Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

¿Ecobici, Mobike o VBike? ¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en transporte?

See this content in the original post

¿Sabías que pasamos alrededor de 9 días al año atrapados en el tráfico de la Ciudad de México? De acuerdo con el Índice de Tráfico 2017, creado por la empresa TomTom, en promedio, un conductor pierde 227 horas al año en los embotellamientos de esta ciudad.

Además, tardamos en llegar a nuestros a destinos 66% más tiempo del que ocuparíamos transportándonos en condiciones idóneas. No por nada, la CDMX es catalogada como la metrópoli con más tráfico del mundo, según ese mismo estudio.

En ese sentido, la bicicleta se convierte en un medio de transporte que ayuda a reducir los congestionamientos viales y la contaminación; además, ayuda a ejercitarnos y a combatir el estrés del tráfico. Por si fuera poco, es una excelente opción para ahorrar, ya que el costo de la renta de una bicicleta está muy por debajo de los gastos que implica tener un auto y, en algunos casos, es incluso más económico que utilizar el transporte público.

En la Ciudad de México ya tenemos varias opciones de movilidad en dos ruedas, aquí las describimos y te decimos Cuál es la mejor opción por precio

1. Ecobici

Ecobici nació como parte de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo trazado del programa fue que la bicicleta fuera un medio de transporte para ir al trabajo o la escuela, para llegar al metro o metrobús; o bien, para salir de estos medios de transporte, tomar la bicicleta pública y llegar al destino final.

El sistema gubernamental ha registrado más de 50 millones de viajes desde que inició operaciones en febrero de 2010. Estos viajes han evitado 1,190 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, indica Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Con más de 260 mil usuarios, Ecobici se distingue porque tiene 452 cicloestaciones, en 43 colonias de tres delegaciones, dando cobertura en un área de 35 km2. Además, ha implementado 340 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con 28 cicloestaciones exclusivas, las cuales tienen pantallas táctiles con mapas en tiempo real, y cargadores USB para smartphones.

Otra de sus estrategias son las cicloescuelas, desde Pantitlán hasta Tlalpan, en las que han capacitado a 200,000 personas para usar el sistema.

2. Mobike

Mobike es la más grande compañía china de bicicletas compartidas en el mundo que no requiere de cicloestaciones. Su fundadora, Hu Weiwei, tuvo la idea de ofrecer un servicio que le permitiera a cualquier persona utilizar una bicicleta para transportarse hasta un metro y dejarla en ese lugar, sin la necesidad de ir a una estación; de esa manera, otro usuario podría tomarla en ese mismo lugar y utilizarla para ir a su casa, por ejemplo.

La empresa nació en 2015 y ha llegado a países como Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. En febrero de 2018, llegó a la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, específicamente, a Polanco.

Mobike te permite utilizar las bicicletas mediante una aplicación en tu smartphone, con la que puedes encontrar la bici más cercana, reservarla durante 15 minutos, llegar a ella y desbloquearla. Después de llegar a tu destino, estacionas la bicicleta a un costado de la calle o en una banqueta, (siempre y cuando, no obstruya entradas o rampas para discapacitados), cierras el candado de la bici y queda disponible para el próximo ciclista.

Cabe destacar que, las bicicletas están designadas para zonas específicas, por lo que si sales de ellas, tendrás que pagar una multa, lo que al inicio no fue comprendido por varios usuarios y afectó la disponibilidad de unidades. Asimismo, se está trabajando en una reglamentación para su funcionamiento, incluyendo áreas de aparcamiento.

See this content in the original post

3. VBike

VBike es la competencia de origen mexicano de Mobike, que también ofrece el servicio de bicicletas compartidas sin cicloestaciones. Su principal objetivo es ayudar a disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la movilidad no solo en algunas delegaciones, sino en todo México.

