¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?

Hace unos años era impensable poder invertir en bienes raíces con poco dinero. Ahora, gracias a la tecnología es posible desde montos pequeños. Si bien, no necesitas ser un experto, es muy importante que conozcas el funcionamiento de estos nuevos modelos de inversión.

Por ello, en Finerio te queremos contar lo básico que tienes que saber sobre M2CROWD. Además, como expertos en finanzas te damos una serie de recomendaciones para que estés preparado para invertir. ¡Empecemos!

¿Qué es M2CROWD?

M2CROWD es una plataforma digital de fondeo colectivo o crowdfunding para invertir en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alta calidad. Permite invertir desde $1,000 con rendimientos anuales que pueden ir desde 14% hasta 22%.

Esta plataforma ha sido creada por un grupo de inversionistas que cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de los bienes raíces, en México y Estados Unidos. Al 2020, ha recaudado 150 millones de pesos, tiene más de 12,000 usuarios registrados, con alrededor de 30 proyectos fondeados.

¿Cómo funciona un crowdfunding inmobiliario de M2CROWD?

M2CROWD permite conectar a inversionistas con desarrolladores inmobiliarios, de esta manera, los desarrolladores pueden obtener financiamiento para construir proyectos residenciales, mixtos y comerciales, a través de las aportaciones de varios pequeños o medianos inversionistas.

Todos los proyectos publicados en M2CROWD pasan por un exhaustivo proceso de análisis inmobiliario, legal y financiero.

Después, empezar a invertir es muy sencillo. Solo debes registrarte y acreditarte, debes elegir el proyecto que más se ajuste a tus metas financieras y seleccionar el monto a invertir.  Finalmente, firmas tu contrato en línea y realizas la transferencia electrónica con el monto a invertir. Como comprobante, recibirás por correo el recibo correspondiente a tu depósito y cuando termine el plazo de inversión puedes reinvertir o retirar los fondos.

Cabe destacar que M2CROWD no cobra comisiones a los inversionistas, ya que las comisiones se cobran al desarrollador. 

Instrumentos de inversión en M2CROWD

Esta plataforma ofrece dos tipos de inversión, es decir, dos maneras en las que se paga el capital y los intereses.

Deuda Tasa Fija: en este esquema los inversionistas reciben ganancias, usualmente, periódicas, por los intereses que genera la deuda contraída por el desarrollador. Un bien inmueble alterno respalda la deuda.
Deuda Prioridad de Pago: en este caso los inversionistas reciben rendimientos como resultado de la comercialización del inmueble, por lo tanto, el pago de la deuda y ganancias es al final del plazo. La garantía es el propio inmueble en desarrollo.

Empieza a invertir en bienes raíces hoy.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Es seguro invertir en M2CROWD?

Esta plataforma tiene varias medidas para hacer tu inversión segura. Por ejemplo, todos los desarrolladores pasan por un riguroso proceso de análisis. Al solicitar financiamiento deben entregar diversos documentos legales que respalden el pago a los inversionistas. Esta documentación no se puede compartir, sin embargo, se entrega una Fe de Hechos avalada por un notario.

Además, siempre al invertir se firma un contrato de manera digital y se emite un certificado de fondo de la inversión cuando se llega a la meta. También el dinero no pasa directamente  por M2CROWD, existe una cuenta segregada, para resguardar el capital de las inversiones en el periodo de fondeo. Esto significa que es una cuenta bancaria que está totalmente separada de las cuentas de negocio, es decir, los fondos siempre están protegidos al ser independientes de los activos de la plataforma. Esta cuenta además otorga un rendimiento anual de 4%, hasta que se llega a la meta.

Como has de saber, la empresas de crowdfunding o fondeo colectivo, antes no estaban supervisadas, sin embargo, para proteger a los ahorradores, se emitió la Ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera. M2CROWD se convirtió en la primera Fintech que solicitó autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Tecnología Financiera, casi seis meses después de que la Secretaría de Hacienda y la CNBV publicaran las reglas de operación.

Además de todo lo anterior, M2CROWD es una de las plataformas afiliadas a la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México). Esta asociación certifica que M2CROWD sigue las mejores prácticas internacionales de la industria y los principios del código de ética de la asociación.

Con todo esto, podemos decir que, esta plataforma de fondeo colectivo especializada en el inversión en bienes raíces es una muy buena opción para invertir. Puedes invertir desde montos accesibles y obtener rendimientos superiores a los que ofrecen instrumentos tradicionales. No obstante, para que tomes mejores decisiones de inversión, te hacemos estas recomendaciones:

  • Ten un fondo de emergencias. Antes de empezar a invertir en este tipo instrumento, y en cualquier otro de alto riesgo, te recomendamos tener un fondo de emergencias. Este se constituye de 3 a 6 meses de tu ingreso y sirve para afrontar una emergencia: enfermedad o la pérdida de empleo, pandemias como la del Covid-19, entre otros.

Puedes invertir tu fondo de emergencias en instrumentos de disponibilidad diaria o en plazos de 7 días, ejemplo.

No obstante, si inviertes tu dinero en M2CROWD, los plazos aproximados son de 6 a 48 meses. Si bien puedes recibir ganancias de forma periódica, según el tipo de inversión, no tendrás todo tu dinero disponible, en caso de una eventualidad.

  • Conoce bien la plataforma y los riesgos del instrumento de inversión. Investiga cómo funciona la plataforma, cuáles son las garantías de la inversión, cuáles son las comisiones, cómo te van a pagar los rendimientos, de forma periódica o todo al terminar el plazo. Investiga las opiniones de la plataforma en medios.

En cuanto al riesgo, toma en cuenta el sector. En el caso de crowdfunding inmobiliario, debes tener en cuenta que vender una casa tiene varias implicaciones, desde que se venda con precio menor al esperado, que existan situaciones que afecten a la economía del país, incluso que la obra no concluya o no termine a tiempo, entre otros. Todo esto lo debes tener presente. Pregunta ante cualquier duda.

  • Diversifica, no inviertas todos tus ahorros en un solo lugar. No inviertas todos tus ahorros en una sola plataforma, invierte en diferentes plataformas de diferentes sectores, con diferentes plazos y niveles de riesgo. Además, en la misma plataforma, pon tu dinero en distintos proyectos. Si recién vas empezando, te recomendamos invertir lo mínimo en cada proyecto, así vas conociendo cómo funciona la plataforma. 

Puede pasar que tienes 10 mil pesos libres para invertir, ves pocos proyectos, y por sentir que pierdes la oportunidad, quieres invertir todo tu dinero en una sola opción. Sin embargo, si ese proyecto falla, se retrasa o pasa algo, vas a tener todo tu dinero congelado. En cambio, digamos inviertes en 4 proyectos, uno se retraza y 3 se desarrollan sin problema, tendrás gran parte de tu dinero y rendimientos disponibles. 

En fin, esperamos que este texto te sea de utilidad y empieces a invertir lo antes posible, para que ganes dinero y cumplas tus metas financieras.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para vincular tus cuentas bancarias para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Artículos relacionados