Seguro habrás escuchado historias de personas que se van a Estados Unidos a comprar ropa o equipo de computo u otros electrónicos, a unos precios de ganga. Justo, una de las ventajas de comprar en el extranjero es que puedes encontrar precios más competitivos y, adicionalmente, dependiendo del país, te puedes ahorrar entre un 8% y 25% del total de tu compra.
Esto lo puedes lograr gracias al famoso Tax Free, la manera de exentar impuestos en ciertos productos al realizar compras en el extranjero.
Así que, si adquieres algo de valor fuera del país, no dudes en pedir el reembolso de impuestos. Te decimos todo lo que debes considerar.
¿Cómo funciona el Tax Free?
En cada ciudad existen diferentes comercios en los que puedes solicitar un “Formulario de devolución de impuestos” de los bienes que has comprado como extranjero y cobrarlos en la misma tienda o en el aeropuerto al salir del país.
¿En qué productos se aplica la devolución de impuestos?
La devolución de impuestos se aplica a bienes físicos o de exportación. Los artículos deben ser para uso personal o de regalo como bolsas, cosméticos, electrónicos, perfumes, relojes, ropa, zapatos, hasta productos para la salud.
Tristemente, los impuestos de los gastos en restaurantes y hoteles no los devuelven. Asimismo, ciertos tipos de productos están restringidos, según sus normas.
Te puede interesar: 5 costosos errores que debes evitar al viajar
¿Quieres tus impuestos? Esto debes saber
El proceso de devolución es variable. Aquí algunas de las consideraciones más importantes:
Visitante temporal
Debes ser visitante temporal como turista durante 3 a 6 meses máximos, según indique el país. Si tienes visa de estudiante, es probable que no seas elegible para deducir impuestos.
Tiendas autorizadas Tax free
Solo determinadas tiendas están autorizadas como Tax free, y deben estar debidamente señalizadas. Por lo general, se encuentran en lugares turísticos. Si no vez ningún letrero, más vale que preguntes al personal.
En Estados Unidos, algunas de ellas son: Macy’s, Neiman Marcus y Victoria’s Secret.
Monto mínimo
Investiga el monto mínimo de la compra para pedir la devolución. En este año, en la Unión Europea es de 175 euros, cerca de 3,500 pesos; en Estados Unidos es alrededor de 1,000 pesos, dependiendo de cada estado; o en Japón es a partir de 5,000 yenes, ¡solo 837 pesos!
Periodo de tiempo para pedir devolución de impuestos
Tienes dos opciones.
a) El procedimiento de devolución de impuestos debe realizarse el mismo día de la compra en la tienda, ya sea en la caja o en el mostrador libre de impuestos. No podrás hacerlo otro día, ni después de salir del país. En ese instante, te devuelven el dinero en efectivo o lo depositan a tu tarjeta.
b) En otros países tienes algunos días para sellar tu Formulario para exentar impuestos y pedir la devolución. Por ejemplo, en Estados Unidos te dan 15 días, (lo que no significa que te darán el dinero en ese momento, esto puede implicar otro periodo de tiempo); o 3 meses, en la Unión Europea, por ejemplo.
Compra en tienda
1. Lleva tu pasaporte
Es probable que te soliciten tu pasaporte cuando realices la compra para iniciar el proceso de reembolso.
2. Consigue los documentos necesarios
Pregunta en la caja, si para este trámite, necesitas una factura o es suficiente con el ticket.
Solicita al personal de la tienda el “Formulario libre de impuestos”, el cual deberá incluir los detalles necesarios de tu compra. Este formulario lo tendrás que presentar en el aeropuerto o en el punto de salida.
Así que guarda muy bien el ticket y el formulario.
En el aeropuerto o punto de salida
1. Lleva documentos y compras
Prepara el “Formulario libre de impuestos”, pasaporte, recibos o facturas originales, compras sin usar, y lo más importante, llega temprano.
2. Obtén tus documentos sellados en la aduana
En el aeropuerto o puerto tendrás que ir al mostrador de aduanas y presentar tus documentos y compras para conseguir un sello en tu formulario.
3. Cobra tus impuestos
Deberás ir a una oficina de cambio (Global Blue, Global Refund, Premier TaxFree, Travel Tax Free) presentar el “Formulario libre de impuestos” sellado y tu pasaporte para recibir el reembolso en efectivo o en tu tarjeta de crédito. En la Unión Europea se cobra una tarifa administrativa por este servicio; ten esto en cuenta en el valor del producto.
En conclusión, al comprar en un país en el que eres extranjero, tienes derecho a recuperar impuestos, ya que estos impuestos no los puedes aprovechar del todo cuando estás de visita por un corto periodo de tiempo.
Recuerda siempre planificar tus compras e investiga precios de referencia. Muchas veces, los precios de las tiendas Tax Free son poco competitivos. Elabora tu presupuesto, considera cargos extra, (en ocasiones quieren cobrarte llegando al país de origen), y compara precios para obtener verdaderos ahorros.
Te recomendamos leer: 19 formas de ahorrar dinero mientras viajas
Sabemos que las vacaciones siempre implican un gasto aun cuando hayas planeado bien tu presupuesto, por esto te damos algunos consejos que pueden de ser utilidad para recuperarte de los gastos de tus vacaciones.