Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

El mejor momento para contratar tu crédito hipotecario.

See this content in the original post

¡Tenemos buenas noticias! En este año y en el siguiente, tienes la posibilidad de pagar menos por tu crédito hipotecario. Esto se debe a una tendencia a la baja en la tasa de interés emitida por el Banco de México (Banxico).

El 26 septiembre la Junta de Gobierno de Banxico redujo 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla en 7.75%, principalmente, gracias al descenso de la inflación general.

La disminución en la tasa de interés por el Banco de México implica la disminución de las tasas de interés que pagan las personas en créditos de consumo o hipotecarios. En ese sentido, es un buen momento para contratar el crédito para comprar una casa.

Así lo reafirmó el directivo de Santander, Santiago Artigues, al presentar un crédito hipotecario con una tasa de interés fija del 7.99%, (muy cercana a la tasa de Banxico), lo que "representa el nivel más bajo en una tasa hipotecaria en más de 15 años dentro del mercado bancario".

“Esta tasa que no tiene precedentes desde que hay tasas fijas para hipotecas, luego de la crisis de 1995, y por primera ocasión rompe la barrera de 8 por ciento en crédito hipotecario, mejorando notablemente la tasa fija promedio actual que es de 10.40 por ciento”, señaló el mismo directivo.

¿Por qué son tan importantes las tasas de interés en un crédito?

Las tasas de interés son clave para determinar el costo final de un crédito, aunque también es importante conocer otras comisiones. Sin embargo, el disminuir las tasas de interés tan solo un punto porcentual hace un gran diferencia.

Por ejemplo, por un crédito para comprar una casa de un millón de pesos a 15 años, con una tasa de interés del 7.99%, al final pagarás $2,016,721.30.

En las mismas condiciones, con una tasa de interés del 8.99% (uno por ciento de diferencia), pagarás $2,111,648.30, es decir, pagarías alrededor de 95 mil pesos más por el mismo crédito. Ahora, calcula la diferencia en créditos con una tasa de hasta 12%, pagarías más de 300 mil pesos.

See this content in the original post

Mejores tasas para 2020

Con la tendencia a la baja de las tasas de interés, se espera que también los créditos hipotecarios también disminuyan sus costos. Sin embargo, no puedes confiarte, debes elaborar perfectamente tu presupuesto y respetarlo para no gastar de más, debes tener un fondo de emergencia, de preferencia de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales, para enfrentar una situación de desempleo o alguna otra eventualidad, además, de mantener ingresos fijo durantes la vida de tu créditos (en promedio 10 o 15 años).

Te puede interesar: Fondo de emergencia; tu reserva de dinero más importante.

También, es importante que te mantengas al pendiente del entorno, el tipo de cambio, y la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, es decir, si la Reserva Federal del país vecino aumenta o disminuye su tasa de referencia, para saber si es un buen momento para contratar tu crédito. Por ahora, existe un buen panorama.

Te recomendamos: 


See this content in the original post
See this gallery in the original post