Como si se tratara del secreto guardado más importante de la humanidad, los sueldos que reciben nuestros compañeros de trabajo nos son desconocidos. Y es que a menudo se considera que el monto total que recibimos por nuestras actividades es un detalle que sólo nos corresponde saber a nosotros.
Sin embargo, hay importantes razones para hablar de nuestros sueldos. Las ventajas de compartir con nuestros compañeros de trabajo la cantidad de dinero que recibimos por nuestras actividades laborales configuran un ambiente de trabajo más sano y confiable:
Brecha de género
El acceso a oportunidades relevantes dentro del entorno inmediato juega un papel importante en la medición estadística para identificar la brecha de género. Durante muchos años, las mujeres han sufrido injusticias en distintas áreas, y una de ellas en el acceso a un sueldo que se iguale al de sus compañeros hombres.
Compartir el sueldo percibido ayuda a entender si estas prácticas continúan presentándose, con el fin de crear medidas para detener este abuso.
Valorar nuestro trabajo
¿Alguna vez te has preguntado cuánto deberías cobrar por tus servicios o actividades profesionales? El valor del trabajo es un asunto polémico que se mide con distintas varas. En la mayoría de las ocasiones, el sueldo responde a las habilidades de la o del colaborador, a los años de experiencias, así como al tiempo invertido y a la preparación de cada persona.
Aun con estos parámetros, saber el sueldo que perciben nuestros colegas nos ayuda a conocer en dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir. Por ello, conocer el valor de nuestro trabajo para las empresas en las que colaboramos es clave para tomar decisiones que nos ayuden a cumplir metas.
Mejorar la competencia
Si alguno de tus colegas recibe menos dinero por las mismas actividades que tu realizas, lo más justo será que igualen su sueldo al tuyo. En el caso de otros servicios y productos similares, conocer el valor de ellos ayudará a generar una competencia más justa que ayude a todos a obtener mejores ingresos.
Una vez que compartes este tipo de información con tus colegas, se vuelve más sencillo reconocer la parte justa que debes recibir por tus servicios o productos.
Conseguir mejores condiciones de trabajo
Una vez que los miembros de un equipo de trabajo conocen los sueldos de los colegas en otras empresas, es posible reconocer las condiciones en la que realizan sus actividades laborales. En consecuencia, serán conscientes de las necesidades satisfechas por sus jefes inmediatos, y aquellas que aún es necesario satisfacer.
Mejorar la productividad
Lo cierto es que este procedimiento genera un panorama bastante alentador para las empresas. El hecho de que los colaboradores compartan entre ellos la cantidad que perciben por sus actividades hará que éstos se tornen más conscientes de los procedimientos administrativos de la empresa, y en consecuencia logren entender las decisiones de la misma.
Al principio se pensaba que compartir este tipo de datos podría generar malentendidos, enojos y discusiones, pero lo que se ha descubierto con el tiempo, en cambio, es que en realidad ayuda a generar ambientes de confianza, de perseverancia y entusiasmo. Las personas se sienten más felices y valoradas.
¿Y tú, cuánto ganas?
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat
Artículos relacionados