¿Compro el nuevo iPhone 7 o mejor espero? ¿Qué tan seguido debes reemplazar tu iPhone?

Para ser honesto, muchos de los usuarios de iPhone somos leales a Apple, independientemente de los lanzamientos de productos Android.  Esta lealtad que genera es la base del éxito de unas de las compañías más grandes del mundo.  Sin embargo, con todas las actualizaciones del iPhone muchas veces nos preguntamos ¿Con qué frecuencia debemos cambiar nuestro iPhone por uno nuevo?  ¿Vale la pena realmente? 

Entonces, evaluamos la historia del iPhone y la evolución de sus precios para analizar su depreciación. Antes de hacer cualquier compra grande, deberás pensar en el valor que tendrá el producto una vez que quieras venderlo.

Sin tomar en cuenta los descuentos que dan los proveedores de telefonía, comparamos los precios de los iPhone de 16 GB recientes en el momento de lanzamiento y cuánto tanto valen hoy, tomando promedios del sitio Mercado Libre.

¿Qué nos indica esta tabla?  Después del primer año, especialmente cuando ya salió el nuevo iPhone, nuestro modelo pierde mucho valor y después su precio se estabiliza.

Aquí vemos los precios actuales en forma de grafica

El precio del nuevo iPhone 7 es mucho mayor al que tenían las versiones anteriores cuando fueron lanzadas.  Esto se debe, en parte, a que la memoria mínima del nuevo iPhone 7 es de 32GB y no de 16 o 8 GB como era el caso de modelos anteriores.   

En general, esta tendencia de pérdida de valor por depreciación después del lanzamiento del nuevo modelo, seguida de un proceso de estabilización, no sólo aplica en México, sino en todo el mundo, debido a que la demanda por cualquier modelo se mantiene, a diferencia de lo que ocurre con modelos Android.

Entonces, ¿qué tan seguido debo cambiar mi iPhone?

Con esta información hicimos cálculos para ver cuánto te costaría comprar un modelo nuevo y vender tu viejo teléfono usado cada 1, 3, 4 y 6 años; periodos que corresponden a la introducción de los nuevos modelos.  Restamos el precio de venta del modelo nuevo con el precio de compra/venta del modelo usado y lo multiplicamos por la frecuencia de cambio.  Los resultados son los siguientes:

Después del primer año (cuando Apple sale con su nuevo modelo), la depreciación anual del iPhone se estabiliza. Es por eso que no existe un ahorro considerable después de cada año que pasa, como muestra la frecuencia de cambio entre tres y cuatro años. Esto cambia cuando esperas seis años, ya que es el momento en el cual el software de tu modelo será obsoleto y la batería durará sólo un par de horas.   

En fin, como conclusión nosotros recomendamos que remplaces tu iPhone cada 2 o 3 años, si es que le das importancia a tener un modelo actualizado.  Si no te importa tanto, quedarte con tu iPhone hasta que deje de ser funcional es la opción más económica y te va a costar 3 veces menos que reemplazarlo cada año.

Otras consideraciones

Vender tu viejo iPhone debe de ser relativamente fácil.  En Mercado Libre no te cobran por vender y siempre hay demanda para los modelos viejos.  Te recomendamos vender ahí o en cualquier otro sitio que no te cobre por vender tu iPhone.

Existen muchos planes de los proveedores de telefonía que te pueden ahorrar algún porcentaje o venderte un iPhone a crédito, pero ese tema será para otro día.  Si compras directamente en una tienda de Apple, tienen un seguro, llamado AppleCare+, que te cuesta $2,499 y que vale la pena considerar.  El AppleCare+ brinda cobertura de reparación o reemplazo, para piezas y mano de obra, a través de los técnicos autorizados por Apple e incluye:

  • Tu iPhone
  • Batería (1)
  • Audífonos y accesorios incluidos
  • Cobertura de hasta dos incidentes por daño accidental (2), cada uno sujeto a un cargo de servicio de $559 por daño de pantalla o $1,899 por cualquier otro daño

En términos de ahorro de insumos y protección al medio ambiente, existe otra alternativa: puedes llevar tu iPhone a los famosos “hospitales de celulares” para arreglarlo en vez de comprar uno nuevo.  Por cierto, siempre debes reciclar tus modelos viejos y nunca tirarlos a la basura.

Finalmente, la compra de tu iPhone es una decisión personal y al influir en tu economía, debes tomarla de manera holística.  En Finerio creemos que puedes ahorrar dinero sin sacrificar tu estilo de vida. Te recomendamos evaluar tus prioridades antes de comprar tu nuevo iPhone tomando en cuenta los números que mencionamos.