7 aspectos a tomar en cuenta antes de comprar tu primer auto

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Si te emociona la idea de comprar tu primer auto, pero no tienes ni idea de automóviles y te pone de nervios la decisión de elegir uno del cual no te arrepentirás, en Finerio te ayudamos en el proceso con una lista de aspectos fundamentales que tienes que revisar antes de tomar la decisión.din

1. Define tus necesidades

¿Para qué vas a necesitar el auto? ¿Por cuánto tiempo planeas tenerlo? Evalúa tu estilo de vida y las condiciones en las que usarás el auto. No vale la pena comprar un auto deportivo ni un Jeep si los vas a usar en una ciudad; para una ciudad es más útil comprar un auto compacto. Sin embargo, si quieres el auto para salir de viaje de vez en cuando, entonces quizá te convenga una camioneta con una cajuela grande; además la camioneta podrá servirte de cama cuando no tengas donde quedarte.

2. Características del auto

Dadas tus necesidades debes definir ¿Qué es lo que necesitas en tu auto? ¿A qué aspectos le das más prioridad? Compara entre diferentes autos lo que es más importante para ti.

a)     Tamaño
b)     Automático o estándar
c)     Sistema eléctrico o mecánico
d)     Consumo de gasolina
e)     Seguridad: bolsa de aire y tipo de frenos
f)      Aire acondicionado, estéreo, computadora y video
g)     Costos de mantenimiento: algunos modelos son más caros o más baratos de mantener dependiendo de la marca y sus accesorios
h)     Costo del seguro: varía dependiendo del modelo y tu región geográfica

3. Tu presupuesto

Determina un presupuesto realista para la compra de tu automóvil. Analiza tus ingresos, gastos y ahorros y calcula cuánto dinero podrás destinar al mes: primero para ahorrar para el enganche y posteriormente para pagar las mensualidades de un crédito. Ten en cuenta que el costo real de un auto también incluye gastos secundarios: seguro, mantenimiento, gasolina, verificaciones, estacionamiento, etc. Si no tomas en cuenta esos aspectos, al final del mes, tu cartera resentirá bastante esos gastos.

4. Revisa tu historial crediticio

Tener un buen historial crediticio te ayudará a obtener un mejor crédito (menores tasas de interés y mensualidades más flexibles). Si no sabes si tienes historial crediticio o qué es, te recomendamos leer: Todo sobre el historial crediticio que siempre has querido saber y ¿Estás en el buró de crédito?

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

5. Decide si quieres comprar un auto nuevo o usado

¿Auto nuevo?

Si quieres comprar un auto nuevo es importante que te preguntes las razones por las que lo prefieres así: quizá porque sabes que estará en perfectas condiciones y tendrás una garantía, o porque quieres que tu auto te dure muchos años. Tus razones son válidas; no obstante, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Compara diferentes precios entre diferentes marcas, modelos y concesionarias
  • Sé consciente de que en cuanto tu auto salga de la agencia se devaluará alrededor de un 20% a 30%
  • Busca comentarios de otros conductores respecto al modelo y marca del automóvil que te interesa

¿Auto usado o seminuevo?

Si optas por un auto usado porque tu presupuesto es más reducido, o porque solo lo usarás por un corto periodo de tiempo, te recomendamos buscar con vendedores particulares a través de páginas de internet, establecimientos de segunda mano con prestigio, en la sección de clasificados de los periódicos o en la sección de carros seminuevos de las agencias automotrices. Se recomienda que el auto que compres tenga entre 2 y 5 años de antigüedad.

