En un mundo donde el acceso a los servicios financieros y a internet no es universal ni asequible, las fintech han democratizado la entrada a las finanzas y el mundo puede acercarse a lograr la inclusión financiera.
La inclusión financiera significa que las personas y las empresas tienen acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros) entregados de manera responsable.
Las empresas financieras tecnológicas tienen el potencial de reducir los costos y la accesibilidad, lo que permite servicios financieros más personalizados que pueden escalar. De acuerdo con cifras del Grupo del Banco Mundial, durante la última década, 1,200 millones de adultos que antes no estaban bancarizados obtuvieron acceso a los servicios financieros, y la población no bancarizada se redujo en un 35 %, impulsada principalmente por el aumento de las cuentas de dinero móvil. Si bien 1,700 millones de adultos en todo el mundo siguen sin tener acceso a los servicios bancarios, la tecnología financiera está ayudando a reducir esta brecha.
Servicios financieros que se democratizan
Además del dinero móvil, la tecnología financiera también se ha mostrado prometedora en áreas como los programas del gobierno y las remesas transfronterizas. Este potencial ha sido evidente durante la crisis de covid-19, en la que estos canales digitales ayudaron a los gobiernos a llevar sus programas de apoyo social de forma rápida y segura.
Aunque la disrupción digital no es nueva y desde hace mucho tiempo hemos podido ver películas, pedir comida o transporte con solo tocar un botón, el impacto en el sector financiero ha sido más lento, principalmente debido al marco regulatorio que cada país ha tenido que construir y a que algunos de los nuevos participantes financieros no cumplen con los lineamientos y validaciones legales.
4 formas en que las fintech impulsan la inclusión financiera
1. Soluciones de banca móvil
La ubicuidad de los teléfonos móviles ha creado oportunidades para poblaciones históricamente no bancarizadas. Las soluciones de banca móvil permiten a las instituciones financieras llegar a millones de personas en todas partes con tecnología simple, conveniente y accesible. Por lo tanto, ejecutar transacciones financieras nunca ha sido tan fácil a través de aplicaciones móviles y wallets descargadas directamente de los sitios web o tiendas de aplicaciones de las instituciones financieras. Como resultado, las instituciones financieras pueden comunicarse con sus clientes sin importar dónde se encuentren.
2. Accesibilidad a los servicios financieros
La banca, las oportunidades de crédito y las posibilidades de inversión son algunos ejemplos.
3. Innovación y usabilidad
Las empresas fintech suelen emplear equipos de expertos especializados para ofrecer rápidamente un producto o servicio innovador, intuitivo y sencillo de usar por la población. Esto lo logran gracias a tecnologías como la IA y el machine learning.
4. Soluciones de préstamo
Estas empresas también han brindado acceso financiero a personas y a las pequeñas empresas que, de otro modo, no lo habrían tenido.
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Artículos relacionados