El sistema inició en febrero de 2018 con 500 bicicletas en la delegación Benito Juárez. Su objetivo es agregar 2,500 bicicletas mensualmente hasta llegar a 10,000. Algunas delegaciones contempladas en su distribución son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Otras 40,000 bicicletas serán instaladas en los estados del interior de la república, por ejemplo, en: Guadalajara, Monterrey, Cancún y Mérida, entre otros. Buscan especialmente iniciar su expansión en el Estado de México, particularmente, en Metepec y Toluca, para mejorar la movilidad hacia la CDMX.

VBike funciona de forma similar a Mobike. Si deseas usar el sistema, solo tienes que descargar la app de VBike México en tu smartphone, registrarte y buscar la bicicleta más cercana a tu ubicación.

Mediante la aplicación, podrás escanear un código QR para desbloquear el candado de la bicicleta y utilizarla de acuerdo con el esquema de pago que hayas elegido en tu registro.

Luego de usar la bicicleta no es necesario regresarla a una estación, pero en este caso, a diferencia de Mobike, sí deberás buscar las zonas de estacionamiento designadas y cerrar el candado nuevamente.

See this content in the original post

En la siguiente tabla resumimos los costos de cada opción.

* En etapa de lanzamiento, las tarifas de Mobike tienen entre 40% y 60% de descuento y sin pagar depósito.

** El tiempo de descanso que deberás dejar de usar las bicis para continuar el servicio es de 2 a 10 minutos.

*** De acuerdo con la plataforma de Mobike, puedes tener una multa de $500, si estacionas una de sus bicis fuera del área de servicio.

Teniendo en cuenta que las tarifas de Mobike tienen descuentos, en condiciones normales, el servicio que ofrecería mejores tarifas es VBike.

Quizá la única desventaja de VBike es el tiempo para transportarte (2 horas por día). Aunque, según los estudios de movilidad el promedio de tiempo en los traslados en este medio son de 15 a 30 minutos; por lo tanto, puedes hacer 3 o 4 recorridos diarios de media hora sin costos adicionales. Si te pasas del tiempo, solo te cobrarían $10 por hora.

Además, cabe destacar que la cobertura, en términos de extensión de espacios en donde dejar una ViBike, es mucho mayor que las áreas de Mobike o Ecobici. Claro, todo dependeré de tu trayecto.

Por el momento, Mobike tiene tarifas muy atractivas para las membresías mensuales, semestrales y anuales, que ofrecen tiempos de recorridos más largos. Mientras que, el pago por trayecto de 30 minutos es de $5. Por este precio, se vuelve conveniente si eres un usuario ocasional; sin embargo, te piden un depósito para asegurar tu responsabilidad.

Ecobici mantiene un precio competitivo en la membresía anual, con viajes ilimitados diarios de hasta 45 minutos. Su cobertura ahora se ve un poco limitada frente a VBike , ya que tu trayecto lo tienes que ajustar a la ubicación de las cicloestaciones. Otro aspecto a considerar es que tienes que entrar a una lista de espera para que te otorguen la membresía.

Debes tener en cuenta que para usar Mobike o VBike necesitas tener conexión a Internet; tanto para desbloquear las bicicletas como para contabilizar el tiempo de tu trayecto en la app; aspecto que no es necesario en Ecobici.

Finalmente, podemos decir que si quieres ahorrar, reducir tus tiempos de traslado y ayudar al medio ambiente, los tres servicios descritos son estupendas opciones. Sobre todo, con sistemas muy innovadores, que te permiten estacionar la bicicleta en casi cualquier lugar.

Asimismo, la nueva oferta de servicios de bicicletas puede ser una gran alternativa para las zonas a las que no ha llegado Ecobici, en las que también se requiere este transporte que además te permite ahorrar.

Te recomendamos leer: Uber, moto, auto propio, taxi o metro: ¿Qué medio de transporte te conviene más? y Bird, Grin o Lime, ¿cuál servicio de scooter en CDMX es más barato?


See this content in the original post