En primera instancia revisa estos aspectos:

  • Investiga que el carro no sea robado o haya sido reportado en un acto ilegal
  • Revisa que los papeles estén en regla y te entreguen todos (tarjeta de circulación, placas y engomado correspondientes, calcomanías y recibos de tenencia, verificación vehicular y contrato de compraventa)
  • Revisa que no tenga multas acumuladas
  • Historial del vehículo: dueños que ha tenido, uso que se le ha dado, golpes, modificaciones y mantenimiento que ha tenido
  • Revisa que los números de serie que aparecen en el motor, la carrocería y el chasis coincidan con los números de serie originales
  • Busca comentarios de otros conductores, respecto al modelo y marca del automóvil que te interesa

En segunda instancia, pide a un mecánico de confianza que revise la condición del vehículo y determine su estado. Los puntos importantes son:

1. Kilometraje (se recomienda que sume un promedio de 20 000 kilómetros por año)
2. Carrocería (la estructura del vehículo, parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga)
3. Chasis (armazón que sostiene el motor y la carrocería de un vehículo)
4. Estado de las llantas (que tengan vida útil mayor al 70%)
5. Motor (que encienda correctamente y no se escuchen ruidos extraños)
6. Frenos y clutch (que funcionen correctamente)
7. Que no haya fugas de aceites o combustibles, ni cables sueltos
8. Consumo de gasolina
9. Estado de las puertas, defensas, cofre, cajuela
10. Pintura, oxidación
11.  Interiores y tapizado
12. Tablero (que funcionen bien los indicadores).
13. Computadora del auto (en carros más modernos, revisar que funcione).
14. Asientos (que se puedan ajustar fácilmente)
15. Buen funcionamiento del sistema eléctrico del auto
16. Que pueda pasar la verificación

Por último, prueba el auto y revisa que avance sin ningún problema, con suavidad y sin ruidos extraños. Prueba los frenos y las diferentes velocidades. Lo más importante es que tú te sietas cómodo con el carro.

6. Compara precios

En México, la página oficial para comparar precios de autos nuevos y usados es el Libro Azul Para autos usados, ingresas el año, la marca, el modelo y las condiciones del auto (i.e., si pasa la verificación, si las llantas están en buenas condiciones o si necesita trabajo de hojalatería), y la página te arroja el precio promedio. En el caso de autos nuevos, te pide marca, modelo y características como tipo de carrocería, transmisión y aire acondicionado.

Teniendo esta base, si quieres un auto del año puedes acercarte a concesionarias y comparar los precios que ofrecen con los del Libro Azul. Es importante mencionar que diferentes concesionarias de la misma marca de auto pueden tener diferentes precios. Todas las marcas de autos tienen meses del año en donde realizan grandes ofertas. Usualmente, las grandes promociones son a finales del verano o principios de otoño, cuando los modelos nuevos llegan; razón por la cual los carros del año anterior suelen tener rebajas. También diciembre es un buen mes para comprar ya que las concesionarias usualmente ofrecen descuentos para cumplir sus metas de ventas anuales.

Si quieres un auto usado es importante dedicar suficiente tiempo para comparar opciones, esto porque es común que haya buenas ofertas dado que siempre hay personas que buscan vender su auto lo más rápido posible.

Recuerda que al precio del automóvil tienes que agregarle lo que se espera de gastos secundarios por año para cada auto. Una vez que tengas precios completos de los autos que te interesan, compara cuál te ofrece más por lo que pagas.

7. Asegúrate de revisar cuidadosamente todos los documentos legales

Antes de tomar una decisión, es importante que consideres los términos de los contratos. Es importantísimo preguntar por el CAT (Costo Anual Total) y preguntarte a ti mismo qué monto podrías pagar al mes. Lee bien las letras pequeñas del contrato de compra. Hay muchas personas que terminan endeudadas, incluso cuando el auto ya no es funcional, porque no pensaron bien el costo total al que les saldría su auto y se dejaron llevar por la emoción. 

Pregunta con los concesionarios si puedes negociar otro tipo de planes de pagos. Antes de cerrar trato, asegúrate de entender bien todas las condiciones y términos.

Si quieres comprar un auto usado, cerciórate de que el vendedor sea confiable y que te entregue todos los papeles en regla.

Si te gustó el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog, al hacerlo recibirás la e-guía de finanzas personales gratis. Cero spam. 

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store