¿Cómo invertir en dólares? Nivel principiantes

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

El peso pasa por constantes momentos de apreciación y depreciación que ofrecen oportunidades para invertir en el dólar y otras divisas. Pero ¿cuántas veces no has pensado en comprar dólares cuando baja de precio, para luego venderlos cuando suban, y no lo has hecho?

No es por poner pretextos, pero también debemos considerar que acudir a un banco o casa de cambio tiene ciertos inconvenientes: es necesario trasladarte físicamente a una sucursal en determinados horarios, no puedes acceder a los precios del mercado interbancario (precio al mayoreo), y ni hablar de que debes llevar contigo el efectivo.

Afortunadamente, existen diversas alternativas para invertir en dólares de manera muy sencilla. No referimos a los ETF’s que puedes comprar en las casas de bolsa en línea como Kuspit. ¿Parece que hablamos en chino? No te preocupes, en Finerio te explicamos qué son los ETF’s, dónde comprarlos y cuáles te ayudarán a aprovechar el tipo de cambio del dólar y ¡también del peso!

Te puede interesar: Pierde el miedo a invertir en la bolsa

Aunque, primero te debes informar un poco de las razones para invertir en dólares o en pesos mexicanos.

Relación México-Estados Unidos

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas al día y más de 435 mil vehículos. Por lo tanto, la relación entre ambos países es inevitable, en específico, para su economía.

En 2016, México fue el segundo destino más importante de las exportaciones de los Estados Unidos, lo que movió alrededor de 179 mil de millones de dólares. A su vez, Estados Unidos tuvo importaciones de México por cerca de 436 mil de millones de dólares.

Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se firmó en 1992, es el acuerdo de una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. El objetivo es eliminar barreras que afecten el comercio entre estas zonas, por lo tanto, promueve condiciones para tener más y mejores productos y tener más oportunidades de inversión. Sin embargo, si se rompe este tratado, (que ha sido la amenaza del gobierno de Donald Trump), pueden existir grandes afectaciones para México, en cuestión de una competencia justa.

Considerando estos datos, no causa sorpresa que el valor del peso sea variable con relación al dólar. Por ello, debes estar al pendiente del contexto político-económico que pueda afectar los instrumentos, en este caso, los relacionados con divisas.

¿Qué son los ETF’s?

Los Exchange Traded Funds o ETF’s funcionan como un fondo de inversión, por lo que están compuestos por acciones, bonos, cetes u otros activos. Las compañías los utilizan para  cotizar en las principales bolsas del mercado de valores. En México se conocen como Tracs (Títulos Referenciados a Acciones).

Si no sabes bien qué es una acción o un bono, lee nuestra guía completa de ¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Estos instrumentos que se venden en la Bolsa de Valores Mexicana están regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con lo que te evitarás un fraude.

Las principales características de los ETF’s son:

  • Al igual que las acciones, su liquidez es alta. En cualquier momento del horario bursátil, puedes comprar y vender tantas veces como quieras.
  • Las comisiones son inferiores a las cobradas por los fondos de inversión.
  • Son accesibles a cualquier tipo de inversor.
  • No se requiere de grandes cantidades de dinero para empezar a invertir.
  • No es un producto complejo. Replica el comportamiento de un índice, es decir, si el dólar sube 50 centavos, el ETF de ese mismo índice, subirá lo mismo.
  • Su cotización se puede seguir fácilmente en distintas páginas de Internet como: Bloomberg.com
  • Existen diversos tipos de ETF’s que replican sobre: índices de renta variable, índices de renta fija, monetarios o de divisas, entre otros.

Entonces son un fondo de inversión, pero mejorado.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Instrumentos de inversión en dólares y pesos

Ahora que sabes qué son los ETF, te darás cuenta que son una buena opción para invertir en divisas, ya que puedes comprar y vender “divisas” en la bolsa de valores, cuando veas que obtendrás mejores rendimientos.

Te ponemos dos ejemplos de ETF’s que trabajan con el dólar y peso mexicano: Dólar Trac y Peso Trac.

Dólar Trac

Este replica el comportamiento del dólar frente al peso. Cuando el dólar gana terreno frente al peso, con este instrumento tú podrás obtener rendimientos. Así, no tendrás que ir corriendo a la casa de cambio.

El beneficio de invertir en un ETF como Dólar Trac es que compras dólares a precio de mayoreo, es decir, tienes acceso al mismo tipo de cambio que las grandes instituciones.

Lo puedes encontrar en la bolsa de valores con el ticker DLRTRAC.

Peso Trac

Este replica el comportamiento del peso frente al dólar, es decir, con él puedes obtener ganancias cuando el peso se fortalece frente al dólar.

Por ejemplo, ¿te acuerdas cuando el Banco de México subió la tasa de interés? Ahí, el peso se fortaleció. Lo mismo ha sucedido cuando el gobierno de Trump ha amenazado o aumentado los aranceles a las importaciones de China a EEUU, y éste país respondió con aranceles a los productos estadounidenses. Vaya, cuando les va mal a los vecinos del norte, tú también puedes sacar provecho.

Lo puedes encontrar en la bolsa de valores con el ticker PSOTRAC.

Estos ETFs fueron pensados teniendo en cuenta la importancia del mercado de divisas y la necesidad de crear un producto eficiente y de fácil acceso.

Si buscas incluir divisas para diversificar tu portafolio de inversión, hay formas sencillas y eficientes de hacerlo, en lugar de ir corriendo a la casa de cambio más cercana. Con instrumentos como Dólar Trac y Peso Trac no importa en qué dirección vaya el peso porque siempre te puedes beneficiar de que suba o baje.

Sabemos que el mejor momento para comprar monedas es cuando se encuentran en su punto más bajo y el ideal para venderla es cuando llega su punto más alto.  Sin embargo, pocos nos dicen que esta estrategia es bastante arriesgada, debido a que es difícil dar con esos dos puntos, incluso para los más experimentados.

Así que no te apures, invierte en el dólar o el peso, cuando ya se estén moviendo en la dirección que te convenga (a la baja o a la alza), en lugar de invertir en una tendencia que todavía no ocurre. Quizá dejarás de ganar algo de dinero, pero probablemente perderás menos, si es el caso.

Para finalizar, no queda más que resaltar que el precio del dólar es variable, por lo que que si quieres beneficiarte de estos cambios, debes ser consciente de sus riesgos.

Te puede interesar: 


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store