Tomar unas vacaciones en verano es una práctica común entre los mexicanos, aprovechando que los niños no tienen clases. Sin embargo, si aún no has podido realizar un viaje porque tus ahorros son limitados, esta lista te ayudará a elegir un destino para una escapada de fin de semana, con un presupuesto de alrededor de cinco mil pesos por persona.
1. Tepoztlán
En el estado de Morelos puedes encontrar una gran oferta de servicios de ecoturismo, deportes extremos, restaurantes y hoteles. La arquitectura del lugar, la hospitalidad de los habitantes permiten a los visitantes pasar una estadía inolvidable y relajante.
No te puedes perder las sesiones de temazcal, escalar el Tepozteco, visitar el tempo y el museo. O bien, puedes pasear el mercado y explorar el Ex Convento de la Natividad. Puedes escaparte a Tepoztlán un fin de semana con un presupuesto de entre $2,000 y $2,500 por persona.
2. Chiapas
Viajar al estado de Chiapas puede resultar muy económico, quizá lo más caro es el transporte, si sales desde el centro de México. Es un extraordinario destino turístico, lleno de cultura y deliciosa comida. Las visitas obligadas son a: San Cristóbal de las Casas, con varios cafés, bares y restaurantes; Chiapa de Corzo para conocer el Cañón del Sumidero y la maravillosa Zona Arqueológica de Palenque.
Lo más recomendable es conseguir un tour a determinadas zonas que incluya la entrada a los sitios turísticos y sobretodo el transporte, ya que las distancias son algo separadas. Puedes gastar entre $4,500 o $5,000.
3. Ciudad de México
La ciudad de México tiene una amplia oferta tanto para los visitantes como para los habitantes. Está la opción de ir a las trajineras de Xochimilco, visitar algunos de sus múltiples museos, salir de fiesta por la Roma o la Juárez, pasear por los barrios coloniales de San Ángel o Coyoacán, visitar la Basílica o Teotihuacán.
Puedes encontrar tours desde $382 y vuelos desde $986, con lo que perfectamente puede tener un excelente fin de semana.
Te puede interesar: 19 formas de ahorrar dinero mientras viajas
4. Querétaro
Querétaro tiene una relevancia histórica importantísima, además de hermosos paisajes y deliciosa gastronomía. La ventaja a diferencia de Chiapas, por ejemplo, es que todo está cerca, lo que lo hace más barato. Puedes visitar la Peña de Bernal donde podrás escalar o practicar rappel. También, puedes visitar los viñedos, en especial, si vas con tu pareja.
5. Ixtapa
Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, es una excelente opción si deseas ir a la playa. Tienes atractivos naturales, importantes servicios turísticos, actividades acuáticas y deportivas como el golf, el tenis, la pesca, el buceo y también eventos culturales y tradicionales.
Aunque su precio puede subir en temporada alta, puedes encontrar vuelos y rentas vacaciones económicas, si viajas con tus amigos o familia. El presupuesto por persona puede ser de entre $5,000 y $5,500 por persona.
Nuestro principal consejo para que no regreses con tu cartera vacía es elaborar un presupuesto de acuerdo con los ahorros destinados a viajes. Una buena manera de darle seguimiento a tu presupuesto, sin que tome mucho tiempo, es anotarlo en una app de presupuesto o en una nota en tu celular para sumar tus gastos y verificar que no te has excedido. Además, recuerda tener un fondo de emergencia para enfrentar alguna eventualidad sin mayor problema.
Te puede interesar: Plan financiero para hacer el viaje de tus sueños
Sabemos que las vacaciones siempre implican un gasto aun cuando hayas planeado bien tu presupuesto, por esto te damos algunos consejos que pueden de ser utilidad para recuperarte de los gastos de tus vacaciones.