¿Cuánto debes pagar de impuestos por ahorrar en Cetes, Pagarés o tener un seguro?
En este año, el pago de impuestos por las ganancias o los rendimientos generados por tus ahorros aumentó un 126%. En el 2018 pagábamos solo un 0.46%, mientras que en este 2019 pagamos 1.04%, pero ahí no acaba la cosa. Para el 2020 se busca aumentar la tasa a un 1.45%.
Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el artículo 54 y 135, las instituciones que componen el sistema financiero que realicen pagos por intereses, es decir, bancos, seguros, fondos de ahorro e intermediarios no bancarios, “deberán retener y notificar el impuesto aplicado en el capital que dé lugar al pago de intereses”, lo que se conoce como “pago provisional”.
El Congreso de la Unión establecerá la tasa de impuesto en el paquete económico 2020, así que debemos estar al pendiente, si esto sucede.
Además, según la Ley del ISR, en su artículo 135 y 133 establece que deberá hacerse retención de impuesto a los pagos que efectúen las compañías de seguros a los beneficiarios o asegurados, especialmente, en productos de vida.
Los impuestos serán causados por los pagos efectuados a los asegurados o a los beneficiarios, por los retiros parciales o totales que realicen de las primas pagadas; de los rendimientos antes de que ocurra un riesgo o el evento amparado en la póliza, o los pagos en caso de hacer válido el seguro.
¿Quiénes están exentos de pagar impuestos?
Las retenciones no se efectuarán a: los intereses que paguen a la federación, las entidades federativas o los municipios; los organismos descentralizados que no tengan actividades empresariales de manera preponderante; los partidos políticos o asociaciones políticas legalmente reconocidas; las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos.
¿Existe una opción para pagar menos impuestos?
Sí, los intereses que se paguen a fondos de ahorro y cajas de ahorro de trabajadores, así como los intereses que paguen las instituciones financieras o aseguradoras a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal y de primas de antigüedad.
Así que, afortunadamente, las Afores y los fondos especializados para el retiro están libres de impuestos.
Por otra parte, te recomendamos que busques alternativas de productos financieros que generen más rendimientos por tus ahorros. Así, podrás pagar sin problema tus impuestos, le ganarás a la inflación, lograrás tener ganancias y, por fin, aumentarás tus ahorros.
En Finerio te recomendamos varias opciones con rendimientos superiores al 7% anual, desde Cetes, inversiones en la bolsa de valores, hasta inversión en préstamos online. Checa:
También te recomendamos: Esta app te ayudará a ahorrar el 20% de tu gasto