9 tips para conseguir un vuelo barato

Tanto si eres amante de la aventura y no dejas pasar la más mínima oportunidad para empacar maletas y salir corriendo en busca de nuevos horizontes, como si eres una persona que planea con mucha anticipación los viajes o vacaciones, haz de saber que conseguir vuelos económicos se puede volver un dolor de cabeza. Especialmente si tu presupuesto es limitado o si tu prioridad es destinar la mayor parte de tu dinero a la experiencia que tendrás después de aterrizar.

Si estás planeando un viaje próximamente y no sabes cómo conseguir un vuelo que se ajuste a tu presupuesto y te permita disfrutar de tu viaje sin demasiadas restricciones, te presentamos los 9 tips que te ayudarán a conseguir un vuelo económico.

1. Al buscar vuelos navega en modo incógnito

Cuando las páginas de las aerolíneas o buscadores de vuelos detectan que estás interesado en un vuelo y entras constantemente a hacer búsquedas, éstas suben automáticamente los precios de sus vuelos para obtener más beneficios. En ocasiones ocurre que, de un día para otro, los vuelos se encarecen al doble. Navegar en modo incógnito o poner la opción de “eliminar cookies” funciona para evitar esa situación.

2. Compara precios de vuelos en diferentes fechas

Por ejemplo, si quieres ir de viaje a Italia podrías revisar cuánto cuesta el vuelo dentro de 3 meses y dentro de 6 meses.  Comparar fechas es importante para ver la anticipación con la que debes comprar tu boleto. También es importante conocer el precio promedio del vuelo que te interesa para que puedas decidir si una oferta te conviene, o el precio ya comienza a subir.

De acuerdo a diversos estudios, resulta más económico viajar entre semana. De acuerdo a BBC Mundo, viernes y domingo son los días más saturados para viajar. De igual modo, comprar el boleto de avión con 60 días de anticipación para vuelos internacionales resulta funcional, mientras que comprarlos de último minuto (desde dos semanas antes) siempre resultará costoso.

3. Cotiza comprar el vuelo redondo en paquete y por separado

Aunque, por lo general, siempre resulta más barato comprar un vuelo redondo, hay ocasiones en las que comprar la ida y la vuelta por separado resulta mucho mejor. Asegúrate de revisar si este es el caso para el destino al que quieres viajar.

4. Busca vuelos con escalas y sé flexible en los aeropuertos

Si tienes tiempo y no te importa hacer una o más escalas tienes más posibilidades de que encuentres vuelos económicos. Además, en muchas ciudades, sobre todo países desarrollados, existe más de un aeropuerto. Si eres flexible en los aeropuertos a los que puedes llegar dentro de una misma ciudad o país, puedes encontrar diferencias considerables en el precio de los boletos. Por ejemplo, el aeropuerto de Heathrow es el aeropuerto principal de Londres, pero existen otros aeropuertos más pequeños en los alrededores de la ciudad, como el de Stansted, que suelen ser mucho más económicos. Al momento de buscar vuelos puedes ingresar la ciudad y poner la opción de “cualquier aeropuerto” o “todos” y automáticamente aparecerán los precios de viajar a cada uno.

5. Fíjate en las tarifas que son “secundarias”

Actualmente muchas aerolíneas ofrecen vuelos que tienen un costo base muy bajo, pero los costos secundarios elevan considerablemente el precio de dichos vuelos. Por ejemplo: si eliges asiento, si quieres llevar más equipaje, si incluye comida, si cambias tu vuelo, si compras un seguro, etc. Fíjate qué es lo fundamental que necesitas para tu vuelo (cuántas maletas vas a llevar, si requieres comer durante el viaje, si es probable que cambies tu vuelo, etc.), y compares el precio completo de diferentes aerolíneas.

6. Viaja ligero

A veces es inevitable que tu maleta no cierre y lleves demasiadas cosas, casi todo mundo ha pagado un tarifapor kilos extra o equipaje no facturado. Sin embargo, te recomendamos viajar lo más ligero que puedas y que peses tu equipaje en casa. Si solo te vas dos o tres semanas viaja con una maleta. Si esto te resulta imposible, busca aerolíneas que tengan una tarifa muy baja para exceso de equipaje

7. Evita cambiar tu vuelo

El cargo por cambio de vuelo es una de las tarifas más costosas y en la que es más fácil incurrir, porque muchas veces las causas que te obligan a hacer un cambio no están en tus manos. Si piensas que eres propenso a cambiar de planes o existe una probabilidad alta de cambiar tu fecha de vuelo busca aerolíneas que no cobren por cambio o cancelación, o que su tarifa no sea tan elevada.

8. Adquiere una tarjeta de crédito que otorgue beneficios por viajar

Adquirir una tarjeta de crédito que te de millas aéreas cada que la utilizas es buena opción si eres un viajero frecuente. No obstante, no olvides apegarte a tu presupuesto y pagar siempre a tiempo, de lo contrario resultará contraproducente.

9. Inscríbete a las alertas de precios y ofertas

Aunque no te guste que llenen de publicidad tu bandeja de correo, si realmente estás buscando viajar barato es buena opción que te registres con las aerolíneas o los buscadores de vuelos para que constantemente te envíen ofertas. Asimismo, existen aplicaciones muy efectivas como Hopper, que predicen las fechas en las que es más barato volar y comprar tu vuelo. Buscadores como Skyscanner, Kayak, Google Flights o CheapAir también son altamente efectivos.

¿Qué te parecieron estos 9 tips para conseguir un vuelo barato? Y si te interesa conseguir paquetes completos de vuelos+hotel, te recomendamos usar BestDay . Encontrarás precios accesibles y muchas opciones. 

Recuerda que con Finerio puedes llevar un presupuesto y empezar a ahorrar para tu viaje.