¡Hola, CoDi! ¡Adiós, efectivo! Ventajas y desventajas del Cobro Digital

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Alguna vez has utilizado códigos QR? Si es así, debes saber que, en México, ahora sirven para pagar y cobrar productos o servicios. Si eres un profesionista, tienes una tienda o una fonda, por ejemplo, podrás cobrar mediante CoDi.

¿Qué es CoDi?

CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México con el fin de facilitar la inclusión financiera. Usa la tecnología de los códigos QR y NFC para realizar las transacciones desde un celular con acceso a Internet, de manera rápida, segura y eficiente.

La tecnología QR (Quick response) o respuesta rápida consiste en un código de barras cuadrado, que permite almacenar una gran cantidad de información para ser mostrada y leída desde un dispositivo móvil. El código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.

La tecnología NFC (Near Field Communication) o comunicación de campo cercano, se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí, a una distancia de alrededor de 4 centímetros.

El sistema funciona todos los días a cualquier hora, por operaciones únicas de hasta 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

¿Cuáles son los beneficios de cobrar con CoDi?

Como has de saber que, los bancos u otras instituciones cobran a los comercios por aceptar pagos con tarjetas bancarias. Las comisiones por operación con tarjetas de débito son del 0.8% hasta el 4.0%, mientras que las comisiones al aceptar pagos con tarjeta de crédito son desde el 1.25% hasta el 4.95%, dependiendo del giro del comercio, según las “Tarifas de descuento”, publicadas por el Banco de México (2018). 

Además, algunos bancos cobran rentas mensuales de entre $100 y $449 y multas de $200 a $650, si no cumples con un monto determinado de ventas al mes. 

Por ejemplo, si tuviste ventas con tarjeta de débito en el giro de “restaurantes”, puedes pagar  $1,107 en comisiones por usar una terminal bancaria de punto de venta (TPV), incluyendo la afiliación y una penalización por no llegar a una meta de $25,000 en ventas.

comisiones-terminal-bancaria.jpg

En consecuencia, si eres un comerciante, te convendrá muchísimo pasar esos cobros que haces con tarjeta de crédito y débito, a cobros con código QR, así, no tendrás que pagar ninguna de estas comisiones. Además, tu dinero se ve reflejado en segundos. 

Al usar CoDi puedes hacer tus productos o servicios más accesibles a un bajo costo. :)

¿Cuáles son los beneficios como consumidor?

Ahora te preguntarás, ¿cuáles son los beneficios para ti como consumidor al pagar con código QR?

1. Tienes transferencias rápidas, seguras y eficientes: las operaciones CoDi se realizan en cuestión de segundos; a cualquier hora.

2. No pagarás comisiones por usar tarjetas. ¿No te ha pasado que, solo por pagar con tu tarjeta de débito te cobran más? Bien, pues como ya te enteraste, los bancos cobran por permitir el pago con tarjetas; en algunos casos, estas comisiones no las absorbe el comercio y se transfieren a los clientes. Así que, olvídate de estos gastos hormiga con el código QR. 

3. Harás menos filas en cajeros automáticos. Con CoDi se disminuye la necesidad de usar efectivo, por lo tanto, evitas ir a cajeros automáticos y usar efectivo.

4. Tienes mejor control de tus finanzas. Gracias a los pagos electrónicos, aplicaciones como Finerio pueden categorizar automáticamente tus gastos para avisarte cuando excedas tu presupuesto. No tendrás que perder tiempo haciendo cálculos en hojas de Excel o en un cuaderno, todo estará organizado en tu celular.

También, tu historial de compras, servirá para que las instituciones financieras te ofrezcan productos a tu medida.

Entonces…

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Cómo le haces para utilizar CoDi?

a) Comerciantes

  1. Debes tener una cuenta de débito: aquí te compartimos las mejores cuentas de ahorro digitales para que no tengas que ir al banco a abrir una; y cuentas de ahorro tradicionales en 2019.

  2. Instalar una aplicación en tu celular para generar códigos QR de cobro. Puede ser la app de tu banco, o bien, puedes utilizar la app de cobros del Banco de México (solo disponible para Android). También te puede servir la app de MercadoPago (solo revisa la comisión por meses sin intereses).

  3. Genera el código QR y muestralo al cliente para que lo pueda escanear.

  4. El cliente deberá escanear el código QR desde su banca móvil e ingresar el monto a pagar.

  5. Una vez realizado el pago, el sistema mandará un mensaje de confirmación. Y listo, esto es todo.

b) Consumidores

  1. Debes tener una cuenta bancaria y la app de tu banco instalada en tu celular.

  2. Avisa al cajero que vas a pagar con código QR.

  3. Abre la opción de pagar con código QR desde la app de tu banco.

  4. Escanea el código.

  5. Ingresa el monto a pagar, da clic en pagar y listo, confirma que se recibió el pago.

Desventajas de usar código QR

1. El comerciante y el consumidor deben tener acceso a internet desde su teléfono celular. Para muchos, esto resulta aún una barrera para la plena inclusión financiera.

De acuerdo con el INEGI existen 71.3 millones de usuarios de Internet en México en 2017. Sin embargo, en el área urbana, 71.2% de la población de seis años y más, se reporta como usuario de Internet y en el ámbito rural solo representan 39.2%, lo que refleja una brecha digital  en este sector.

2. La población no cuenta con tarjetas bancarias. El INEGI indica que el 53% de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria, por lo tanto, no podrían usar el CoDi.

3. ¿Mayor fiscalización? Cabe destacar que esta herramienta no fue creada para fiscalizar, sino para facilitar la inclusión financiera, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá que generar estrategias para cobrar impuestos, aseguró Othón Moreno, gerente de política y vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de México.

No obstante, una vez que el comerciante opere con códigos QR, debe reportar estas ventas en sus declaraciones ante el SAT, no hay duda. Pero existen mecanismos legales para bajarle a los impuestos por pagar. Lo recomendable, entonces, es buscar la asesoría de un contador, para que así, no se paguen impuestos de más.

En conclusión, la plataforma CoDi parece una buena alternativa para bancarizar a más personas y así paguen menos comisiones al realizar transacciones con sus cuentas de débito y crédito, aunque, aún existen algunos retos a superar.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store