¿Llevas meses sin poder ahorrar? Los gastos hormiga pueden ser la causa. Estos pasan desapercibidos porque son muy pequeños y no los consideramos en nuestro presupuesto, como son las propinas o las comisiones. De acuerdo con la Condusef, el gasto hormiga de los mexicanos asciende a más de 15 mil pesos al año.
No obstante, también existen otros gastos que son de miedo. Se trata de los gastos fantasma, aquellos que sí los consideras dentro de tus gastos, sin embargo, no los aprovechas al 100%.
Por ello, aquí te compartimos los gastos fantasmas más comunes, para que los alejes de ti lo más pronto posible.
1. Membresías
Este es uno de los grandes ejemplos de los gastos fantasmas. Las membresías las contratamos pensando que son necesarias, pero en realidad no nos benefician, por ejemplo, la membresía del gimnasio (cuando no vas); la tarjeta de Costco o Sam’s Club (cuando en realidad no tienes una gran familia que lo aproveche o no tienes un negocio); los servicios de streaming Netflix, Spotify, Apple o YouTube (cuando los puedes compartir, si eres un solteron).
Todos estas membresías puedes compartirlas, solo es cuestión de que organices con tus amigos, con tu familia o vecinos.
2. Comer en la calle
En definitiva puedes tener un presupuesto para comida, sin embargo, puede que estés gastando de más por comer en la calle. Claro que no puedes dejar de alimentarte, pero dos o tres veces a la semana puedes preparar tu comida en casa y llevarla a la oficina para poder ahorrar.
Te puede interesar: ¿Es más barato comer en casa o en la calle?
3. Seguros
Muchas veces los bancos ofrecen seguros que si bien pueden ser necesarios, quizá no son los más baratos ni los más convenientes para ti. Entonces, compara diferentes seguros antes de contratar, así, podrás conseguir el más barato según tus necesidades.
4. Consumo de energía eléctrica
El gasto en energía eléctrica puede ser un auténtico un dolor de cabeza. El microondas, la televisión, la licuadora, los cargadores, entre otros electrónicos, consumen energía aunque no estén en uso. Así que, es mejor tenerlos desconectados o utilizar mecanismos automáticos, como Swich Off, para que los apague cuando no estén en uso.
Ahora bien, aparatos como el refrigerador que necesitan estar conectados todo el tiempo, es recomendable verificar el consumo de energía. Entre más antiguo sea el refrigerador y de mayor capacidad, más gasto produce. En su lugar, adquiere uno más reciente que sea ahorrador y, tal vez, de menor capacidad.
Te recomendamos leer: 25 maneras de ahorrar dinero en el hogar
5. Renta de mini bodegas o “self-storage”
Almacenar muebles y objetos varios en bodegas es otro perfecto ejemplo de un gasto fantasma. Como no lo ves, se te olvida y mientras tanto, la renta se carga mes con mes a tu tarjeta.
No obstante, mucho de lo que guardas lo puedes vender o donar; al final de unos meses o años, probablemente, pagarás más dinero del que valen las cosas almacenadas.
En la mayoría de los casos, por más que parezca que después vas a ocupar algunas cosas, o que no puedes despedirte de ellas, la realidad es que vives perfectamente sin ellas. Conserva solo algunos objetos de mucho valor o tómales foto para guardarlos de manera digital.
6. Autos caros
El multimillonario Warren Buffett afirma que tener un coche lujoso de agencia, es un desperdicio de dinero. El auto puede ser hermoso, pero te dejará sin dinero para cumplir otros sueños. Es mejor comprar un auto de segunda mano, que sea eficiente y con refacciones accesibles.
7. Una casa enorme
Vivir en una casa enorme implica un mayor gasto de mantenimiento, además, de un mayor pago de hipoteca. El pago de tu casa no debe ser mayor al 25% de tus ingresos, si es así, tienes que trabajar más para conseguir ese dinero que te falta, también, puedes rentar una habitación, o bien, cambiar tu casa por una más barata.
Consulta: El eterno dilema: comprar o rentar tu departamento o casa
8. Un negocio no exitoso
Muchas veces un negocio también es un gasto fantasma que puede dejarte sin un patrimonio, así que, si en tres meses no genera ingresos suficientes, debe ser cerrado.
En México, el 75% de los emprendimientos fracasan por falta de recursos e infraestructura, según el Instituto del Fracaso (2015).
Si tu proyecto fracasa, déjalo morir. Existimos un montón de fracasados por distintas razones y no nos debe dar vergüenza.
El punto entonces es ser autocríticos e identificar en qué hemos fallado, ¿en la propuesta de valor? ¿En la administración de recursos? ¿En el reclutamiento de personal? Tal vez necesitas ayuda para enfocarlo mejor y así despegue sin problemas. ¡No dejes de intentarlo, pero tampoco te aferres a él!
Pero, ¿cuál es la solución para eliminar los gastos fantasma? Un presupuesto.
Elabora tu presupuesto y registra tus gastos
Un presupuesto te ayuda a establecer límites para que no gastes de más y un monto de ahorro mensual, según tus posibilidades económicas.
Para respetar tu presupuesto, debes registrar tooodos los gastos que realices, desde los más pequeños como puede ser una propina, hasta los gastos más grandes, sobre todo, los que están vinculados a tus tarjetas.
De esa manera, podrás verificar que, efectivamente, estás gastando menos de lo que ganas y estás ahorrando lo que te propusiste.
Te puede interesar: 10 razones por las que los mexicanos no tenemos un presupuesto
Para facilitarte el trabajo puedes utilizar apps como Finerio. Esta app te ayuda a disminuir el 20% de tu gasto, utilizándola durante los primeros tres meses, ya que te permite elaborar presupuesto por categorías; puedes vincular tus tarjetas de crédito o débito para que todos tus gastos estén registrados y organizados en un solo lugar y, finalmente, realiza un diagnóstico de tus finanzas para hacerte sugerencias de gasto. Descárgala aquí.
En fin, ¿cuéntanos en los comentarios cuáles son algunos de tus gastos fantasma?
Foto de portada por Freepik.