Contrario a lo que muchos creen, el Buró de Crédito no es una lista negra de morosos. Simplemente es el condensado de los historiales crediticios, es decir, es un reflejo de las decisiones que tomas como acreditado. Depende de ti, como individuo o empresa, construir y mantener un buen historial crediticio a través del pago puntual de tus compromisos financieros.
El Reporte de Crédito es tu carta de presentación en el mundo del crédito. Las instituciones financieras y comerciales, evalúan a sus clientes con diversos factores como: edad, los ingresos, los dependientes económicos, la capacidad crediticia e historial de pagos. Como ves, Buró de Crédito no autoriza, ni niega un crédito.
Si no existiera este histórico de créditos, no habría un documento lo suficientemente relevante que sirva como respaldo ante los otorgantes de crédito. Sería arriesgado brindar un crédito que no le van a poder pagar. Recuerda, la relación entre acreditado y otorgante tiene que ser de benéfica para ambos.
También lee: Técnicas para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito
Conoce tu Reporte de Crédito
El historial crediticio muestra si tienes una trayectoria sana como acreditado, y si tu nivel de endeudamiento aún te permite afrontar un nuevo crédito. Es la manera en la que puedes demostrar que sabes manejar un crédito de forma responsable. Así es más probable llegar a préstamos de mayor monto y plazo, y a menor tasa de interés.
Perderle el miedo a tu Reporte de Crédito y conocer la información que contiene que ayudará a entender tu situación como acreditado y cómo te verán las instituciones y empresas otorgantes. Estas son algunas claves que te permitirán conocer mejor cómo funciona este reporte.
1. Una vez por año, puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial vía Internet, fax o directamente en las oficinas de Buró de Crédito. Otro de los servicios es el de alertas, que te notifica cuando hay un registro negativo.
2. En este Reporte de Crédito encuentras todos los créditos bancarios y de financieras no bancarias, así como créditos otorgados por servicios como televisión de paga, telefonía celular, créditos con tiendas departamentales y la renta de tu casa si tu contrato está firmado con una empresa que pertenezca a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Lee también: Qué es el saldo insoluto
Continúa leyendo lo que debes conocer de tu reporte de Buró de Crédito
Artículo original publicado en kubofinanciero.com
KUBO FINANCIERO
Kubo Financiero es la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión.