Para este 2019 usualmente uno de nuestros deseos es tener más dinero. No obstante, este propósito representa todo un reto, ya que muchas veces no tenemos un plan para hacerlo realidad. Por ello, te queremos compartir estos consejos para que este año finalmente sea financieramente exitoso.
1. Toma un momento para evaluar el 2018
Cumplir un plan financiero te será más difícil, si no tienes un punto de partida. Tómate un tiempo para ver lo que lograste en 2018. ¿Cumpliste tus metas de ahorro? ¿Adquiriste deudas? ¿Invertiste?
Si el año pasado no te fue como hubieras querido, está bien. Lo importante es identificar lo que se desvió en el camino y hacer los cambios necesarios. ¿Te faltó organización? ¿Hubo circunstancias fuera de tus manos, como la pérdida de un empleo o una emergencia médica? ¿Compraste herramientas de trabajo que servirán a largo plazo?
Quizá el año pasado no estuvo tan mal , pero seguro quieres que este año sea mejor. Así que, contestar las anteriores preguntas, te servirá para ver en cuál parte de tus finanzas tienes que echarle más ganas.
2. Elabora un presupuesto
Un presupuesto personal más allá de ser un plan de gastos con base a tus ingresos, alineado a tus necesidades o a tu situación económica; es una excelente herramienta que te ayudará a lograr libertad financiera, enfrentar emergencias y, sobre todo, a cumplir algunas de las metas que te has propuesto en este año.
Así que, los días de inicio de año son un buen momento para hacer un boceto general de tus gastos mensuales. Incluye un límite aproximado de los gastos fijos de cada mes como alimentos, renta, internet, teléfono, transporte, deudas de tus tarjetas de crédito, entre otros. También considera gastos variables como pagos bimestrales, trimestrales, semestrales… es decir, agua, electricidad, anualidad de tarjetas, membresías, seguros y hasta los cortes de pelo.
No te preocupes por ir al detalle, lo importante es darle seguimiento mes con mes y verificar si de verdad gastaste solo lo estimado en cada categoría. Si tuviste excesos, podrás hacer ajustes al siguiente mes para compensar ciertos gastos.
Existen aplicaciones que pueden ayudarte con el trabajo de registrar cada uno de tus gastos a lo largo del año, ya que te permiten vincular tus cuentas bancarias. Finerio es una de esas aplicaciones, la cual organiza tu información para que veas cómo utilizas tu dinero. Así que, no hay pretexto para no saber a dónde se va el dinero cada quincena.
3. Ahorra en serio
Con un presupuesto no será problema empezar y mantener el hábito del ahorro. No obstante, casi siempre ahorramos lo que nos sobra después de hacer gastos, por lo que nos cuesta más trabajo juntar dinero. Por ello, la regla de oro del ahorro es apartar cierta parte de todos nuestros ingresos (salario, bonos, aguinaldo, rendimientos, etc.) antes de gastarlos, de esa manera, solo desembolsaremos lo que sobra después de ahorrar y no al revés.
Además, te será más fácil ahorrar si tienes claras tus metas, por ejemplo, ahorrar para tu jubilación, para comprar una casa, para viajar o para lo que verdaderamente te importa.
Tampoco olvides ahorrar para un fondo de emergencias, el cual, de acuerdo con los expertos, debe corresponder a por lo menos tres meses de tu salario, con el fin de que puedas vivir en ese tiempo sin tantas preocupaciones ante una eventualidad.
Te recomendamos: 25 maneras de ahorrar en el hogar
4. Acaba con tus deudas
El siguiente paso para tener unas fantásticas finanzas es acabar con las deudas que tengas porque las deudas son como una cadena que no te deja mover con libertad. Paga tus tarjetas a tiempo, págale a tu mamá y a tus amigos, a quien le debas.
Consulta: Las mejores estrategias para pagar tus créditos.
5. Invierte
Por último, pero no menos importante, está la inversión. Si en tu balance general del año observaste que tienes un poco de dinero, ponlo a trabajar para que así obtengas más dinero. Además, invertir es otra forma de hacer crecer tus ahorros cuando ya no encuentras ni qué reducir en tu presupuesto.
Actualmente, puedes hacerlo desde montos muy pequeños en plataformas que hacen uso de las tecnologías financieras (fintech). Estos sistemas ofrecen alternativas de inversión en diversos ámbitos y con rendimientos superiores a los de instituciones tradicionales.
Debes tomar en cuenta que en cualquier inversión existen riesgos. Por lo tanto, antes de invertir, siempre debes informarte bien sobre los instrumentos elegidos; asegúrate de comprender todos los términos que se usan; no inviertas el dinero que utilizarás para gastos fijos, gastos variables o fondo de emergencias; y no pongas todos los huevos en una canasta. Diversifica tus inversiones en varios proyectos de inversión y en distintos tipos de inversión.
Te interesa: 5 inversiones que los millennials podemos hacer.
Deseamos que con estos consejos puedas hacer un muy feliz 2019 de finanzas sanas, para que así puedas cumplir las metas que te propongas.