Finanzas personales: ¿Cómo armar tu presupuesto personal desde cero?

Armar un presupuesto personal puede ser la clave para mejorar tus finanzas personales. Es común que, con el montón de cosas que tenemos por realizar (ir al mercado, trabajar, realizar las tareas del hogar, etc.), dejemos para el final la planificación de nuestros gastos. Por esta razón, aquí te damos algunos consejos para armar tu presupuesto personal de una forma sencilla, rápida y, lo mejor de todo, con grandes beneficios para tus bolsillos.

1. Identifica tus prioridades

Lo más importante es realizar una selección de gastos que son indispensables para tu supervivencia y la de tus seres queridos, así como de los gastos que pueden esperar. Por ejemplo, algunas de tus prioridades pueden ser comprar la despensa, pagar servicios médicos, cubrir el gasto de colegiaturas, transporte, gas, luz, internet… Y por otra parte, resistirse a gastar en cosas que pueden esperar: alguna golosina, el boleto para un concierto o incluso un viaje.

Para cubrir esencialmente el gasto de tus prioridades se necesita de mucha disciplina y compromiso. Así que te advertimos: ahorrar es un acto de voluntad que con el tiempo se convierte en un hábito de grandes beneficios.

2. Crea un apartado para cumplir tus metas

¡No te dejes llevar por la austeridad! Para que no creas que mejorar tus finanzas personales se trata de prohibirte cumplir tus deseos, este punto es esencial. La clave está en crear apartados de ahorro con nombres específicos según tus metas.

Por ejemplo, destina una cantidad de dinero para tu apartado de “Viaje a Cancún”, “Concierto de Bad Bunny”, “Cena con amigos”.... ¡Lo que tú quieras! Cuando veas que tus ahorros comienzan a crecer, te llenarás de entusiasmo para seguir adelante.

presupuesto personal

3. Crea un fondo de emergencia

No podemos dejar pasar la oportunidad de darte este consejo: ahorra para cualquier emergencia. Esto es de vital importancia. Así, si llega a presentarse cualquier problema que implique un gasto alto, no tendrás que preocuparte por tu presupuesto personal.

Imagina que se descompone el refrigerador de tu casa, pero no cuentas con un fondo de emergencia. Esto representará un gasto extra no considerado en tu presupuesto personal, lo que hará que todos tus otros gastos se vean afectados.

4. Invierte

Quizá no sea una de las prioridades, pero en cuanto puedas hacerlo, ¡házlo! Invertir es la mejor manera de asegurar un futuro tranquilo y sin preocupaciones. Puedes invertir en un plan personal de retiro, en la bolsa o incluso en dinámicas más sencillas como cajas de ahorro o tandas. 

Invertir es la mejor manera de enfrentar la incertidumbre.


5. Usa herramientas que te ayuden a guardar todos tus gastos

Como sabrás, en Finerio nos importa ayudar a todos y todas a crear mejores hábitos financieros, por eso nuestra aplicación de finanzas personales es una herramienta que te ayudará a tener una mejor planeación financiera.

En Finerio podrás llevar un registro de cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto ahorras. Te prometemos que si sigues todos estos pasos, pronto podrás ver los beneficios de planear mejor tu presupuesto personal.

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Artículos relacionados