6 lugares bonitos y baratos cerca de la CDMX donde puedes pasar las vacaciones

Si aún no tienes un plan para estas vacaciones y cuentas con poco presupuesto, pero tienes muchas ganas de salir de esta ciudad y despejarte un rato de la contaminación y las multitudes, este artículo es el indicado para ti.

Los miembros del equipo de Finerio hemos enlistado 6 lugares que vale la pena visitar y que son accesibles a los capitalinos, tanto por dinero como por tiempo de traslado. Ahora ya no tendrás por qué quedarte en la ciudad si no quieres.

Te presentamos el Top 6 de Finerio de lo bueno, bonito y barato:

1. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

san cristobal.jpg

Aunque para llegar a San Cristóbal desde la Ciudad de México sí es recomendable comprar un vuelo de avión, el presupuesto se equilibra con los precios tan accesibles de los bares, restaurantes, museos y clubes nocturnos de la capital cultural del estado de Chiapas.

Puedes comprar un vuelo de avión desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, que dura una hora y media en promedio, y desde ahí viajar a San Cristóbal, que se encuentra aproximadamente a 1 hora de distancia, en taxi o en colectivo, según sea tu presupuesto. Puedes aprovechar y visitar la capital y el Cañón del Sumidero, una maravilla natural de nuestro país. Puedes hacer el paseo en lancha. Los embarcaderos se encuentran en Chiapa de Corzo, a 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, y puedes también visitar este pequeño Pueblo Mágico.

San Cristóbal tiene una mezcla cultural muy interesante de los chamulas, tribu indígena de la región, y los extranjeros que alguna vez visitaron San Cristóbal y decidieron quedarse a vivir ahí. Existen restaurantes, museos y bares para todos los gustos y presupuestos.

Santiago. Product Development Manager - Le encantan los Pueblos Mágicos y descubrir nuevas ciudades.

2. Oaxaca, Oaxaca

oaxaca.jpg

A 465 kilómetros de la Ciudad de México, aún es posible llegar en coche, después de un viaje de alrededor de 6 horas. Oaxaca es una de las ciudades más económicas para visitar en nuestro país y no por eso deja de ser interesante. El Estado de Oaxaca es uno de los centros culturales y gastronómicos más importantes de México. Para muchas personas Oaxaca cuenta con la mejor gastronomía del país. Ahí puedes encontrar todo tipo de opciones para comer, desde tlayudas de tasajo en el mercado del centro, hasta algunos de los mejores restaurantes del país, por precios mucho más accesibles que en la Ciudad de México. Puedes visitar las tiendas del Chocolate Mayordomo o ir a una de las mezcalerías artesanales alrededor de la ciudad. 

Además de visitar la ciudad de Oaxaca, puedes visitar muchos lugares de interés en los alrededores, como las ruinas prehispánicas de Mitla o las cascadas petrificadas de Hierve el Agua. El presupuesto por persona para un viaje de 3 noches puede ir de los 4 mil a los 6 mil pesos, dependiendo mucho del tipo de hospedaje que elijas y de los lugares en los que quieras comer.

José Luis. CEO y Co-Fundador – Le gusta la comida casera y la tradición mexicana.

3. Peña de Bernal, Querétaro

peña.jpg

Peña de Bernal está a solo tres horas de la Ciudad de México y en este lugar se encuentra el tercer monolito más grande de mundo, el cual se formó hace 65 millones de años por la fuerza volcánica. Peña de Bernal es un pueblito que fue fundado en 1647 y es especialmente mágico, ya que se dice que por la energía del lugar la gente local vive muchos años.

Si buscas aventura y conectarte con la naturaleza, puedes caminar por la peña, escalar, hacer rappel, o acampar allí. Si prefieres quedarte en el pueblo, encontrarás arte, comida y vino artesanal. Bernal es un lugar perfecto para descansar un fin de semana.

El presupuesto por persona ronda los 3 mil pesos, dependendo mucho de donde quieras hospedarte y el tipo de lugares en quieras comer.

Sarah. Analista - Siempre busca la aventura, especialmente disfruta de las montañas.

4. Nevado de Toluca, Estado de México

nevado.jpg

Es uno de los espectáculos naturales más asombrosos y accesible para las personas que viven en la Ciudad de México y sus alrededores. Para llegar ahí, es necesario llegar a la Caseta de los Venados y luego manejar en coche o camioneta (los camiones no pueden subir) hasta la parte alta del volcán.

En las faldas del volcán, donde está el Parque de los Venados, puedes hospedarte en un hotel, albergue, cabaña o hacer camping. Hay paquetes que ofrecen los albergues y duran 2 o 3 días.

