Kakebo, un método ancestral japonés para ahorrar dinero

Si eres de las personas que gasta toda su quincena en cuanto les llega a las manos, es probable que el método japonés para el ahorro, denominado Kakebo, sea de gran ayuda para ti. Y aquí te contamos de qué va este proceso ancestral que modificará para siempre tus hábitos financieros.

El método Kakebo invita a las personas a guardar dinero para cubrir nuestras necesidades. Para ello, propone crear apartados, ya sea en alcancías de la feria, frascos, cajas, libretas o aplicaciones móviles como la de Finerio.

Una vez que tengas listos tus apartados con nombres asignados, por ejemplo, transporte, despensa, luz, internet o vacaciones, deberás colocar en cada uno de ellos la cantidad de dinero necesaria.

Lo más importante es mantener la disciplina, pues de ello dependerá el éxito y cumplimiento de nuestras metas. Este tipo de métodos permite visualizar cuánto dinero estamos gastando en cosas que no son necesarias para nosotros o que salen por completo de los objetivos que perseguimos.

El método Kakebo proviene de la palabra japonesa “Kakiboh”, cuyo significado se refiere a una “libreta de apuntes”, es por eso que vale la pena que tengas a la mano un documento en el que puedas registrar tus ingresos y egresos.

Y es que, cuando nos volvemos conscientes de cada uno de nuestros gastos, somos capaces de evaluar cuáles de ellos representan una necesidad por cubrir cada determinado período, y cuáles pueden ser reducidos, modificados o incluso eliminados.

Al final, se busca que se genere un excedente o sobrante que no se malgaste, sino que se pueda invertir en alcanzar otras metas que olvidamos por falta de recursos. Este es un ejercicio complejo al que parece difícil seguirle el paso, pero que con constancia y dedicación ofrece importantes recompensas. 

Todo apunta a que la creadora de este método fue Hani Motoko, una periodista japonesa que se interesó en ofrecer alternativas para el manejo del dinero a las mujeres, lo que al mismo tiempo logró empoderar a muchas personas.

¿Qué te parece?


fjrh

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Artículos relacionados