Este es el relajito que ha generado la factura instantánea al pagar con tarjeta
En el 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el programa de facturación instantánea, la cual es un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) generado automáticamente al momento de pagar con tarjeta de crédito o débito de una persona física o moral.
Al principio, se pensó que todos los pagos con tarjetas podrían ser monitoreados por el SAT, lo que, para algunos, podría resultar en multas por discrepancia fiscal. Por lo que, la medida causó revuelo y una serie de mitos que se esparcieron por redes sociales e incluso por otros medios de comunicación.
La discrepancia fiscal se refiere a tener mayores gastos con respecto a los ingresos que declaras en el año fiscal. Este relajito financiero puede ser causado, incluso, porque pagas productos o servicios de un familiar con tus tarjetas, y si resulta que tus gastos suman más que tus ingresos, para los ojos del SAT esto puede ser evasión de impuestos, aunque tú solo hayas sido buena onda con tu familia que no tiene sus propias tarjetas de crédito o débito.
Por otra parte, algunos contribuyentes se asustaron con el concepto de discrepancia fiscal, ya que, mediante la factura instantánea podrían ser vinculados a esto, en situaciones como el pago de un producto o servicio con ahorros de años anteriores, aunque esto no necesariamente representa discrepancia fiscal.
Te puede interesar: ¿El SAT revisa tus cuentas bancarias?
De acuerdo con las autoridades, el propósito de la factura instantánea es simplificar la generación de facturas; para ello, las terminales punto de venta (TPV) serán reprogramadas para que, al momento de la emisión del ticket, éste cuente con un código QR que fungirá como comprobante fiscal. Pero aclararon que no busca fiscalizar a los que paguen con tarjetas.
Cabe destacar que, los bancos están obligados a proporcionar al SAT datos como: nombre o razón social, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y movimientos bancarios (depósitos, retiros, créditos, etc.). Aunque debe existir un CFDI de por medio, con esta medida, todos los usuarios del sistema financiero son (o pueden ser posibles) contribuyentes y el SAT puede solicitar estados de cuentas de quienes son sospechosos de evasión de impuestos.
Tú decides si requieres la factura instantánea
Como mencionamos anteriormente, el SAT puede conocer tus movimientos, siempre y cuando exista un CFDI de por medio y con la factura instantánea será más fácil ese proceso. No obstante, cada establecimiento y consumidor decidirán si expiden o solicitan esta factura instantánea.
Es decir, si tú no solicitas la factura, el establecimiento está obligado a generar una factura genérica que no estará vinculada a ti.
¿Cómo funciona la factura instantánea?
Primero, tu tarjeta debe tener integrado el RFC, sin embargo, el SAT enfatizó que de igual manera, esta decisión será tomada únicamente por el usuario y cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.
En punto de venta, la terminal buscará si tiene fondos para hacer la compra. El siguiente paso consiste en que se preguntará si requiere o no factura; si sí la requieres, se imprimirá un código QR con el enlace a la factura.
Cabe destacar que, la información fiscal estará completamente protegida, en el ticket generado al pagar con tarjeta no viene domicilio fiscal, a qué régimen perteneces, únicamente será el RFC.
Te puede interesar: Guía para deducir impuestos en tus declaraciones
Las cancelaciones continúan igual
En caso de que requiera cancelar una factura emitida por la TPV, el procedimiento a seguir será conforme al método actual.
La implementación de la factura instantánea pretende beneficiar a los que realizan sus declaraciones en tiempo y forma, ya que facilitara la gestión de facturas y evitar el dolor de cabeza de cuando se olvida pedir factura de ciertos gastos. Sin embargo, aunque por el momento no todo lo que pagues con tarjeta esté vinculado a fiscalización, puede que en el futuro sea obligatoria la facturación instantánea, por lo que, si no tienes cuidado en el manejo de tus finanzas, serás objeto de multas por discrepancia fiscal.
Para que puedas arreglar tu relajito financiero, como dijera Sofía Macías, experta en finanzas personales; puedes usar Finerio, la primera aplicación en México que te permite vincular tus tarjetas bancarias de manera automática, en un solo lugar. De esta manera, puedes dar seguimiento a todos tus gastos, establecer presupuestos para que no excedas y, además, te da sugerencias de ahorro.
Te puede interesar: ¡Hola, CoDi! ¡Adiós, efectivo! Ventajas y desventajas del Cobro Digital