¿Rocket y Groot hablando de ahorrar y de tener un fondo de emergencias? Si de antemano esta escena te parece graciosa. No puedes dejar de leer el cómic “Guardianes de la Galaxia: El poderoso Plan de Rocket”, una entretenida historia que promueve el hábito del ahorro y la importancia de tener un presupuesto, como clave para unas finanzas personales sanas.
La iniciativa fue impulsada por “Finanzas prácticas”, un programa de educación financiera de Visa desarrollado en más de 30 países. El resultado de un primer esfuerzo fue una edición especial en 2012, dirigida especialmente a niños, titulada: “Los Vengadores: Salvar el día”.
En dicha historia, Iron Man, Thor, Hulk, Antorcha Humana, Viuda Negra, Spiderman y otros vengadores, se unen para luchar contra el villano Hombre Topo, en el que además hablan sobre por qué y cómo elaborar un presupuesto, ahorrar y el papel que tienen los bancos.
Se imprimieron en la primera edición más de 100 mil ejemplares. Pero también está completamente gratis en línea.
Además, se elaboró una guía para maestros que incluye consejos para llevar a cabo una dinámica en una clase y profundizar en los temas que aborda el cómic. Guía del maestro aquí.
En 2016, se lanzó una segunda tira cómica, ahora dirigida a un público en general, protagonizada por los Guardianes de la Galaxia, y con la participación del Hombre Hormiga, Iron Man, Viuda Negra y Hulk. Su misión es combatir a una plaga de insectos robóticos y conseguir una buena paga.
De manera muy simpática, Rocket habla sobre la importancia de tener un presupuesto, ahorrar, contar con un fondo para emergencias, y la diferencia entre un deseo y una necesidad.
Esto le servirá a Rocket y a Groot para comprar a industrias Stark un dispositivo de alta tecnología, que habían querido desde hace tiempo.
De paso, dicho ejemplo ayuda al Hombre Hormiga a organizar sus finanzas para que pueda comprarle una batería nueva a su hija, y así pueda concursar en la batalla de las bandas.
El cómic tiene un glosario de términos financieros claves y otros ejercicios para poner en práctica lo que aprendiste en la tira cómica. Asimismo, tiene una guía para profesores.
En fin, como diría el tío Ben, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, frase que bien se puede aplicar a tus finanzas, es decir, el manejo del dinero requiere de un gran compromiso para evitar deudas y otros dolores de cabeza, pero además, si aprendes a gastar de manera inteligente y a ahorrar podrás satisfacer tus necesidades y deseos.
Recuerda que si quieres automatizar tu presupuesto y tenerlo en la palma de tu mano, puedes descargar la app de Finerio de manera gratuita, para así salvar tu día a día y ser el superhéroe de tus finanzas. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir información para aprender a cuidar tu dinero. Cero spam.