Es normal que al llegar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito (o departamental) nos encontremos con diferentes opciones de montos para pagar nuestra deuda. Entre ellos, el Pago mínimo resulta el más accesible y, por lo tanto, el más atractivo, pero aquí te contamos por qué siempre debes considerar pagar más que esta cantidad de dinero.
El Pago mínimo es un suerte de falso comodín que nos hace pensar que todo va en orden con el pago de nuestras deudas, pero lo cierto es que cubrir únicamente este monto cuando llega el estado de cuenta provocará que pagues más y más, pues aunque dejarás de recibir las llamadas de atención por parte de tu institución financiera, esto no significa que todo vaya bien.
Seguramente has notado que entre las opciones de montos para pagar nuestra deuda también está el Pago para no generar intereses, Pago de la deuda actual y Pago por otro importe. Si no puedes cubrir el total de la deuda, lo más recomendable es que cubras el Pago para no generar intereses; de esta manera la cifra que debes no aumentará.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al igual que nosotros, recomienda hacer un esfuerzo desde nuestras posibilidades para siempre pagar, al menos, un poco más de lo indicado en el Pago mínimo. Con esto, es posible reducir el porcentaje de intereses cobrados.
Calcula los intereses que pagarás a tu banco según el monto que abones a tu deuda
Para ayudarnos a entender mejor este proceso, la Condusef ha creado una herramienta digital que nos permite visualizar el total de interés que debemos pagar según el monto que abonemos a nuestra deuda.
Para poder utilizar esta herramienta, la cual es de acceso gratuito, deberás contar con los siguientes datos:
Institución financiera o banco
Tipo de tarjeta de crédito
El monto total que debes
La tasa de interés (la que aparece en tu contrato de crédito)
Límite de crédito
Fecha del siguiente corte
Con estos elementos, la Condusef te brindará un panorama general de tu deuda, así como de los intereses que se generarán según el tipo de pago que elijas. La herramienta te ayudará a tomar decisiones que seguramente son de vital importancia para tu presupuesto.
Ahora que conoces este tip, te invitamos a estar pendiente de tus ingresos y egresos, así garantizarás que gastes sólo lo necesario, y nunca más de lo que ganas. Para echarte la mano con esta tarea, puededs descargar Finerio, una app que ha ayudado a millones de personas a sanar sus finanzas personales, y a vivir más felices, ¿ya la conoces?
fjrh
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat
Artículos relacionados