El mundo de las finanzas ha cambiado. Hay nuevos jugadores que desafían a los bancos tradicionales. Además, la tecnología financiera se está desarrollando rápidamente y aparecen en el mercado nuevas soluciones de servicios financieros. Una gran parte de estos cambios ha sido gracias a la banca abierta.
La banca abierta u Open Banking es un término que se refiere al desarrollo y uso de tecnología que permite crear aplicaciones o plataformas que ofrezcan servicios financieros sin la necesidad de ser un banco tradicional.
¿A quién beneficia la banca abierta?
Gracias a la banca abierta han llegado al mercado innovaciones en servicios financieros que se centran en las necesidades del consumidor y garantizan la máxima seguridad mientras se logran esos objetivos, pero los usuarios finales no son los únicos que se benefician. Las empresas, los bancos, las instituciones financieras y los consumidores también pueden aprovechar el Open Banking.
En un sentido amplio, la banca abierta crea nuevas oportunidades. Por ejemplo, el desarrollo de tecnología permite que los bancos la adopten y ofrezcan soluciones más personalizadas, lo que beneficia a los consumidores. Pero esto también ayuda a los bancos a aprender más sobre sus clientes y ampliar sus ofertas de productos.
Beneficios de la banca abierta para los consumidores
Estos son los principales beneficios que ha aportado el open banking:
1. Experiencia del cliente
Es el resultado de dos aspectos que ha creado la banca abierta: un entorno competitivo y servicios digitales.
En primer lugar, la banca abierta desafía las formas tradicionales y ha abierto la puerta para que más jugadores ingresen al mercado. La creación de un entorno competitivo beneficia a los consumidores porque, para destacarse, las empresas deben asegurarse de que su servicio al cliente cumpla con los más altos estándares.
En segundo lugar, la banca abierta ha simplificado la gestión financiera. Gracias a esto, los bancos tradicionales han mejorado sus servicios en línea, lo que se ha traducido en una mejor experiencia del cliente. La banca abierta está trasladando los servicios financieros de presenciales a en línea, lo que se traduce en una gestión financiera más rápida y sencilla para los consumidores.
2. Seguridad
La seguridad es el núcleo del Open Banking. Ahora todos los proveedores de servicios de pago de terceros deben cumplir con los más altos estándares de seguridad para operar en el mercado. La banca abierta también ha traído más transparencia a la industria bancaria, ya que más jugadores comparten datos y las características de seguridad están más estandarizadas.
3. Costos de servicio reducidos
Con más competencia, es más probable que los bancos y otros proveedores de servicios financieros reduzcan los costos de sus servicios para volverse más atractivos para los consumidores. Si los consumidores no están de acuerdo con el precio del proveedor de servicios, pueden cambiar fácilmente a otro y buscar el mejor precio.
4. Soluciones innovadoras
El intercambio de información ha alentado a las empresas a crear soluciones más innovadoras. Las empresas fintech están creando soluciones tecnológicas que los bancos heredados nunca antes habían ofrecido.
Por ejemplo, kubofinanciero ha democratizado la inversión. Ahora, cualquier persona puede hacer crecer su dinero en una plataforma transparente, segura y fácil de usar. No solo eso, permite que cada ahorrador decida cuánto invertir, pues su monto mínimo es de 50 pesos y a qué plazo (desde 3 y hasta 5 años).
Entre otras innovaciones, kubofinanciero también han lanzado una tarjetas de débito con la tecnología contactless, que permite a los clientes pagar cómodamente bienes y servicios en tiendas físicas con solo acercar el plástico a la TPV.
La banca abierta ofrece a los consumidores acceso a nuevos servicios competitivos, democratiza productos financieros y genera una competencia sana en el sector.
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
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