¡Nuevo año, nueva vida, nuevas finanzas!

Para este 2018 todos ansiamos tener una mejor vida: buena salud, mejores relaciones, lograr un cuerpo de revista, formar buenos hábitos y dejar los malos, hacer más viajes, tener más dinero, etc. Sin embargo, no se trata solamente de hacer una lista de propósitos y ya, sino también de elaborar un plan concreto para cumplir esos propósitos.

La mayoría de nuestras metas fallan porque no tenemos una buena estrategia. Empezamos las cosas sin saber cómo lograrlas o sin apoyarnos de un plan. No conseguiremos buena salud y un gran cuerpo si no empezamos a cocinar más en casa, tenemos una rutina constante de ejercicio y eliminamos la comida chatarra.  No haremos más viajes este 2018 si no los empezamos a planear desde ahora. No lograremos mejores relaciones familiares si no damos un pequeño paso cada día. Lo mismo sucede con nuestro dinero y nuestras finanzas….

Si tu meta este 2018 es tener más dinero debes de saber que tus finanzas personales deben mejorar. Por finanzas personales nos referimos al manejo total de tu dinero. Si quieres saber más te recomendamos leer este artículo. Y si piensas que es difícil tener más dinero te recordamos que tener buenas finanzas  no es cuestión de ingresos sino de tener un presupuesto.

Muchas personas que tienen altos ingresos viven endeudados por no tener buena organización y administración de sus recursos. Pero, no te preocupes, a continuación te decimos cómo tener nuevas y saludables finanzas para lograr más dinero en este 2018 en tan solo 5 pasos…

1. Haz un presupuesto

Anota todos los gastos que haces el mes y el dinero que destinas a cada gasto. Si al mes ganas $12 000, y tus gastos son de $9 000 entonces tu oportunidad de ahorro es de $3 000. Sin embargo, muchas personas no respetan su presupuesto y gastan demás en cosas que no necesitan. Pero, con un presupuesto te ves obligado a respetar tus metas. Te recomendamos usar la app o plataforma web de Finerio, con ella podrás llevar un presupuesto personalizado. Olvídate de pasar horas en un Excel apuntando tus gastos manualmente. Finerio lee la información financiera de tus cuentas bancarias y categoriza tus movimientos automáticamente.

2. Empieza a ahorrar

Si respetas tu presupuesto tendrás oportunidad de ahorrar. Tus ahorros los podrás destinar a tus diversas metas personales y por fin podrás cumplir tus demás propósitos. En Finerio recomendamos seguir la regla 50/30/20. Donde el 50% de tus ingresos va a los gastos esenciales, el 30% a los gustos personales y el 20% al ahorro. Aunque hay personas que llegan a ahorrar hasta el 50% de sus ingresos. ¿Te animas? Todo depende de ti.

3. Acaba con tus deudas

El siguiente paso para tener unas fantásticas finanzas es acabar con las deudas que tengas porque las deudas son como una cadena que no te deja mover con libertad. ¡Págale al banco, paga tus tarjetas a tiempo, págales a tu mamá y a tu papá! Te recomendamos leer este artículo para aplicar algunas estrategias de pago de deudas.

Artículos relacionados

4. Crea un fondo de emergencias y retiro

Ya que has logrado ahorrar y has terminado con tus deudas el siguiente paso es fundamental: haz un fondo de emergencias y un fondo para tu retiro. El fondo de emergencias es útil para cualquier imprevisto y previene que caigas en una crisis financiera que ponga en riego tu estabilidad económica. Se recomienda ahorrar de 3 a 6 meses de tus gastos. Es decir, si tus gastos son de $9 000 al mes, ahorra de 27 000 a 54 000 pesos.

Del mismo modo, inicia un fondo de ahorros para tu retiro. Lo más recomendables es que ahorres a través de una Afore, si quieres saber más te recomendamos leer este artículo.

 5. Invierte

 Por último, pero no menos importante, está la inversión. Sí, ¡invierte! Ahora puedes hacerlo desde 100 pesos en diversas plataformas fintech. Invertir es poner a trabajar tu dinero por ti, en lugar de que tú trabajes para obtener dinero.

Antes de hacerlo infórmate bien sobre el instrumento en el que vas a invertir: que esté regulado por la CONSDUSEF, que comprendas todos los términos que se usan, que vaya acorde a tus posibilidades, etc. Recuerda no poner todos los huevos en una canasta. ¡Diversifica tus inversiones!

En Finerio deseamos que este 2018 tus finanzas mejoren y logres incrementar tu ahorro. Puedes inscribirte a nuestro blog para seguir aprendiendo de finanzas personales. No olvides usar nuestra app. ¡Es gratuita!