En la parte alta del volcán existen diversos recorridos que puedes hacer:

1. El recorrido simple: este recorrido es para observar el paisaje, pues se trata de subir al Nevado y hacer una caminata alrededor de sus dos lagunas de aguas azules. Es esencial que tengas buena condición física, pues hay muchas subidas y bajadas. En los primeros meses del año es probable que encuentres nieve en las cimas, pero, incluso sin nieve, el espectáculo es igualmente sorprendente.
2. Los picos: si tienes algo de experiencia escalando y cuentas con el equipo adecuado, puedes subir al Pico del Ágila o al Pico del Fraile, y así ver el paisaje desde lo más alto. Si haces este recorrido, nunca vayas solo; busca un grupo con quien aventurarte.
3. Buceo: si sabes algo de buceo, la laguna del Sol y la laguna de la Luna son aptas para practicar. También acude en grupo y asesórate sobre el equipo especial que debes utilizar para muy bajas temperaturas.

Recomendaciones:
- Lleva lo menos posible. Usa sólo una mochila cómoda en donde puedas guardar algún refrigerio y una botella de agua.
- Utiliza calzado cómodo adecuado para montaña. Lo mejor es llevar botas antiderrapantes.
- Lleva una chamarra abrigadora, bufanda y gorro para las bajas temperaturas.
- Aunque hace frío, es necesario que utilices bloqueador y lentes oscuros.
- No tires basura. Es importante conservar los entornos naturales lo más limpios posibles para que podamos seguir disfrutando de ellos.

El traslado de la Ciudad de México al Nevado es de aproximadamente 2 horas.  La entrada al Parque de los Venados tiene un costo de $20 y el costo por acampar de $70. El precio de una cama en un albergue o refugio es de $100. Te recomendamos apartar tu lugar con anticipación porque hay cupo limitado.

Cristina. Diseño y Comunicación en Redes Sociales - Viaja para ver, probar y aprender.

5. Cuetzalan, Puebla

cuetzalan.jpg

Si te gusta el café, la cultura indígena y la aventura, Cuetzalan es el lugar perfecto para ti. A 5 horas de la Ciudad de México y ubicado en la sierra alta de Puebla, el camino hacia Cuetzalan ofrece increíbles vistas que combinan la luz, el verde de los montes y la neblina. En Cuetzalan crece el café de altitud al lado de frutas y verduras frescas. La comida tradicional y la cultura indígena resaltan mucho en el centro del pueblo, el cual posee una iglesia espectacular y un cementerio que parece del siglo diecinueve. El lugar es verdaderamente mágico.

En Cuetzalan puedes hospedarte en un hotel, Airbnb o incluso en opciones más ecológicas como Reserva Azul, en donde literal te quedas en una finca de café, o Tosepan Kali lo que se puede describir como “Glamping”, todo dependiendo de tu presupuesto.

Cerca del pueblo de Cuetzalan puedes encontrar un sistema de grutas con ríos subterráneos, y para los que tienen la valentía de explorarlos es una experiencia muy gratificante. Se recomienda ir con una compañía de tours que conoce los túneles al 100%, ya que explorarlos solo no es una opción viable.

Nick. COO y Co-Fundador - Le encanta explorar y conectarse con la naturaleza, escalar y acampar.

6. Grutas de Tolantongo, Hidalgo

grutas.jpg

Las Grutas de Tolantongo se encuentran escondidas entre agrestes caminos del estado de Hidalgo, a 5 horas de la Ciudad de México en auto y 6 en autobús. Este lugar es ideal para un viaje de 3 o 4 días, ya que cuenta con diversas atracciones: un río de agua caliente, pozas termales, un puente colgante, tirolesa y sobre todo unas fantásticas grutas con diversos pasajes subterráneos de los que brotan aguas cálidas.

En las Grutas se ofrecen todas las facilidades: hospedaje, restaurantes, transporte, seguridad y servicios médicos. Según sea tu presupuesto, puedes llevar tu casa de campaña y acampar a la orilla del río, que es gratis, u hospedarte en un hotel, los cuales tienen un costo desde 600 pesos la noche. La entrada a este lugar cuesta 140 pesos por persona y es por día, mientras que el precio de una comida completa oscila los 70 pesos. Si viajas en coche puedes llevar tu comida y hacer una parrillada.

Te recomendamos ir a las Grutas de Tolantongo cuando no sea fin de semana, de otro modo, te encontrarás con muchos turistas y no disfrutarás por completo las maravillas de este lugar.

Alicia. Content Manager y Redactora del blog - Disfruta de viajar sola a lugares naturales.

¿Qué te parecen estos lugares para pasar las vacaciones? Además de estar cerca de la Ciudad de México, cuidan tu presupuesto. ¿Ya has visitado alguno de ellos? Déjanos tus comentarios y no olvides usar Finerio, la app con la que puedes crear tu presupuesto y tener el control de todo tu dinero desde un solo lugar y en cualquier lugar en el que estés. ¡Es gratis!

Artículos relacionados