Contratar un seguro es fundamental como herramienta financiera para la prevención, por eso, queremos compartirte los detalles que debes saber de acuerdo al tipo de póliza que estás buscando.
Primero, conoce los términos
Aunque este tipo de servicios parecen muy complejos, en realidad son más sencillos de lo que crees, solo necesitas familiarizarte con el significado de ciertas palabras y términos, así que toma nota:
Asegurado/a: la persona que contrata y a la que aplica la cobertura de la póliza.
Póliza: l documento que formaliza el contrato entre la compañía aseguradora y la persona asegurada. En este documento están todos los acuerdos y detalles del tipo de seguro que adquieres.
Prima: esta es la cantidad de dinero que pagarás a la entidad aseguradora para cubrir tu póliza. En pocas palabras, es el costo.
Suma asegurada: la cantidad que se entregará en caso de que suceda un siniestro estipulado en tu póliza.
Beneficiario/a: quien recibe la indemnización de la cobertura del seguro.
Siniestro: el acontecimiento que genera daños a la persona o bien material asegurado.
Deducible: cantidad de dinero fija que tendrás que pagar antes que la compañía de seguros cubra los gastos restantes de la reclamación.
Coaseguro: es un porcentaje aplicado al monto total de los gastos que también tendrás que pagar al momento de contratación de la póliza.
Cualquier póliza debe incluir lo siguiente:
Nombres y apellidos completos, así como denominación social de las partes.
Designación de asegurado/a y beneficiario/a.
Riesgos que se cubren y exclusiones. Este segmento es el más importante, se recomienda leer con extrema atención para librarse de dudas previo a la firma.
Suma asegurada.
Importe de la prima con recargos, impuestos y su vencimiento. Lugar y forma de pago.
Duración del contrato del seguro.
Derechos del asegurado.
Lo que debes saber al contratar un Seguro de auto
En México este seguro es obligatorio desde el 2019, por lo que sí o sí debes adquirirlo si eres dueño/a de un carro, estos son algunos factores importantes a considerar:
Identifica los riesgos para saber qué cobertura te conviene adquirir: puedes cubrir solo daños materiales ante ciertos eventos como un choque, incluyendo daños que pudieran sufrir otras personas. También puedes prevenirte ante robos y agregar asistencia médica tras un accidente de tránsito.
Revisa el costo: el precio de un seguro de auto depende del año, modelo y versión del vehículo. Además del periodo en el que quieres hacer el pago y la coberturas que deseas.
Checa tus condiciones generales: determina muy bien qué quieres cubrir con tu seguro y revisa a detalle en las condiciones generales los casos en que se puede invalidar tu póliza.
Verifica la opinión de otros clientes: esto te ayudará a conocer la atención y el tipo de producto que se adapta a tus necesidades.
Lo que debes saber al contratar un seguro de vida
Este seguro se contrata para que tus seres queridos puedan tener una protección económica en caso de que fallezcas. Lo siguiente son cuestiones que no debes pasar:
Hazlo pronto: este tipo de pólizas te brindan un precio de acuerdo a tu edad, salud y hábitos, por lo que entre más joven y sano/a te encuentres, tu prima será más baja.
Elige la suma ideal: analiza tus ingresos y determina la cobertura económica que tu familia necesitaría en caso de que faltara tu sustento. Se recomienda que la suma asegurada cubra por lo menos 5 años después del fallecimiento del contratante.
Elige un tipo de seguro de vida: en el mercado existen seguros que además de la suma asegurada, te ofrecen anticipo ante gastos funerarios, por enfermedad terminal entre otras ventajas, investiga cuál tiene mejores beneficios en relación a su costo.
Aprovecha para ahorrar: puedes comprar un seguro de vida a un año o puedes adquirir alguno con un plazo más largo, pero con opción de ahorro. Ideal para guardar tu dinero, como el Seguro de Vida Súper a 5 años, una de las ofertas más accesibles y que te regresa hasta el 93% de lo que te costó tu seguro en caso de que no lo utilices. Aquí puedes conocer más.
Revisa las coberturas: la mayoría cubren muerte accidental y/o por enfermedad, pero hay algunos otros con componente de invalidez e incluso puedes personalizar la póliza de acuerdo a tu capital y los riesgos de ciertas actividades que realizas y quieres cubrir.
Si te interesa saber más sobre seguros de vida, puedes visitar Súper.mx dándo clic Aquí
Lo que debes saber al contratar un Seguro de gastos médicos
Esta póliza te ayudará a cubrir gastos relacionados a la salud como tratamientos, hospitalizaciones, entre otros, es una gran herramienta preventiva ante situaciones que pueden suceder y que representan un desembolso importante económicamente.
Revisa la prima y el deducible: conoce y pregunta lo que pagarás en caso de una reclamación para que sepas muy bien de cuánto dispones ante un evento médico inesperado.
Considera coberturas adicionales: dale un valor agregado a tu seguro con coberturas importantes que se relacionen a tu estilo de vida y los posibles riesgos que representan tus actividades, desde una cobertura dental, hasta gastos por cirugías; contempla y elige las que sean mejor para ti.
Conoce a detalle el tabulador: revisa el monto de los honorarios médicos que la aseguradora pagará en caso de que la atención no sea con un convenio.
Echa ojo a las condiciones generales: pon atención a las cláusulas de preexistencia, tiempo de espera, exclusiones y endosos, si tienes dudas, contacta a tu asesor o pregunta a un especialista.
Cuida tus hábitos y aségurate a tiempo: igual que el seguro de vida, esta póliza será más económica si eres joven y cuentas con un buen estado de salud, además, evitarás costosas facturas médicas.
Consejos generales antes de contratar cualquier seguro
Existen más seguros que puedes adquirir, pero para cualquier seguro, las siguientes recomendaciones te servirán.
Asésorate
La mayoría de las empresas cuentan con atención para resolver dudas o también puedes preguntar a un asesor autorizado para que te diga qué tipo de póliza es mejor para ti.
No mientas
Cuando realices tu solicitud para cualquier seguro es importante que lo respondas con honestidad, no ocultes enfermedades o hábitos, ya que, en caso de fatalidad, la aseguradora puede negarse a pagar si demuestra que ha habido engaño a través de mentiras.
Investiga, compara y elige
No necesariamente lo más caro te brinda mejor calidad, por eso, te recomendamos que revises a detalle las diferentes ofertas que encuentres. Algunas opciones accesibles tienen la misma cobertura que seguros costosos, revisa, compara y elige la ideal para ti.
Lee muy bien tu póliza y contrato
Debes examinar con detenimiento para comprobar las condiciones que estás aceptando y son acordadas. Checa el alcance de la cobertura y los riesgos. Recuerda que tras la firma, las condiciones no pueden ser modificadas.
¿Qué te pareció esta guía?, ¿estás listo para adquirir un seguro? Recuerda que llevar el orden de tus finanzas y sus herramientas no es tan complicado con ayuda de Finerio.
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat
Artículos relacionados