Enseñar a los niños y niñas sobre finanzas personales para asegurarles un mejor futuro

Una de las razones más importantes para hablar sobre finanzas personales con los niños y adolescentes es asegurarles un futuro en donde sean capaces de administrar de forma responsable su dinero, algo que hasta hoy empieza a hacer ruido en los oídos de padres y madres que han vivido en carne propia el no haber contado ellos mismos con la educación y herramientas que los guiaran a tener un mejor estado financiero. 

Esta fue una de las tantas consecuencias que acentuaron con la pandemia por Covid19, que provocó que lo que se venía arrastrando se hiciera sumamente notable: ausencia de fondos de ahorro, deudas que se incrementan, poca capacidad para hacerse de bienes inmuebles, incapacidad de contratar seguros de gastos médicos que garanticen la salud de las familias y en general, se evidenció que muchos de nosotros llevamos una vida financiera poco saludable, por eso, más allá de hablar de inclusión, lo primero es hablar de educación


Pero no todo es negativo, en el mismo contexto se aceleraron herramientas sencillas para llenar ese vacío que ha dejado a muchos en un estado financiero crítico y que hoy pueden marcar el futuro de un niño para siempre. Una de estas soluciones es Mozper, que ofrece el manejo de tarjetas de débito para que niños, niñas y adolescentes entiendan el valor del dinero y conceptos básicos de administración financiera, al mismo tiempo que están bajo la supervisión de los adultos en todo momento con una aplicación digital sencilla e intuitiva.

¿Cómo sería tu situación financiera hoy si desde pequeño te hubieran hablado del valor y la administración del dinero?

Seguramente, muchas decisiones habrían sido tomadas de otra manera. Y probablemente grandes problemas hoy, hubieran sido evitados. Por ejemplo, habría mucho mayor conciencia sobre aspectos como:

  • Conocer el verdadero valor del dinero.

  • Esfuerzos y recompensas en el trabajo que se traducen no sólo en ganar dinero sino en saber utilizarlo.

  • Manejo de presupuestos.

  • Posibilidades de crear fondos de ahorro.

  • Y hasta estrategias para aprender a invertir.

Tener en claro este tipo de conceptos permite visualizar mejor cómo y a qué se destina el dinero.

¿Cuántas veces al día, a la semana, incluso al mes destinamos charlas, pláticas o espacios familiares para hablar sobre finanzas personales? La respuesta puede sorprender a muchos, y es que muy frecuentemente este tema parece aburrido o hasta tabú, por lo que tiende a dejarse de lado.

Lo cierto es que como dice el dicho: “nunca es tarde para aprender”. Y aunque el problema parece complejo, las soluciones digitales hoy empiezan a tener mayor visibilidad. Lo primero es comenzar a hablar sobre el manejo de finanzas personales a las niñas, niños y adolescentes; enseñarles que ese mundo tan complejo, puede ser en realidad más amigable si se conocen los conceptos básicos desde pequeños y se tiene acceso a las herramientas ideales para esta era digital de la que ellos ya son parte.

Otra de las recomendaciones es acercarse a las empresas y expertos que hoy han optado por ofrecer este tipo de servicios para abrir las puertas a un mejor futuro y asegurar a las nuevas generaciones un manejo más responsable de sus finanzas. 

Es tiempo de evaluar las decisiones financieras que hemos tomado y los resultados que hemos obtenido de ellas. Si buscamos resultados diferentes para nosotros mismos y para las próximas generaciones, es momento de  probar nuevas alternativas para acercar y facilitar a nuestros hijos el acceso a la educación financiera a través de las herramientas digitales que ya se encuentran en el mercado. Cuanto menos tiempo dejemos pasar, mejores serán los resultados.

Si llegaste hasta aquí y aún no descargaste Mozper, lo puedes hacer directamente desde aquí.

La tarjeta de pago para jóvenes, controlada por los padres.


Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Photo by: @alexas_fotos

Artículos relacionados