¿Open Banking? Y eso, ¿con qué se come?

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Según datos de Finnovista, México es el mayor ecosistema Fintech en América Latina, con 394 startups registradas en 2019. Las “fintechs” son empresas que proporcionan servicios financieros por medio de la tecnología y, ante esta gran oferta de servicios, era necesario proteger a los usuarios.

Por ello, el 8 de marzo de 2018 se firmó la Ley Fintech en México, que tiene como objetivo regular el funcionamiento del ecosistema financiero, el cual está creciendo más cada día. Pero además, se incluyó un nuevo concepto: el Open Banking.

El objetivo del Open Banking o de la banca abierta es facilitar el intercambio de información entre todos los tipos de instituciones financieras en México, a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs), permitiendo el acceso a sus datos financieros desde diversos servicios, siempre respetando la privacidad de los clientes.

Con la Ley Fintech y el Open Banking, cualquier tipo de consumidor (personas o empresas) va a poder acceder a servicios más adecuados y eficientes, es un gran paso para la inclusión financiera y la innovación. El usuario también tendrá más control sobre la información que desee compartir o reservarse el derecho a hacerlo.

Autoridades mexicanas están emitiendo reglas secundarias para implementar el Open Banking, tienen hasta marzo 2020. En el siguiente año, todas las instituciones financieras van a tener que desarrollar sus APIs para permitir el acceso a sus datos.

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Beneficios del Open Banking en México

Aunque ya implementada desde 2015 en Europa, las leyes del Open Banking son mucho más ambiciosas en México. El Open Banking obliga a las instituciones financieras a abrir el acceso a sus datos para lograr más transparencia en el mercado y fomentar nuevas sinergias. Eso representa una puerta de entrada para las fintechs, lo que fuerza los grandes corporativos tradicionales a innovar y fortalecer su presencia digital. También puede implicar que muchos empleados de estas instituciones perderán sus empleos debido al reemplazo de los trabajadores manuales por la tecnología traída con las fintechs. 

Para todos los consumidores de servicios financieros, estas reformas traen muchas ventajas:

  • Promueve la inclusión financiera ofreciendo servicios a todos tipos de clientes y a las personas que están excluidas del sistema actual.

  • Los consumidores van a poder elegir servicios que se adecúan más a sus necesidades.

  • Las pymes van a poder tener acceso a créditos de manera más sencilla y rápida.

  • Brinda colaboración, innovación y crecimiento entre instituciones financieras de todos tipos.

También se tiene que encontrar un balance entre la facilitación del acceso a datos bancarios y la confianza de los mexicanos sobre cómo se maneja su información. Las plataformas necesitan ser transparentes y claras sobre cuál va a ser el uso que le van a dar a los datos de sus usuarios. La noción de consentimiento informado se vuelve sumamente relevante.

Esta reforma representa grandes retos para las fintechs, pero también grandes oportunidades. Por ejemplo, BBVA creó un API market para comercializar el acceso a sus APIs (solicitar un préstamo de auto con BBVA por ejemplo). BanRegio también permite el acceso a sus APIs de manera gratuita. 

Del lado de los fintechs, Finerio por ejemplo, aplicación de finanzas personales, se encarga de conectarse a los bancos, de esta manera, limpia y procesa la información para poder enseñarla a sus usuarios de forma más sencilla. Siendo el único que tiene servicios de conexiones a bancos, categorización automática, proceso de datos, conexiones de APIs externas, y administración de finanzas personales, Finerio se posiciona como actor imperdible de esta nueva revolución. 

Eso es un punto clave para las instituciones financieras que podrían entonces conectarse a un solo proveedor y así, desarrollar nuevas herramientas para poder proponer productos más adecuados a sus clientes.


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