9 recomendaciones para un consumo responsable

En los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) se invita a las naciones y a las comunidades a tener una producción y un consumo responsable, pues la manera en la que consumimos muchos de los recursos es la causa de diferentes problemas ambientales en el mundo. Por eso, es fundamental incorporar en nuestro día a día hábitos para comprar y gastar responsablemente, pues además de aportar a la sostenibilidad del planeta, te servirá para manejar mejor tu dinero y lograr bienestar financiero.

De hecho, la situación de la COVID-19 ha servido para darnos cuenta de qué es lo que verdaderamente necesitamos y qué no. Ha sido un momento de reflexión, de pensar nuestros hábitos y de establecer la diferencia entre necesidad y deseo; es más, muchas personas están adoptando un enfoque conservador en los gastos que no son indispensables.

¿Quién es un consumidor responsable? Es aquel que consume lo que necesita y en la cantidad en que lo necesita, no se excede. Además, al momento de comprar, elige bienes y servicios que contribuyen al cuidado del planeta.

Estos son algunos hábitos conscientes que puedes empezar a implementar para ser un consumidor consciente. 

1.    Revisa tus gastos. Para que puedas comparar cuánto dinero tienes y cuánto gastas, recuerda apuntar todas las compras o pagos que realizas, puedes hacerlo a diario, semanal o quincenalmente; esto te servirá para tomar decisiones sobre los gastos que debes reducir o eliminar. Y, como siempre te decimos en qiip, ¡no gastes más de lo que te ingresa! 

2.    Dile adiós a tus gastos hormiga. Sí, esas pequeñas compras que haces y que pueden pasar desapercibidas, por ejemplo un café, un paquete de papitas o galletas, un helado, entre otros, la mayoría de veces son innecesarias e incluso, terminas gastando en ellas más de lo que crees.

3.    Haz una lista con lo que realmente necesitas. Siempre, antes de ir al mercado, elabora una lista con lo que debes comprar y sea indispensable para ti, así evitarás que la publicidad te lleve a comprar productos innecesarios que van a aumentar tus gastos.    

4.    Reduce el desperdicio de comida. Métodos de conservación como congelar tus alimentos, separarlos y precocinarlos, son algunas acciones que te permiten cuidar el malgasto y evitar el desperdicio de residuos, así no tendrás que comprar muy seguido productos como las verduras y legumbres.

5.    Implementa estrategias de ahorro. Reducir tu consumo de servicios públicos te ayuda a disminuir su costo y tu impacto ambiental. Cierra el grifo de la llave cuando no la estés utilizando, enciende las luces solo cuando sea necesario y desconecta los dispositivos electrónicos cuando no están en uso y mes a mes, revisa con atención tu factura de servicios para que identifiques dónde gastas más y qué más puedes hacer.

6.    Reutiliza. Antes de comprar nuevos productos, revisa qué, de lo que ya tienes, puedes volver a utilizar con otros fines. De esta forma, renuevas su ciclo de vida y reduces la compra impulsiva. El planeta y tu bolsillo lo agradecerán.

7.    Apoya a los productores locales. De esta forma aportas a la reactivación económica y ayudas a que las pequeñas empresas no se vean tan afectadas por los tiempos de crisis y puedan seguir generando empleos.

8.    Implementa el consumo colaborativo. Si realmente necesitas comprar ropa, una buena opción es hacerlo en tiendas de segunda mano o participar en sitios de trueque y si tienes algo que ya no usas y todavía tiene vida útil, puedes regalarlo.

9.    Comienza un fondo de ahorro. Si está en tus posibilidades, y tus ingresos no han presentado una reducción significativa, te recomendamos destinar un porcentaje al ahorro para que estés preparado a un evento futuro.

Una de las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia, es que muchas de las cosas materiales que creíamos indispensables, realmente no lo son y que tener hábitos de consumo responsable nos permite cuidar el planeta y nuestras finanzas, por eso, pregúntate siempre ¿realmente lo necesito o es solo un deseo? Esto te ayudará a tener una mejor relación con el dinero e incrementar tu bienestar.

El bienestar financiero se logra a partir de pequeños cambios en nuestros hábitos, recuerda que en qiip  nos preocupamos por tu bienestar, te invitamos a descargar nuestra app y a programar una sesión de coaching financiero para que resuelvas tus dudas.

qiip

Somos una plataforma digital, respaldada por SURA, que integra coaching financiero y servicios que te ayudarán a tomar mejores decisiones en relación con tus finanzas.



Artículos relacionados

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para vincular tus cuentas bancarias para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store