Suena espeluznante, pero después del maratón Guadalupe - Reyes, la cartera de la mayoría de nosotros se queda vacía e incluso endeudada. Despertamos un día y nos damos cuenta de que nuestra situación es dolorosa y penosa, es ahí cuando aparece la cruda, ¡nuestra cruda realidad financiera que arrastramos por muchos meses! ¿Has pasado por ella?
Quizá para nuestras finanzas este tiempo sea una época de terror, pero no dejes que suceda así de nuevo. En Finerio te damos 5 consejos para evitar la cruda y la famosa cuesta de enero.
1. Crea un presupuesto y apégate a él
Esta es la regla de oro para evitar la cruda. Y aunque ya has escuchado esto miles de veces, si sigues este consejo al pie de la letra no vas a sufrir después. ¡Créelo! Si tu problema es que eres muy desorganizado y te cuesta trabajo seguir un presupuesto, ahora te puedes ayudar de la tecnología y descargar una app como Finerio. ¡Es gratis y te va a encantar!
Recuerda establecer un presupuesto para el mes y un presupuesto para los diferentes gastos que vayas a tener. Si solo quieres destinar 1,000 pesos a regalos, respeta tu objetivo. Si solo tienes 4,000 pesos para salir de vacaciones, apégate a eso.
2. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
En esta época todos queremos lucir espectaculares en las mil fiestas y cenas que se organizan, por lo que muchos empezamos a hacer compras compulsivas de ropa, accesorios y artículos para el hogar. Está bien aprovechar las promociones que haya, ¡pero no abuses! Si empiezas a comprar mil artículos para lucir lo mejor posible, te vas a endeudar; además, no es necesario que gastes una fortuna para lucir bien ante todos. Al final lo que realmente importa es cómo te percibes a ti mismo. Tú sabes lo que realmente eres sin importar si traes puesto un vestido o unos zapatos caros que quizá solo uses en una ocasión. Muchas veces las personas ni se dan cuenta si lo que traes es de marca o no, así que no te desgastes.
Artículos relacionados
3. Da los mejores regalos
Si quieres dar los mejores regalos no te estreses buscando horas y horas en centros comerciales y gastando tu dinero. Los mejores regalos vienen de algo que hagas tú mismo o cupones que obsequies donde des una salida al cine, un viaje de fin de semana, una tarde para platicar, etc.
4. ¡Hogar, dulce hogar!
Si durante esta temporada te dedicas a salir todos los días, tu presupuesto se esfumará rápidamente. Mejor cocina en casa e invita a tus amigos, organiza una noche de películas o una fiesta. Los mejores momentos que tenemos con nuestros amigos y familia se dan en ocasiones simples.
5. Piensa en el futuro
Antes de abusar de tus tarjetas y satisfacer tus deseos consumistas de corto plazo, piensa en las consecuencias de tus acciones en un futuro. Alguien va a tener que pagar las deudas y las tarjetas. Alguien va a tener que buscar un empleo extra para solventar los gastos. Alguien va a tener que posponer sus metas personales. ¡Tú!
Sigue estos 5 consejos y evita la cruda financiera. Recuerda que la felicidad viene de las cosas más simples y menos costosas.