidente o enfermedad puede llegar a costar hasta 15 mil pesos o más.

Asumir un gasto directo de salud de tu mascota puede representar un desequilibrio para tus finanzas. Entonces, un seguro te ayuda a protegerte financieramente, porque te evitará desembolsar dinero de un solo jalón y conseguir un ahorro significativo, es decir, solo pagarías alrededor del 10% o menos, del precio total  en la atención de tu mascota; además hacer más llevaderos esos momentos difíciles.

Aquí te decimos qué incluyen las coberturas de un seguro para mascotas. Mencionamos datos de las compañías MediPet y MAPFRE, en cuanto a cobertura, costo y suma asegurada. Debes saber que, por el momento, existen estas dos opciones de seguros para mascotas a nivel nacional; no obstante, puedes consultar en el hospital veterinario local, si ofrecen un seguro o plan médico para ellos.

¿Qué cubren los seguros para mascotas?

En México, por lo general, se pueden proteger perros y gatos que son de compañía. También se pueden asegurar a aquellos perritos que participan en campeonatos, son guías o detectores de epilepsia. Es importante saber que no se aseguran a perros de guardia, de pelea o detectores de narcóticos.

La edad en que las mascotas pueden ser aseguradas es de entre dos meses y nueve años, dependiendo de su esperanza de vida. No obstante, MAPFRE asegura mascotas a partir de los seis meses y hasta los siete años de edad, pero permite renovar el seguro hasta los 12 años.

Los gastos médicos que cubre un seguro son: fracturas, neumonías, enfermedades varias e incluso, cirugías de emergencia.

Asimismo, la póliza puede incluir gastos funerarios, gastos para cubrir responsabilidad civil (es decir, se paga cualquier daño ocasionado por la mascota a una persona o inmueble), gastos de búsqueda en caso de extravío, hospedaje del perro en caso de hospitalización del propietario y robo.

Algunos seguros no brindan beneficios en atención médica preventiva, ya que se enfocan en imprevistos. No obstante, MediPet ofrece un valor agregado, ya que en sus paquetes incluye dos consultas médicas, una vacuna antirrábica y una desparasitación al año. Lo cual puede ser un buen apoyo para tu bolsillo.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Los costos y suma asegurada

El monto a pagar por el seguro y la cantidad de dinero asegurada depende de la edad de la mascota, el estado de salud, las vacunas, el tipo de alimentación, el estilo de vida, las actividades cotidianas que realiza, si está entrenado, los títulos de campeonatos, la zona en donde habita, entre otros.

MediPet, el seguro respaldado por Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros), ofrece un paquete básico desde $1,088 MXN anuales que incluye un seguro de gastos médicos contra las enfermedades más comunes. También, cubre accidentes tales como atropellamiento, peleas, caídas, golpe de calor, envenenamiento accidental e ingestión de cuerpos extraños. La suma asegurada es de hasta $5,000 MXN anuales.

El paquete más completo de MediPet cuesta alrededor de $5,300 MXN anuales y cubre $25,000 MXN en gastos médicos y más de $150,000 MXN en responsabilidad civil. Pero MediPet ofrece personalizar tu seguro de acuerdo a tus necesidades y, por lo tanto, el monto a pagar es variable.

Por otra parte, MAPFRE ofrece un paquete básico de seguro para mascotas que tiene un costo promedio de entre $1,344 y $2,532 MXN anuales. Cubre gastos médicos a terceros por el ataque del perro, gastos funerarios y muerte o sacrificio forzoso. La suma asegurada es de hasta $7,500 MXN anuales.

El paquete premium de MAPFRE tiene un costo promedio desde $5,160 MXN anuales. Incluye los beneficios del paquete básico, más gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes y hospitalización del propietario. La suma asegurada equivale a $23,500 MXN.

Debes tener en cuenta que los costos y las condiciones de estos productos se actualizan de manera permanente; solicita una cotización en la aseguradora de tu preferencia.

Tips para contratar un seguro para mascotas

  • Antes de contratar un seguro debes identificar las verdaderas necesidades de tu perro. Si observas que tu perro se enferma constantemente, es muy travieso o se mete en problemas; no dudes en buscar un seguro a su medida.

  • Una vez que conoces lo que necesitas de un seguro, elabora un presupuesto mensual para identificar cuánto dinero puedes destinar a este tipo de gastos.  

  • Luego analiza las diferentes opciones que te ofrecen las aseguradoras para hacer la mejor elección.

  • Debes de saber que, para contratar estos seguros, en la mayoría de los casos, solo necesitas la cartilla de vacunación de tu perrito o gatito.

  • Resuelve todas las dudas que tengas antes de firmar tu contrato y lee detenidamente los beneficios incluidos en la póliza y las condiciones en que los seguros cubren los gastos.

  • Pregunta si existe un deducible o copago, es decir, una cantidad de dinero a pagar cada vez que necesites utilizar tu plan de seguro.

Recuerda que tu mascota es parte de tu familia, por lo tanto, un seguro es una opción para prepararte en caso de un accidente o una enfermedad inesperada. Verás que a largo plazo será una buena medida para ahorrar, no afectar tu presupuesto, y atender a tu mascota cuando lo necesite. Suscríbete a nuestro blog para recibir más tips financieros. Cero Spam. 


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store