El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de su persona. Además, es una oportunidad para mostrar los logros culturales, políticos, sociales y económicos de las mujeres de todo el mundo. Por ello, aprovechamos para presentarte a 5 de las mexicanas más destacadas en el ámbito empresarial, que inspiran el empoderamiento de la mujer.
1. María Asunción Aramburuzabala Larregui
Actualmente es presidenta y directora general de Tresalia Capital, un fondo de inversión diversificado en tecnología, telecomunicaciones, automóviles, bienes raíces, infraestructura, salud, e incluso, educación. Este puesto no se lo quita nadie.
María Asunción heredó la Cervecería Modelo que elabora, distribuye y vende, en más de 180 países, las marcas: Corona, León, Negra Modelo, Pacífico y Victoria. Logró hacer rentables estas empresas, en un momento de crisis financiera, con lo que ganó el respeto en el mundo de los negocios.
En 2013, consiguió que la compañía Anheuser-Busch Inbev, la mayor fabricante de cerveza a nivel mundial, comprara poco más de la mitad de las acciones de Grupo Modelo. Aunque ya no es accionista mayoritaria, aún tiene influencia en el consejo administrativo.
Con todo este trabajo, duplicó su riqueza, al pasar de 2,000 millones de dólares en 2006 a 5,500 millones de dólares en 2016.
Aramburuzabala también ha ocupado importantes cargos. Fue la primera mujer en tener un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores de 2003 a 2006. Ha sido miembro de diversos consejos administrativos como América Móvil, ICA y Televisa, a los que renunció en 2010 y continúa siendo parte de los consejos de Banamex-Citigroup, Médica Sur y Tory Burch.
Es una mujer completa, trabajadora, que tomó el mando y alcanzó metas inimaginables.Considera que su labor ha sido inspirar a la mujer mexicana a continuar sus estudios y lograr sus metas profesionales.
2. Eva Gonda
Accionista de Femsa. Tras la muerte de su esposo, el empresario Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de Femsa; Eva, junto con sus cuatro hijas, controla el 50% de las acciones B de la cadena de embotelladores y tiendas de conveniencia Femsa.
De manera más específica, Femsa es la embotelladora más grande de productos Coca-Cola en el mundo, por volumen, y en el sector cervecero es la segunda empresa accionista más importante de Heineken.
Femsa también opera diferentes cadenas como Oxxo, Farmacias Farmacon y estaciones de servicio Oxxo Gas. Adicionalmente, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas Femsa y a clientes externos.
El perfil de Eva Gonda ha sido siempre discreto, a pesar de ser una de las mujeres más ricas de México.
3. Blanca Treviño
Es la presidenta y directora general de Softtek, la principal empresa mexicana de tecnología. Fundó esta empresa en 1982 porque quería atender a los grandes corporativos a nivel global. Su propuesta de valor para sus clientes fue mejorar su competitividad a través de la tecnología.
Softtek tiene más de 11,000 empleados y 30 oficinas en todo el mundo. Está presente en las aduanas, sobre todo en los trámites para ingresar ciertas mercancías al país. Entre las empresas que utilizan sus tecnologías están Bancomer, Bimbo, Citigroup y General Electric.
Entre sus reconocimientos más importantes, se destaca que fue la primera mujer en ingresar al Consejo Mexicano de Negocios en 2014. Además, fue incluida en el Salón de la Fama de Outsourcing de la Association with Collaboration at its Core (IAOP), una asociación que reúne a las empresas de excelencia.
A todo esto, se suma su labor como consejera en grandes empresas e inspira a más mujeres a incursionar en las Tecnologías de la Información (TI).
4. Leticia Jáuregui
Es fundadora de Crea, una asociación civil que brinda solución a la falta de servicios de desarrollo de mujeres emprendedoras y con perspectiva de género. Logró diseñar una metodología, evaluada por la Universidad de Stanford y por el Banco Mundial, que aumenta los ingresos y la formalidad de las empresas lidereadas por mujeres de zonas marginadas del país.
Con base en su metodología, pudo establecer una alianza con el Instituto Nacional del Emprendedor e Instituto Nacional de las Mujeres para desarrollar el programa Mujeres Moviendo a México.
A partir de Crea, fundó otros proyectos y lanzó Tishi, marca que aprovecha la última tecnología en Asia para vender productos online, eliminando intermediarios, y siempre trata de ensamblar productos en México. Esto con el fin de democratizar el acceso a tecnología de primer nivel, mediante precios accesibles.
5. Ana Victoria García
Fundadora y directora general de Victoria147. Creó esta aceleradora de empresas luego de trabajar en el sistema emprendedor durante años y encontrarse con que la mujer estaba poco representada. De esa manera, empezó a trabajar por la equidad laboral e impulsar a las mujeres a tomar el control de su vida e invitarlas a romper sus propios límites.
A través de su plataforma, ofrece herramientas para formación, incubación, aceleración y networking de negocios desarrollados por mujeres. Proporciona, además, la Certificación por y para la equidad, con el fin de impulsar las mejores prácticas en este tema.
Existen varias mujeres exitosas en el mundo empresarial mexicano, y aunque todavía son pocas, mediante su trabajo, demuestran que son igual de capaces que los hombres. De esa manera, contribuyen a desarrollar un mundo de los negocios más inclusivo.
Fuentes:
Forbes. 100 Mujeres Más Poderosas de México Forbes 2017. Recuperado de: https://foroforbes.com/mujeres-poderosas/2017/mexico/01/index.html
Forbes. Blanca Treviño, la mujer que no quería ser millonaria. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/softtek-soluciones-tecnologicas-a-la-mexicana/
Forbes. Leti jauregui la mujer cree las emprendedoras mexicanas. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/leti-jauregui-la-mujer-cree-las-emprendedoras-mexicanas/