Cómo pagar a meses sin intereses y sin endeudarse

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

La opción de pagar a meses sin intereses (MSI) es una ventaja de la mayoría de las tarjetas de crédito, y consiste en la opción de diferir el gasto de alguna compra en diversas cuotas. Este es un buen método de financiamiento en caso de que pagos que, de contado, quizá no podríamos liquidar de un solo pago.

#1 Cuida el plazo de los pagos

Por lo general, hay plazos de pago sin intereses a 3, 6, 12, 24 y hasta 48 meses, de modo que el primer paso para estar en este método es elegir un plazo cómodo pero realista.

Si abusas de pagar todo con este mecanismo, generas un resultado catastrófico para tu bolsillo, pues en cada mes acumularás pagos pendientes por todas partes, y al sumar las pequeñas cuentas, el total es muy fuerte para tu capacidad de pago, esto sin contar que las pequeñas “fugas” o compras menores que haces a MSI también te roban toda la línea de tu crédito.

También puede ocurrir que si abusas de los MSI llegues a olvidar algún pago y tengas que pagar después con intereses, eliminando todos los beneficios de la opción “mágica”.

#2 Cuídate de las condiciones, excepciones y “sorpresas”

La regla de oro es pagar a tiempo de tu fecha de corte o antes, para que no se generen intereses, ¿estamos de acuerdo? Ahora, entre cumplir y equivocarse hay infinitas posibilidades:

  • Casi TODAS las promociones de MSI tienen fecha y monto límite, antes de pagar con esa opción pregunta, tanto al banco que emite tu tarjeta como al comercio donde usarás ese método, sus respectivas condiciones.

  • Por ejemplo, tu pago lo hiciste en el día límite, pero en banca en línea, por la tarde, en un banco distinto al receptor y sin leer que la transferencia tarda 24 horas en pasar, ¿consecuencia? Es un pago tardío y genera intereses, además de anular promociones de MSI.

  • En México, la mayoría de los bancos permiten adelantar pagos –bajo el esquema de meses sin intereses- y liquidar antes del plazo, pero hay condiciones para cada caso, por ejemplo, podrían cobrar algún tipo de penalización o cargos adicionales por querer terminar antes la relación. IMPORTANTE: en cuanto liquides tu deuda no olvides avisar con una llamada telefónica o visita en la sucursal.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

#3 Planea tu compra.. Y tus pagos

Una recomendación básica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es pensar antes de comprar si ese producto es indispensable pues compromete tus ingresos futuros, además, tener certeza de que mes tras mes tendrás dinero hasta liquidar, de manera desahogada, esa deuda.

La capacidad de pago es lo que resta de tus ingresos mensuales menos todos (desde los pequeños hasta los mayores) tus gastos.

La compra a meses sin intereses más inteligente es aquella que dure mucho más tiempo que la misma deuda, buenos ejemplos: una computadora, un curso importante, electrodomésticos. No es buena idea pagar así juguetes, zapatos, ropa…

#4 Compra después de la fecha de corte

Si usas tu tarjeta de crédito de este modo, tendrás casi 50 días para financiarte y quizá no debas usar los MSI, la clave es hacer tus compras un día después de tu fecha de corte, así tendrás el mayor tiempo posible para recapitalizarte y pagar tu deuda.

Recuerda que si se te pasa algún pago, por la razón que sea, la tienda o el banco te comenzará a cobrar intereses, los cuales podrían volverse insostenibles. Los meses sin intereses son una extraordinaria herramienta, revisa opciones en ComparaGuru.com y úsalas a tu beneficio.


ComparaGuru

comparaguru.png

ComparaGuru es un sitio que te permite ahorrar tiempo y dinero al comparar tarjetas de crédito, préstamos personales, seguros de auto y créditos automotrices,  elegir y solicitar el que más te convenga, en menos de 5 minutos.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store