La mejor manera de comenzar a invertir: guía básica para principiantes

Si tu objetivo es comenzar a invertir para su futuro pero no estás seguro de por dónde empezar, estás en el lugar correcto. Invertir no tiene por qué ser confuso o complicado. De hecho, invertir en tu futuro es uno de los mejores movimientos a largo plazo que puedes hacer.

Si bien la inversión en sí es simple una vez que se configura, no siempre es fácil saber por dónde empezar. La cantidad de información de inversión disponible puede ser asombrosa, y es posible que te encuentres examinando selecciones de acciones desacertadas, consejos no solicitados de miembros de la familia y noticias del mercado que siempre están llenas de dramatismo.

Comenzar temprano e invertir con frecuencia es el secreto para una cuenta de jubilación saludable. Además, el poder del interés compuesto, que puede agregar un gran impulso con un horizonte de inversión a largo plazo, puede hacer que tu dinero crezca incluso mientras duermes. 

La estrategia de inversión para principiantes

Antes de comenzar a invertir, es importante concretar algunas cosas. 

Primero, considera tu presupuesto y ahorros de emergencia. Los expertos recomiendan que tengas unos seis meses de gastos en una cuenta de ahorros antes de invertir seriamente en el mercado.

En la mayoría de los casos, es recomendable liquidar las deudas con intereses altos antes de comenzar a invertir. Aquellos con préstamos estudiantiles o hipotecas pueden querer reducir su deuda lentamente mientras también invierten en el mercado de valores. Sin embargo, los préstamos personales y los saldos de tarjetas de crédito con tasas altas deben ser atendidos primero, ya que cualquier ganancia del mercado probablemente se verá eclipsada por el interés de esa deuda.

Después de haber reservado lo suficiente en un fondo para emergencias, revisa tu presupuesto e invierte tanto como puedas. Ten en cuenta que incluso $100 pesos son suficientes para invertir. Las cantidades pequeñas y constantes se acumulan con el tiempo, y lo más importante es ser constante y comenzar lo antes posible. 

Cómo empezar a invertir hoy

Si necesita ayuda en su cartera de inversiones, un asesor robótico puede hacerle algunas preguntas sobre su tolerancia al riesgo y el cronograma de inversión para determinar las mejores inversiones para usted. La mayoría de los inversores utilizan los roboadvisors y son fiables. Una vez que conozcas tu tolerancia al riesgo, estarás listo para abrir una cuenta. 

El poder de la consistencia

Trata de invertir a intervalos regulares, como cada vez que te pagan. Esta estrategia se conoce como promedio de costo en dólares, porque contribuir regularmente con el tiempo te dará el hábito de invertir. Simplemente enfócate en la consistencia. Algunos empleadores incluso pueden depositar automáticamente una parte de su cheque de pago en su cuenta de inversión. Cuando el dinero esté en su cuenta, asegúrese de que no esté allí. 

CONSEJO PROFESIONAL

Para la mayoría de los inversionistas, se recomienda un fondo de índice de mercado amplio y de bajo costo que rastrea el mercado de valores total o el S&P 500, que están disponibles con la mayoría de los corredores y planes de jubilación.

Vía: NextAdvisor


Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Artículos relacionados