Probablemente no has escuchado sobre el seguro de retiro, quizá ni te has puesto a pensar en que eventualmente llegarás a esa edad, pero nunca está de más conocer qué es y decidir contratarlo a corto plazo. Te contamos más sobre cómo funciona y sus ventajas.
1. ¿Es como una cuenta del AFORE? ¡NO!
Una Afore es una institución financiera privada que administrará el ahorro para el retiro de los trabajadores que estén afiliados al IMSS o ISSSTE.
Tres figuras aportan al ahorro en tu cuenta AFORE: El 1.12% por parte del empleado, el 5.15% del Patrón, 0.225% del gobierno, esto suma 6.5% que es el porcentaje del salario base, como muchos empleadores suelen dar de alta al empleado con menos salario, te darás cuenta que es insuficiente para poder obtener una pensión decente en la vejez.
Al usar la calculadora de pensiones del IMSS, te darás cuenta que tu pensión estará en un rango del 20% al 30% de tu sueldo registrado. Por ejemplo, si en los últimos años antes de jubilarte, te registraron con un sueldo de $20,000 pesos, la pensión estará alrededor de los $5,000 pesos.
Además, debes cumplir antes de tus 65 años con las 1250 semanas cotizadas, que son casi 25 años trabajando y cotizando al IMSS o ISSSTE.
2. ¿Cómo funciona un Seguro de Retiro?
Un seguro de retiro es un instrumento de ahorro fijo que ofrecen las aseguradoras. En México están comenzando a ser más conocidos y apreciados, pues tienen el beneficio de que desde que cotizas, sabes cuánto recibirás en tu edad de jubilación, y a cuánto asciende tu pago mensual o anual y que, también, siempre será fijo.
Ventajas:
Desde el primer día de contrato sabes cuánto recibirás a tus 65 años.
Designas a beneficiarios: si tú mueres, ellos podrán recibir el monto que se ha acumulado acorde al contrato.
Está exento de impuestos: si retiras tu dinero a los 65, no pagarás impuestos y podrás retirarlo en una sola exhibición o en un plan de renta mensual. El dinero seguirá manejado por la aseguradora para generar más rendimientos.
Tu pago es fijo durante todo el contrato: puedes pagar por mes o al año. Tip, te conviene pagar por año, porque hay un descuento, a diferencia de sí pagas al mes.
Si a mitad de tu contrato no puedes seguir pagando, tienes opciones para aprovechar el seguro, y lo más posible de tu dinero acumulado. (ve el punto 5).
Para calcular el tuyo, puedes usar el cotizador en tiempo real y sin costo de Mango Life, los primeros en México en desarrollar un cotizador 100% en línea que tú ajustas tu presupuesto para que puedas decidir tranquilamente y desde tu casa cuánto quieres contratar.
3. ¿Cómo se contrata un seguro de retiro?
Un seguro de retiro se contrata con las aseguradoras que lo tengan disponible, generalmente a través de agentes o en sucursales bancarias. El tiempo de contratación suele ser desde 15 días hasta semanas, pues querrás ver varias cotizaciones y cambios y eso llevará tiempo, al ser la mayoría procesos tradicionales, en donde tienes que llenar formularios con puño y letra.
Si por ahora solo quieres calcular cuánto podrías ahorrar y recibir para ir contemplando la opción de un seguro de retiro, puedes usar el cotizador gratuito de Mango Life.
Cuando estés listo para contratar en línea, sólo necesitarás tu INE, tomarte una selfie y autorizar el pago con una tarjeta de débito o crédito. En minutos habrás solicitado un seguro de retiro para cuidar esa gran etapa.
4. ¿Si en algún momento no puedo pagar mi seguro pierdo mi dinero?
Si ya no puedes pagar tu seguro en algún momento de tu contrato, tendrás dos opciones para poder recuperar la mayor cantidad posible de tu dinero o parar tus pagos y recibir una cantidad menor a la contratada a tus 65 años. Son opciones para que puedas sacar provecho de tu seguro si por alguna razón dejas de pagar y notificar a la aseguradora.
Opción 1: Saldar tu seguro (recomendada)
Si ya no puedes pagar, puedes elegir saldar tu seguro. Es decir, avisar a la aseguradora que ya no harás más pagos, y esperar a tus 65 años para retirar lo que hayas acumulado hasta ese año. (Lo verás en tu tabla de valores)
Cuando contratas tu seguro, recibes una tabla de valores con la proyección de todos los años de contrato. Hay varias columnas, una de ellas es “seguro saldado” ahí verás la cantidad que corresponde para cada año de tu contrato.
Opción 2: Retirar el dinero de Valor de Rescate
En esa misma tabla de valores, verás otra columna “Valor de rescate”, esa cantidad será la que puedes retirar si decides sacar el dinero de tu seguro. El seguro te dará al momento lo que indique esa columna acorde al año en curso de tu vigencia.
Cabe mencionar que cuando retiras dinero de un seguro, la Ley del ISR lo considera un ingreso y sobre eso el gobierno cobrará un impuesto acorde a lo que esté vigente en ese año.
Esto nos pone a pensar en el valor de un seguro de retiro, y te darás cuenta que están diseñados para que a contratarse se piense en cumplir toda la vigencia, y cuando se optimizan al máximo los rendimientos de tu dinero.
Nuestra recomendación es que seas consciente de cuánto puedes pagar al mes, y que te sientas muy cómodo con esta cantidad, cómo se dice, que no se haga pesado, porque habrás de cumplir puntual tus pagos durante todos los años del contrato o póliza de seguro de retiro.
Si muero, ¿quién se queda con el dinero que aporté?
Al contratar, designaste beneficiarios por si llegaras a morir. Ellos son quienes recibirán la cantidad mayor posible de tu contrato, entre el valor de rescate o todos los pagos acumulados que diste de acuerdo a tu tabla de valores garantizados.
Recuerda explicarles que has contratado un seguro de retiro y qué deben de hacer en caso de necesitar cobrarlo por tu ausencia, envíales una copia de tu póliza.
Tener un seguro de retiro es una excelente opción para los que tienen Afore, y es aún mejor para quienes no tienen ninguna cuenta de ahorro para su vejez. Es una opción que más mexicanos deberían conocer y que ahora es posible calcular al momento a través de Mango Life.
MANGO LIFE
Mango Life ha hecho simple y confiable el proceso de contratar un seguro de vida, educación o retiro. Ahora es posible cotizar y contratar en minutos sin salir de casa.