¿Cómo administrar tu dinero? Esta fórmula te ayudará a tomar el control de tus finanzas

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Cuántas veces te ha pasado que llega la quincena y te das cuenta que apenas si te alcanzó el dinero o que ya necesitas un préstamo. Es probable que más de una vez. No te preocupes, no eres al único al que le sucede, de hecho a la mayoría de las personas la quincena les dura dos días menos de lo que les debería durar.

Por ello, queremos compartirte una fórmula para que sepas cómo administrar tu dinero, a fin de que tu cuenta no quede en ceros, puedas cumplir tus sueños y mejorar tu calidad de vida.

De acuerdo con Robert Kiyosaki, autor del libro Padre Rico Padre Pobre (libro que recomendamos ampliamente), la fórmula para administrar mejor tu dinero requiere de tres elementos:

  1. Estado financiero para saber cómo están tus finanzas.
  2. Disciplina personal para no caer en compras compulsivas.
  3. Plan de acción que te lleve a tu meta.

1. Estado financiero para saber cómo están tus finanzas

Sabemos que puede ser un poco tedioso elaborar un estado financiero, pero si de verdad quieres dejar de sufrir cada quincena, esta es la manera más sencilla de tomar el control de tu dinero.

Toma una libreta y haz dos columnas, de una lado escribe activos y del otro de pasivos.

Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo.
Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo
— R. Kiyosaki

Así de fácil. Anota todos los tipos de ingresos en la columna de activos y los gastos en pasivos. Sí, anótalo todo, desde los gastos que parecen más pequeños y que pasan desapercibidos (comisiones, propinas, cafecitos, galletitas, etc.) hasta los gastos más grandes (pago del celular, renta, préstamos, etc.).

Esto te permitirá saber cuántos ingresos tienes, en qué y cuánto estás gastando y cuánto dinero debes. También sabrás con exactitud, cuánto dinero necesitas para cubrir gastos indispensables y en qué puedes ahorrar.

Ahora, te preguntarás ¿cómo le hago para que me alcance para pagar todo lo necesario para mantener mi hogar, para consentirme para ahorrar e irme de viaje, para el retiro? ¡¿Para mantener al perro?!

Sabemos que es complicado, entonces el reto será hacer una correcta distribución del dinero que recibimos y formar hábitos para que no nos gane el impulso de gastar, cuando vemos algo que nos gusta.

2. Disciplina financiera

La autodisciplina y su fuerza de voluntad es algo que a muchos nos cuesta trabajo. Debemos dejar de actuar con las emociones y tomar un momento para pensar un poco en nuestras decisiones.

Seguro varias veces te has dejado llevar por la emoción y has realizado compras compulsivas para consentirte porque YOLO (You Only Live Once o Solo se vive una vez). Pero ¿realmente puedes costear ese lujo sin sacrificar a tu yo del futuro?

Para ponernos un alto, en caso de quieras hacer compras impulsivas, recurre a la definición de la palabra “lujo”:

Un lujo verdadero es una recompensa que surge como consecuencia de haber adquirido y desarrollado una verdadera inversión.
— R. Kiyosaki

Así que debes preguntarte ¿esos gustitos que te has dado son gracias al dinero que han generado tus inversiones? Si la respuesta fue no, te estás premiando antes de tiempo. Para Kiyosaki, este es un mal hábito muy común de las clases media y pobre, que compran lujos a partir de su esfuerzo, herencia de sus hijos o peor aún, a partir un endeudamiento.

Combatir este tipo de malos hábitos, en los que gastas de más y que te están impidiendo tomar el control de tu dinero; requiere de seguimiento constante a tus gastos.

Puedes hacerlo en una libreta, en un Excel o con la aplicación de Finerio. Con ella, podrás registrar tus gastos desde tu celular. Finerio organizará automáticamente toda tu información financiera en categorías, actualizando el presupuesto que le asignes y te mostrará cuánto te sobra o si te has pasado de la cuenta.

Simultáneamente, aplica la siguiente regla hasta que se forme el hábito de ahorrar.

La regla 50-30-20 sirve para mantener unas finanzas personales saludables y ayudar a tener una mejor calidad de vida. Y dice así:

El 50% de los ingresos deben de ir a los gastos esenciales (alimentación, vestido, vivienda, salud, transporte, etc.); el 30% a los gustos personales (moda, tecnología, entretenimiento, viajes, etc.); y el 20% al ahorro (fondo para emergencias, fondo para la vejez, fondo para metas personales).

¿Y en la práctica qué puedes hacer para cumplir estos porcentajes? Te sugerimos que abras seis cuentas en el banco. Cada una tendrá un propósito y un porcentaje específico. Ya sea que te paguen por un trabajo, de manera semanal, quincenal o mensual, vas a depositar lo siguiente a cada cuenta.

Cuenta 1. Inversiones

10% de tus ingresos se irán a inversiones. Ese dinero será exclusivamente para invertir en activos, que te puedan dar más ganancias de lo que te da un banco. Es decir, son inversiones de alto riesgo, en las que puedes obtener más ganancias, (aunque en ocasiones puedes perder). Hablamos por ejemplo de acciones, bienes raíces, negocios.

