Las finanzas personales no tienen porque ser un tema insufrible, al contrario, pueden ser divertidas, en las que te rías y aprendas de las paradojas que provoca la relación con tu dinero. Por ello, nos dimos a la tarea de hacer una selección de algunos de los buenísimos chistes de nuestros amigos de Querido Dinero.
Como has de saber, Querido Dinero es una plataforma que busca contribuir a crear una cultura de ahorro e inversión más saludable e informada en México. Genera información sobre finanzas personales interesante, útil, sencilla y con un buen sentido del humor. Su contenido sin duda refrescará tu timeline y aprenderás algo nuevo.
Sin más preámbulo, te compartimos algunas de sus imágenes más creativas y consejos de Finerio para administrar tu dinero:
1. Presupuesto
¿Tú también has desaparecido tu quincena y no eres mago? Si no quieres que esto te suceda, elabora un presupuesto. Define de acuerdo con tus ingresos mensuales, cuánto puedes destinar a gastos esenciales (comida, vivienda, transporte, salud y educación), a gastos personales (gustitos) y a gastos para el futuro (jubilación, desempleo, etc.).
Un presupuesto te ayudará a no gastar dinero que no tienes, a evitar deudas innecesarias, a ahorrar en serio, a estar preparado para emergencias y a fortalecer tu fuerza de voluntad para ponerte límites y cumplir tus objetivos.
Tal vez lo más difícil es apegarte a tu presupuesto y no rendirte; sin embargo, Finerio te ayuda a darle seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos automáticamente, con lo que ahorras tiempo y ¡hasta el 20% de tus gastos!
2. Vacaciones
Una de las metas favoritas de las personas es viajar. Entonces, para que te vayas de vacaciones en el siguiente puente y no te quedes como vagabundo debajo de uno, nuestro consejo es que sí o sí, hagas un plan.
Define cuándo, dónde, con quién, por cuánto tiempo y qué actividades quieres realizar en tu viaje.
Una vez que lo tengas planeado, elabora un presupuesto de tooodooo lo que pueda generar un gasto: hospedaje, comidas (también cuenta el refresco, las galletitas y los sándwiches para el camino), transporte (tanto para llegar como para moverte en tu destino), actividades y recuerditos. Además, debes considerar un fondo de emergencias para cubrir cualquier imprevisto.
3. Comida
Si bien comer en restaurantes es delicioso, existen algunos trucos que te pueden ahorrar hasta 50% de lo que gastas en comida.
Lo primero que debes hacer es elegir la opción más barata de tus restaurantes favoritos y frecuentar la opción más cara, lo menos posible.
En segundo lugar, te recomendamos ampliamente que prepares tus alimentos con anticipación. Cuando vayas al súper, compra únicamente lo que te vas a comer. Toma en cuenta que en el mundo se desperdicia el 30% de la comida, lo que también significa que… ¡estamos tirando dinero a la basura!
En tercer lugar, compara precios en diferentes establecimientos, compra frutas o verduras de temporada y adquiere productos no perecederos al mayoreo.
4. Deudas
Una de las claves del éxito en finanzas personales es el manejo de las deudas. Y es que una deuda no es estrictamente mala, lo malo es no pagar en tiempo y forma, lo cual provoca deudas más grandes.
De hecho, existe la llamada deuda buena que, a largo plazo, te permitirá obtener más ingresos. Por ejemplo, puedes pedir un préstamo para poner un negocio o para pagar un posgrado, y en unos años, puedes tener más dinero.
Si tienes muchas deudas, lo primero que debes hacer es obtener un panorama general de cuánto debes, así podrás elegir la mejor estrategia para pagarlas. El siguiente paso es tratar de negociar las deudas más grandes y que tienen las tasas de interés más altas, para que pagues menos. Por último, una buena forma de acabar con las deudas es que pagues primero las que cobran más intereses y al último las de menos intereses.
5. Inversiones
¿Todavía no estás invirtiendo? No te preocupes, tanto Querido Dinero como Finerio, te explicamos cómo hacerle. Puedes empezar a invertir desde 100 pesos.
Lo más importante que debes definir es ¿para qué quieres invertir? Establecer una meta para tu dinero (comprar un auto, una casa, irte de vacaciones o independizarte) es fundamental para contestar las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto dinero puedes invertir? Ojo, este dinero no debe estar no comprometido para la renta, la colegiatura o una emergencia.
- ¿Cuánto tiempo puedes dejar invertido ese dinero sin tocarlo?
- ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a tomar? El riesgo significa que puedes ganar o perder dinero. Por lo general, a mayor riesgo, mayores ganancias en un largo plazo. Las acciones, fondos de inversión, Fibras, son algunos ejemplos de este tipo de inversiones. Por el contrario, las inversiones de menor riesgo que son más seguras, suelen tener menos ganancias, aunque tienen liquidez en el corto plazo. Los Cetes, bonos o pagarés son un ejemplo.
- ¿Cómo funciona el instrumento en el que invertirás? ¿Cómo produce dinero? No inviertas en algo que no entiendas, porque quedarás decepcionado si no consigues los resultados que esperas.
6. Hábitos
Quizá la formación de una disciplina que te ayude a cumplir una meta es lo más difícil de llevar a cabo.
La disciplina es como un músculo a ejercitar y para ello no necesitas grandes cambios, sino pequeños esfuerzos de manera constante. Hábitos tan sencillos como lavar los trastes o registrar los gastos del día, te pueden ayudar a resistir a esos gustitos, a tener salud y, en consecuencia, a ahorrar para cumplir tus sueños.
Esperamos que te haya gustado esta selección y que puedas adoptar algunos de los consejos que hemos compartido. Si quieres aprender más sobre finanzas personales, sigue a Querido Dinero y no olvides suscribirte a nuestro blog. Cero spam.
Foto de portada by Freepik.