¿Eres estudiante? Aquí te decimos cómo administrar tu dinero

La escuela es un gran compromiso que puede brindarte enormes satisfacciones una vez que te gradúas. Tras muchos años de aprendizaje y disciplina, tus esfuerzos se verán recompensados con la posibilidad de tener el trabajo soñado. Sin embargo, mientras eso sucede, es importante que aprendas a administrar tu dinero. 

Con los gastos de todos los días, es difícil saber exactamente cuánto dinero gastas, pero te aseguramos que con los siguientes consejos, será mucho más sencillo tener unas finanzas saludables:

Realiza un aproximado de tus gastos diarios, semanales y mensuales:

¿En qué se te va el dinero? Es probable que pienses que el dinero no te rinde, por eso es importante que realices una lista con los gastos fijos de tu día a día: transporte, comida, colegiaturas, libros, fotocopias… Una vez que la tengas, revisa cuáles de ellos son gastos diarios, o más frecuentes,  y cuáles corresponden a un determinado período. Suma los montos y fija un presupuesto para que nunca te quedes “rayando la quincena”.

Potencializa tus materiales tecnológicos:

Es importante que contemples todos los materiales tecnológicos que utilizarás durante un semestre o ciclo escolar. Hay algunas disciplinas que exigirán más y mejores herramientas pero en general considera si necesitas una computadora o una tablet, un software especializado o un programa para tomar notas. A veces, un celular puede ser suficiente para unirte a las clases, realizar apuntes y enviar tareas. 

Crea un fondo de ahorro:

Parece exagerado, pero crear un fondo de ahorro es uno de los mejores consejos que recibirás. Mientras estudias, es sumamente importante que tengas un respaldo económico ante cualquier eventualidad, pues si de algo estamos seguros, es que la vida es impredecible, y tus estudios no deben pender de hilo. 

Aun en los momentos difíciles, siempre hay opciones que pueden ayudarnos. Por ejemplo, Solcredito es una opción que te ayuda a localizar la mejor opción de préstamo para ti. Esto para que en caso de cualquier eventualidad, puedas acceder a una forma  idónea de solventar rápidamente tus deudas.

Busca una beca

Cuenta la leyenda que, hace mucho pero mucho tiempo, tenías que acudir a la oficina de servicios escolares para consultar la existencia de convocatorias para obtener una beca escolar. Hoy, las cosas son muy distintas. Basta con que googlees “becas” seguido de tu nivel escolar para acceder a una enorme lista de opciones. Revisa las bases de todas las convocatorias y elige la que más te convenga. Tener una beca es una gran ayuda que brindan algunas instituciones a millones de estudiantes. 

Y si logras administrar bien tu dinero, también puedes comenzar tu fondo de ahorro.

Aprovecha los descuentos:

La vida le sonríe a los estudiantes, por eso infórmate de todos los descuentos a los que puedes acceder siendo estudiante: boletos del metro, accesos al teatro, licencias de softwares, cuentas para ver películas en línea, música a mitad de precio, tickets para el autobús, entradas a museos… Y la lista sigue. ¡Aprovéchalos!

¿La fiesta o la biblioteca?

¿Quién dijo que sólo se puede elegir una opción? Es cierto, lo importante será que puedas administrar tu tiempo con mucha sabiduría. Organiza tus horas, cumple con tus actividades, y estamos seguros de que no faltará el tiempo para las fiestas. ¿Y el dinero de dónde sale? La respuesta es: evita los “gastos hormiga”, es decir, todos esos gastos que no son necesarios y que en muchos casos son el resultado de un antojo, un impulso o del llamado mal del “no está tan caro”. Cuando sumes todo el dinero usado para estos fines, te darás cuenta de que representan una cifra considerable. 

Finanzas personales

Una gran opción es contar con herramientas de finanzas personales. Con Finerio puedes enlazar tus cuentas bancarias y tener un control de gastos. Se ha comprobado que mantener un registro de tus compras o pagos puede ayudar a reducir los gastos innecesarios.

¡La vida de estudiante puede ser muy placentera!

fjrh

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat

Artículos relacionados