El salario mínimo nacional en México puede subir a 290 pesos

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que el Salario Mínimo General Nacional (SMG) será de 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2019. 

La cifra se estableció a través del trabajo conjunto de la Coparmex, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar determinada por el Coneval. Además, ahora habrá un SMG Fronterizo que será de 176.72 pesos diarios.

Te puede interesar:  8 razones para tener un presupuesto.

No obstante, la propia secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde,  afirmó que el minisalario acumula una pérdida, en capacidad de compra o poder adquisitivo del 80% en las últimas cuatro décadas; de modo que subirlo a 102 pesos, apenas revierte el 5% de ese retroceso.

poder-adquisitivo-mexico.jpg

¿Tiene efectos negativos el aumento del salario en la economía?

De acuerdo con José Yuste, “se comprobó que el año pasado, cuando ya se había comenzado a realizar aumento al salario mínimo y en particular en el gobierno de Mancera en la Ciudad de México; lo que más provocó la inflación, fue el tipo de cambio, el gasolinazo y los precios agropecuarios. No el salario mínimo”.

“Tampoco habrá pérdida o cancelación de empleos porque al destinar más dinero al salario, las empresas sólo invierten una parte de sus ganancias. Y esa inversión la van a recuperar y aumentar cuando las familias compren más; coman mejor, produzcan más y contribuyan al crecimiento de la economía”, señaló Abraham Vergara Contreras coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO.

Consulta: ¿Qué es la inflación y cómo afecta tus finanzas?

Productividad, clave para aumentar el salario mínimo.

Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la IBERO, explicó que al aumentar el salario mínimo, es viable y acorde a la productividad que las empresas del país han acumulado durante la última década. Afirma que la rentabilidad de las empresas de manufactura y servicios, en las cuales se concentran las personas que ganan el salario mínimo, se disparó 19% entre 2007 y 2017.

En consecuencia, “si la canasta básica reporta una tasa de inflación de 13.5% en el último año; y sumas un promedio de 1.9% de la productividad al año, el salario para 2019 debe aumentar 15.4% al año”.

Al aplicar ese porcentaje, el salario mínimo debe subir 88.36 pesos a 101.96; que prácticamente es lo que propone la Coparmex.

aumento-salario.jpg

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Se podrá comprar más con 102 pesos diarios?

Si bien el salario mínimo de 102 pesos diarios no provoca aumento general de precios; los 13.64 pesos adicionales, servirán para compensar una parte de la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Es decir, las familias no comprarán más productos como leche tortillas, pan, huevo, pollo, etcétera; sino que van a recuperar parte del consumo que perdieron en los últimos meses o años, para llevar a casa lo que antes comían, y eso no genera inflación, detalló Vergara Contreras.

Te puede interesar: 4 pasos para eliminar tu gasto hormiga y ahorrar $15,000 al año

De acuerdo con el Coneval, la canasta básica alimentaria tiene un costo de mil 477 pesos mensuales, por persona. Por lo que, 102 pesos diarios equivalen a tres mil 60 pesos mensuales; y con esto apenas alcanza para comprar la mitad de los alimentos que requiere una familia de cuatro integrantes.

Por lo tanto, según el estudio realizado por Finerio, el salario mínimo en México, incluso el debería ser de 380 pesos al día y 11,400 al mes, con el fin aumentar el poder adquisitivo de millones de familias mexicanas y cubrir las necesidades básicas de ahorro.

Aumento de 290 pesos para 2024

La Coparmex también pidió avanzar en un salario mínimo familiar, que podría llegar a 210.09 pesos diarios, con base en un alza a través de lo que llamaron Monto Histórico de Recuperación. Esto se podría hacer en dos partes. La primera, el 1 de mayo de 2019 y la segunda, el 1 de mayo de 2020. Mientras  que la meta para el 2024 es que el salario mínimo será de aproximadamente 290 pesos, monto cercano a los 380 pesos que en teoría daría una línea de bienestar.

Te recomendamos leer: 3 estrategias para crear un gran futuro financiero en tu vida


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store