5 consejos para que el 14 de febrero no te quiebre

El Día del amor y la amistad o Día de San Valentín es un día muy especial para muchos. Dar un obsequio u organizar una salida romántica es una buena forma de demostrar tu amor, pero dejarte llevar por el momento y gastar de más puede causar un desajuste en tus finanzas personales. Por ello te compartimos algunos consejos para preparar tu cartera este 14 de febrero.

Antes de eso, debemos hacer dos paréntesis para entender por qué celebramos esta fecha.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, esta fecha tiene orígenes en la Antigua Roma  con la fiesta denominada Lupercalia, que se llevaba a cabo el 15 febrero. El motivo del festejo  era la llegada de la primavera, que incluía ritos de fertilidad. Esto era algo con lo que no estaba de acuerdo la iglesia católica, así que en el año 496 a.C., el Papa Gelasio I decidió que el día 14 de febrero o el Día de San Valentín reemplazaría a la Lupercalia.

¿Y porqué San Valentín? La verdad es que nadie lo tiene muy claro, pero hay varias historias de personas llamadas Valentín, que sufrieron o murieron por defender lo que representa el amor.

Una de las leyendas más emotivas y aceptadas se remonta al Imperio Romano, cuando un sacerdote de nombre Valentín casaba a los jóvenes a pesar de que el emperador Claudio II, prohibiera el matrimonio a todos los hombres jóvenes, porque creía que los soldados solteros eran más eficientes que los casados. Valentín estaba en desacuerdo y siguió celebrando matrimonios en secreto, hasta que fue descubierto y encarcelado.

Algunas leyendas dicen que San Valentín se enamoró de la hija de su carcelero y cuando se enteró que el emperador lo condenó a muerte, él dejó a su enamorada una carta de despedida que al final decía "De su Valentín". Según la leyenda, el sacerdote murió justo el 14 de febrero del año 270 d.C.

Fue hasta el siglo XV, cuando la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados se popularizó en Francia y Gran Bretaña, y después en el resto del mundo.

¿Cómo gastar el 14 de febrero?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja 5 maneras de cuidar tus finanzas en esta fecha y no termines endeudado.

1. Planifica

Cada mes, realiza un presupuesto de tus gastos con base en tus ingresos, así sabrás cuánto dinero tienes disponible y podrás fijar una cantidad para el festejo del 14 de febrero.

Una herramienta muy útil que te puede facilitar la vida es Finerio. La plataforma te permite crear presupuestos personalizados a los que da seguimiento de manera automatizada. Tener un presupuesto te permite contemplar tus gastos fijos y diarios, además de los correspondientes a ocasiones como la del 14 de febrero o cualquier otra fecha importante, para que puedas celebrar sin afectar tus finanzas.

2. Regala algo original

Muchas veces regalamos cosas innecesarias y poco especiales, que después de un tiempo terminan en la basura, como lo vimos en las estadísticas. Así que identifica los intereses de tu pareja, qué es lo que necesita y cómprale algo que la haga feliz.

El mejor regalo no siempre es el más caro. Demuéstrale a tu pareja que la conoces y que pensaste en su regalo con cuidado. Eso vale más que el precio que viene en la etiqueta.

Por otra parte, puedes pensar en el momento que compartirás con esa persona, más que en un obsequio. Las experiencias nos dan recuerdos más duraderos, así que planea una pequeña salida en fin de semana, salir de picnic, visitar un museo o algún espectáculo. No se trata de celebrar un día específico, cualquier fecha puede servir para demostrar cuánto amas a tu pareja.

3. Compara precios

Cuando identifiques qué puedes regalar de acuerdo con tu presupuesto, no compres de manera apresurada. Actualmente es muy sencillo entrar a tiendas en línea y verificar el precio, así como las características del producto o el servicio. Antes de hacer tu compra, compara precios en diferentes tiendas.

Artículos relacionados

4. Usa con cuidado tu tarjeta de crédito

Este medio de pago te ayuda a administrar tu flujo de efectivo y obtener algunas recompensas; sin embargo, ten cuidado, si te pasas de la cuenta y no puedes pagar a tiempo, los intereses crecerán como la espuma y se verá afectado tu historial crediticio.

5. Establece metas de ahorro 

La mejor manera de ahorrar es reduciendo tus gastos, entonces no te excedas. Si no tienes suficiente dinero para comprar un súper regalo, comparte tu situación con tu pareja, seguro te entenderá y buscarán una manera de pasarla bien sin gastar de más.

Aunque cada novio o novia haga un regalo, también pueden tener una meta en común, como irse de viaje. Ahorren juntos y de esa manera cumplirán más rápido sus metas. Si quieres saber algunos consejos para ahorrar en su viaje, lee nuestro artículo 7 formas geniales de ahorrar para viajar sin que sufras.

 

Ya sea que celebres el 14 de febrero o cualquier otra fecha en que hagas un regalo a tu pareja, siempre debes planear, conocer sus gustos, comparar precios y considerar hacer planes a largo plazo, como ahorrar para un viaje.

No te sientas presionado por los gastos del 14 de febrero, recuerda que la historia de por qué se celebra San Valentín es poco clara. Por lo único que te debes preocupar es por compartir libremente parte de tu vida con otra persona, sin imposiciones de la mercadotecnia.