Por más que te veas tentado a tomar este dinero extra, no lo hagas. Esto no para irse de fiesta, no es el cochinito que romperás cuando tengas una emergencia. No, no, no. La idea es justo este dinero te de más dinero, en consecuencia, las ganancias podrás asignarlas a tus otras cuentas.

Cuenta 2. Caprichos

10% se destinarán para lo que gustes y desees. Con todo lo que reúnas, podrás comprar lo que se te antoje sin remordimiento. ¿Te parece poco? Entonces es necesario pensar otras maneras de obtener ingresos.

Cuenta 3. Planes a largo plazo y sueños

10% de tus ingresos serán destinados a tus planes a largo plazo, ya sea para un viaje, para comprar el auto o casa de tus sueños, etc. Como es algo que no necesita acelerarse, puedes dejar el dinero en el banco o en instrumentos de bajo riesgo como son los Cetes o pagarés, que te darán ganancias anuales de entre 4% y 7%. Y no te olvides de tu retiro, aunque este lo puedes invertir en un afore.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Cuenta 4. Donaciones

10% de tus ingresos podrán emplear para apoyar a las personas cuando más lo necesitan, sin esperar nada a cambio. Puedes emplearlo para ayudar a tus papás cuando ya no trabajen, para ayudar a una causa u organización o para prestar dinero a tu amigo en apuros que quizá no te pagará. De esta manera, establecerás un límite para que no pongas en riesgo tus finanzas al querer ayudar a todo mundo, o por el contrario, no te veas como un completo tacaño.

Cuenta 5. Educación

10% de tus ingresos serán para tú educación, esto te ayudará a tener un mejor desarrollo profesional y también financiero. Tendrás más ideas de en qué y cuándo invertir en un instrumento. Sí, págale a alguien que te enseñe todo ello que no sabes, de paso te ahorras tiempo y tienes más probabilidad de aprovechar las oportunidades que se presenten en la vida.

Cuenta 6. Gastos fijos

El 50% será para los gastos diarios, para la renta, servicios de tu casa, comida,  transporte, etc.

Y ¿qué pasa si no te alcanza después de hacer la división de tus ingresos en cada uno de estos rubros y… ya eliminaste gastos innecesarios? Necesitas un plan de acción.

3. Plan de acción para alcanzar una meta

Una vez que ya conoces tu estado financiero y sabes cuándo debes asignar a tus ahorros, caprichos, inversiones, educación o gastos fijos. Ahora, a partir de tu estado financiero debes hacer cuentas y ver cuánto dinero te falta para que te alcance.

De acuerdo con un estudio realizado por Finerio, aplicando la regla 50-30-20 al pie de la letra, necesitas ingresos mensuales de $22,800.

Te adelantamos que no será un proceso fácil llegar a esa meta, puede que te sientas desanimado, pero al contrario aprovecha esa situación para que te veas presionado y motivado a juntar ese dinero.

Empieza por metas pequeñas, primero llega a los $12,000, luego $15,000, luego $18,000, y así sucesivamente. Pero, cómo le haces, si los salarios en México están por los suelos. En definitiva con un salario no será suficiente. ¿Te acuerdas de la tablita de activos y pasivos? Es momento de buscar más activos.

Paso 1. Invierte

El poquito dinero que ahorres en gastos innecesarios inviértelo. Actualmente hay varias opciones que te permiten invertir desde 100 pesos.

Consulta: 4 maneras de ahorrar 50 mil pesos.

Paso 2. Aprovecha las oportunidades de la nueva economía

Renta ese cuarto vacío que nadie ocupa en tu casa con Airbnb, usa tu tiempo libre para transportar a las personas mediante Uber, éntrale al negocio de las mascotas (es muy redituable).

Consulta: 5 ideas para emprender en negocios para mascotas o 7 negocios geniales para ganar dinero extra.

Paso 3. Construye y mantén círculos sociales

Si quieres sacar la mejor ventaja en un negocio, platica con las personas. Kiyosaki logró hacer estupendos tratos en bienes raíces, gracias a que cuando salía a correr, platicaba con los dueños de propiedades, que al verse desesperados, le vendieron a un bajo precio y luego, él vendió a un mayor precio. Así que, hasta haciendo ejercicio puedes ganar dinero.

Paso 4. Acumula activos

Una vez que hayas reunido algo de dinero, reinviértelo y adquiere más activos. Muchas personas compran un auto para rentarlo y obtener ingresos de manera constante sin necesidad de trabajar. Otros adquieren casas o departamentos para rentarlos o revenderlos cuando suben de precio. Así que piensa en qué activos te pueden generar riqueza.

Finalmente, en Finerio creemos y estamos seguros de que sí se puede aumentar los ingresos. No será fácil, pero tampoco será imposible, se requiere de un gran esfuerzo. Por nuestra parte, proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas tomar mejores decisiones respecto tu dinero y así, mejorar tu calidad de vida. Déjanos tus comentarios y dinos de qué tema te gustaría aprender.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Foto de Negocios creado por Freepik