¿Invertir en acciones o en índices?

Si quieres empezar a invertir en la bolsa de valores y no sabes cómo, una buena opción puede ser invertir en índices. Esto no quiere decir que sea el mejor instrumento de inversión para ti, en realidad, no existen respuestas absolutas. Lo importante es que siempre analices los instrumentos en los que desees invertir. Por ello, aquí te ayudaremos a entender cómo funciona un índice y por qué puede ser una opción óptima de inversión.

¿Qué es un índice?

Un índice refleja el movimiento de las empresas más grandes que cotizan en una bolsa de valores, por ejemplo, el S&P500 representa el promedio del valor de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. De esta manera, podrás invertir no solo en una acción como Apple o Amazon, sino en todas las compañías incluidas en el índice. 

El S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Entonces, también podrás invertir en las 35 empresas más grandes en México.

¿Cómo invertir en un índice?

Invertir en un índice es posible a través de fondos de inversión indexados o EFTs.

Los ETFs funcionan como acciones, los puedes comprar y vender en una casa de bolsa en cualquier momento de la jornada, y pagas las mismas comisiones de una acción.

En la casa de bolsa GBM HomeBroker, por ejemplo, puedes adquirir el ETF del S&P/BMV IPC con el ticker NAFTRAC por $47 (cotización marzo 2021). Mientras que puedes adquirir el EFT llamado: IVVPESO, para invertir en el S&P500 en pesos mexicanos o iShares S&P 500 UCITS ETF.

Los fondos indexados funcionan como un fondo de inversión. No se pueden comprar y vender en cualquier momento, sino que su valor se calcula al cierre de la jornada del mercado. Además, las comisiones son propias de fondo, aunque mucho más bajas. 

Algunos fondos para invertir en S&P500 son:

  • Vanguard 500 Index Fund

  • Amundi IS S&P 500

¿Por qué conviene invertir en índices?

Las ventajas de invertir en índices son varias. Una es que no necesitas un gran capital para obtener los mismos beneficios de invertir en 500 acciones (si inviertes en el S&P500, por ejemplo). Una sola acción de Amazon cuesta alrededor 64,000 MXN o una acción de Apple cuesta alrededor de 2,500 MXN (cotizaciones realizadas en marzo de 2021). 

En consecuencia, es posible diversificar la inversión aún más, lo que permite reducir riesgos de pérdidas. Pueden quebrar algunas empresas de algún sector, pero no pueden quebrar todas, por lo tanto, existen menos pérdidas en caso de alguna baja en algunas acciones.

Por otra parte, el mercado de valores cambia constantemente, aunque no lo parezca, las empresas líderes van cambiando, por lo tanto, a largo plazo, puede significar pérdidas para tu inversión. Por lo que invertir en acciones individuales de cada empresa en un largo plazo es riesgoso.

En ese sentido, el índice se va actualizando e identifica las empresas con mejor desempeño actual. Por lo que al adquirir un fondo indexado de un índice estarás adquiriendo un valor analizado que podrá tener estabilidad en el largo plazo.

También, reduce el tiempo de seguimiento de activos, en comparación con el seguimiento de acciones individuales. Analizar una acción no es una tarea sencilla, requiere tiempo.

Además, las estadísticas demuestran que, a largo plazo, los índices tienen mejor rentabilidad. El 75.26 de los fondos que invierten en acciones específicas obtuvieron un rendimiento inferior al S&P500. Por lo tanto, en el largo plazo, un fondo basado en un índice puede tener mejores ganancias.

https://www.spglobal.com/spdji/en/spiva/#/reports

Por lo tanto, invertir en un índice es una buena opción, en especial si tu capital es bajo y quieres empezar a invertir a largo plazo, de manera conservadora. Esto además te ayudará a diversificar tus inversiones, por lo tanto, se reducirá el riesgo de perder tus ahorros. Además, no tienes invertir tanto tiempo en el seguimiento de los activos.

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para vincular tus cuentas bancarias para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Photo by Austin Distel in Unsplash: https://unsplash.com/@austindistel

Artículos relacionados