Todos deberíamos tener una educación financiera suficiente para superar ciertos retos, como planificar el uso de nuestro dinero, ya sea para dar seguimiento a nuestros gastos, encontrar oportunidades de ahorro y cubrir gastos inesperados o cumplir metas; comparar precios e identificar ofertas; y hacer uso eficiente de productos y servicios financieros.
Quizá, muchos de esos retos serían menores, si desde pequeños pusiéramos en práctica hábitos financieros sanos en casa. Aprender desde pequeños a manejar nuestro dinero nos evitaría problemas al crecer y nos ayudaría a tener una mejor calidad de vida.
Si tienes hijos, te compartimos 5 cosas sobre finanzas personales que debes inculcarles y que probablemente a ti no te enseñaron.
Lección 1. El dinero se gana con trabajo
Lo primero que los niños deben aprender es que, para obtener algo que deseamos, es necesario hacer un esfuerzo. Por lo tanto, si quieren un juguete, por ejemplo, tendrán que ganárselo trabajando.
Muéstrale a tus hijos que pueden ganar dinero por hacer ciertas tareas. Mientras que debes dejarles claro que tienen ciertas obligaciones como tender su cama, guardar su ropa, ordenar sus juguetes o hacer las tareas de la escuela; por algunas actividades pueden recibir un pago, ya sea lavar los trastes, ayudar a guardar las compras del supermercado o barrer la casa. Depende de las prioridades y necesidades de cada familia.
Asimismo, puedes enseñarles otras opciones para tener ingresos como vender cupcakes, galletas, paletas o cualquier otra cosa que se les ocurra; cuidar a una mascota, o ser una especie de tutor, ayudando a otros niños más pequeños con sus tareas escolares.
Lección 2. Ahorrar es más fácil por objetivos
Seguro muchos de nosotros, cuando éramos niños recibíamos dinero de nuestros padres, pero todo lo gastábamos de manera inmediata en lo primero que veíamos. Esto reducía nuestras posibilidades de comprar algo más significativo.
Por lo tanto, enseña a tus hijos a que separen una parte del dinero que les das, para comprar un juguete o cualquier otra cosa, es decir, que establezcan objetivos concretos de ahorro. Así, el ahorro será más fácil de llevar a cabo.
Por otra parte, los niños deben saber que además de considerar una parte de su ahorro para cumplir sus sueños (por ejemplo, comprar juguetes), también deben apartar una cantidad de dinero para emergencias, imprevistos, ayudar a otros y, en el futuro, para cuando se retiren. Ponles ejemplos de tu vida cotidiana y explícales por qué eso es muy importante.
Una recomendación que hace la psicóloga Gala Almazán, es que para ahorrar se usen recipientes transparentes con el dibujo de al menos tres objetivos: "Ahorro" o bien "objeto a comprar", "Gasto" y "Compartir". Los pequeños podrán ver cómo crece su ahorro y mantendrán su motivación.
Lección 3. Tener un presupuesto permitirá saber cuánto gastas
¿Alguna vez hiciste un presupuesto de todos los gastos que realizas de pequeño? Seguramente no. Entonces es el momento de elaborar un presupuesto con tus hijos. Pero tranquilos, tampoco se trata de una cuestión estricta. Más bien se debe ver como un paso que nos ayudará a identificar cuánto gastamos y en qué podemos ahorrar para cumplir nuestras metas financieras y nuestros sueños.
Juntos hagan un presupuesto mensual considerando la edad y la cantidad de dinero que pueden recibir los niños, ya sea por trabajo o por los llamados “domingos”. De esa manera, sabrán cuánto pueden gastar en dulces, papitas, jugos, entre otros. Luego observen qué gastos no son necesarios, que pueden destinar al ahorro y así lograr el objetivo del punto número 2.
Lección 4. Debes tomar decisiones sobre cómo gastar dinero
¿Cuántas veces gastamos nuestro “domingo” en cosas que no eran necesarias y que en poco tiempo terminaron en la basura? Si tu respuesta fue varias veces, entonces trata de inculcar a los niños el valor de lo útil y duradero.
Si los niños ya han logrado juntar cierta cantidad de dinero, debes ayudarlos a decidir a comprar un juguete que los emocione y que ocuparán varias veces. También, debes ayudarles a comprender que un mismo juguete puede tener diferentes precios en diferentes tiendas, por lo que deben aprender a comparar cuál es precio ideal, sin que se pierda la calidad.
Entonces a la hora de hacer las compras en el supermercado, desígnalos como encargados de las ofertas. Que comparen los precios de los productos y ayúdalos a identificar las características que hay que tomar en cuenta al hacer una compra.
Lección 5. Puede que tengas que esperar para comprar lo que quieras
Y como lo hemos dicho en otras ocasiones en Finerio, quizá lo más importante después de tener un presupuesto es apegarte a él. Para cumplirlo debes tener algo que se llama autocontrol, fuerza de voluntad y persistencia. Según varios estudios, la persistencia ayuda a que los niños sean capaces de posponer la gratificación inmediata, con lo que muestran un mejor rendimiento académico y mejores habilidades y recursos personales.
Por lo tanto, los padres deben fomentar en los niños la persistencia y el autocontrol para que cumplan metas a largo plazo, logrando aplazar las recompensas (como las compras impulsivas) y continuar a pesar de los obstáculos. Esto último, más bien, debe verse como una oportunidad de aprendizaje.
Los niños son sumamente inteligentes, sin embargo, los adultos por propio desconocimiento u otros motivos no les enseñamos a cuidar el dinero. Con estos 5 puntos puedes ayudar a que tus hijos tengan finanzas sanas en el futuro y puedan tomar las decisiones que más les convengan.