¿Cómo elegir tu próximo smartphone según su relación calidad-precio?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Estás pensando en cambiar tu smartphone? Si es así, al momento de hacer tu búsqueda, encontrarás que tienes un montón de opciones con diversos precios y una infinidad de características técnicas. Así que, hicimos un resumen de los parámetros más recientes en smartphones, para que elijas un equipo con los mejores atributos y consigas el mejor precio.

¿Cuáles son los parámetros para elegir un buen smartphone?

1. Pantalla. El tamaño que se ha estandarizado es de 5 a 6 pulgadas. Cada que aumente el tamaño de la pantalla, también aumentará el precio del teléfono. Este factor puede ser un indicador clave para determinar cuánto quieres (o puedes) gastar en un celular.

En cuanto a la resolución de la pantalla es suficiente que sea de 1920 x 1080 pixeles. La máxima resolución que recomendamos adquirir en un celular sería de 2560 x 1440 píxeles, también denominada 2K. No es recomendable una resolución en 4K, debido a que todavía no hay gran contenido en esta calidad y la batería se consume más rápido.

Por otra parte, el material de emisión de luz OLED es superior al LED, porque brinda un mayor contraste y ofrece una mayor eficiencia energética. Por su puesto, tu teléfono tendrá una mayor ventaja con OLED, aunque también se elevará su precio.

Si tienes miedo de que se rompa la pantalla, deberás tener un teléfono con Gorilla Glass, un cristal reforzado químicamente, el cual protegerá a tu celular ante caídas en superficies rugosas a una altura considerable

2. Memoria RAM. Si comprarás un teléfono de gama alta, debes exigir 4 GB mínimo para desplazarte entre aplicaciones sin problema. Pero si no utilizas muchas aplicaciones, bastarán con 2 GB, incluso con esta cantidad, tendrás un equipo rápido.

3. Memoria interna. Para que un teléfono pueda cubrir las exigencias mínimas de las nuevas actualizaciones, debes tener mínimo 32GB de memoria interna. En cambio, si eres un usuario que le gusta tomar fotografías, jugar videojuegos o necesita su teléfono para trabajar, una memoria de 125GB, sería lo ideal.

4. Batería. Si quieres que tu teléfono dure el día completo sin necesidad de cargarlo, busca que tenga una batería de al menos 3,000 mAh. Si juegas, ves series y ocupas tu teléfono constantemente en tu trabajo, prefiere una batería superior a 3,500 mAh. Existen smartphones con baterías de 5,000 mAh, pero no tienen otros beneficios, por lo tanto, pon en una balanza tus prioridades.

5. Sistema operativo. En Android busca que tenga la última versión, Android 9 Pie, o bien, una versión anterior, Android 8.0 Oreo. La última versión del sistema operativo IOS es 12.

6. Cámara. Lo primero que debes saber es que los pixeles no siempre aseguran la mejor calidad de imagen. Desde ahora en adelante, también te debes fijar en la apertura de la cámara (se identifica con la letra f). Entre más pequeño sea este número, te dará mejores tomas, sobre todo en la oscuridad. La apertura ideal debe ser f/2.0.

Aunado a la apertura, te debes fijar en el tipo de cámaras. Actualmente, es común ver teléfonos con una cámara dual, lo que significa que tiende dos lentes destinados a capturar mayor información para obtener la mejor calidad en una imagen. Será una mejor elección, si utilizan un teleobjetivo o un objetivo gran angular, lo que servirá, en los retratos y en los paisajes.

7. Material. En gama alta prefiere materiales de metal, ya que resistirá más a los golpes, pero si es de gama media, será aceptable el plástico.

8. Extras. Los lectores de huella digital o reconocimiento facial son factores que te permiten incrementar pasos para desbloquear el celular y asegurar tus documentos, fotos, videos o apps financieras. No los dejes pasar.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Cuáles son los mejores celulares según su precio?

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y otras más, lo mejor que puedes obtener en México es el Huawei P20 Pro, iPhone Xs y Samsung Galaxy Note 9. Tu presupuesto deberá estar entre $14,998 y $24,499.

Con la mitad del presupuesto de los teléfonos de gama alta, también podrás encontrar celulares que cumplen con las características que mencionamos anteriormente. Por ejemplo:

El Xiaomi Redmi Note 7 tiene una pantalla de 6.3 pulgadas, 2340 x 1080 pixeles, memoria interna de 64 GB, memoria RAM de 4 GB, batería de 4,000 mAh, cámara dual trasera de 48 y 5 megapixeles, apertura de lentes de f/1.8 y f/2.4, además tiene Android 9.0 Pie. Su costo es de $5,799.

Por otra parte, el Huawei Y9 tiene una pantalla de 6.5 pulgadas, resolución de 2340 x 1080 pixeles, memoria interna de 64GB, memoria RAM de 4 GB, batería de 4,000 mAh, cámara de 16 y 2 megapixeles, apertura de lente de f/2.2, y Android 8.0 Oreo. Su costo es de $5,499

Asimismo, Nokia X71 tiene una pantalla de 6.2 pulgadas, resolución de 2270 x 1080 pixeles, memoria interna de 64GB y RAM de 4 GB, batería de 3,500 mAh, triple cámara de 48, 8 y 5 megapixeles, f/1.8, f/2.4, y Android 9.0 (Oreo). Su costo es de $8,861.54.

Tips financieros para no endeudarte al comprar tu teléfono

Finalmente, si vas a invertir en un teléfono recuerda que lo más importante es que te preguntes: ¿es útil para mi estilo de vida? ¿Me gusta? ¿Está dentro de mi presupuesto?

Pregúntate ¿qué necesito en específico de mi teléfono? Muchas veces por no poner prioridades y hacer las cosas sin pensar, pagamos de más. Entonces plantea diversos escenarios. ¿Vas a tomar fotos, pero no es tan alto tu presupuesto? Necesitas un teléfono de gama media con una buena cámara. ¿Vas a utilizar todo el día tu celular? Elige un smartphone con una buena batería. ¿Vas a descargar muchas aplicaciones? Elige un teléfono con más memoria.

No destines más del 20% de tus ingresos mensuales para pagar tu celular. Si tus ingresos son de 10 mil pesos, tu límite en deudas mensuales es de 2 mil pesos. Para no exceder tu capacidad de pago, en el caso de que compres un iPhone Xs, deberás hacer 18 pagos de $1,361 y dejar un colchón para imprevistos u otros créditos.

Adquirir la versión anterior del iPhone o Samsung, no es mala idea. Una alternativa para no sacrificar tus gustos y tu presupuesto es adquirir un teléfono de la marca que desees en una versión anterior a la actual. Cuando se anuncia una nueva versión de un smartphone, el precio de los dispositivos anteriores puede reducirse entre un 30% y 50%. No te preocupes por las actualizaciones, la vida media de los dispositivos de gama alta se sitúa en los cinco años y medio, de acuerdo con ABC.

Al adquirir una versión anterior de buena calidad, tendrás un ahorro sustancial y tienes tecnología vigente para rato. Por otra parte, si conservas tu celular por dos o tres años, generarás un menor impacto ambiental.

Suscríbete a nuestro blog para recibir más tips financieros. Cero Spam. 


CEL_1.png

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store