Deduce impuestos ahorrando en tu Afore o fondo para el retiro
Aumentar tu ahorro para el retiro te permitirá alcanzar libertad financiera cuando ya no puedas o no quieras trabajar. Debes saber que con la aportación obligatoria será insuficiente para cuando seas viejito.
Lo más preocupante es que solo uno de cada diez trabajadores que están registrados en una Afore, realizaron aportaciones voluntarias, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar). Por lo que te invitamos empezar tu ahorro voluntario, aprovechando las ventajas fiscales.
Las Afores se caracterizan por especializarse en el manejo de recursos en el largo plazo, pero además, tienen la ventaja de disminuir tu carga de impuestos. No obstante, debes saber en qué casos sí te cobrará impuestos el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué puedes deducir?
La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que se pueden deducir de este impuesto los recursos voluntarios depositados en una cuenta de ahorro de Afore o en planes de pensiones para el retiro. Es decir, no es necesario estar registrado en una Afore, puedes tener un plan de pensión en alguna otra institución.
En la Declaración anual, tu ahorro voluntario se resta del ingreso total reportado en el año fiscal. Por lo tanto, no tienes que pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de la cantidad depositada. Puedes tener saldo a favor o disminuir el pago de impuestos; este es el beneficio.
No importa si realizas varios depósitos en el año, solamente los debes sumar. El monto límite de esta deducción será como máximo de 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que excedan los 133 mil 298 anuales. Es decir, si ganas 10 mil pesos al mes, solo podrás deducir 12 mil pesos al año.
Te recomendamos consultar: Guía para presentar Declaración Anual
Pero, ¡ojo! Estos beneficios son válidos solo si las aportaciones son a largo plazo, es decir, debes retirarlas después de cumplir 65 años.
Si aportaste en el año fiscal a tu cuenta de Afore, pero también retiraste, la propia Afore te realizará una retención del ISR sobre los rendimientos generados con una tasa de 1.04%. Para esto, la cantidad aportada deberá permanecer un determinado plazo (el que la Afore indique) para no tener penalizaciones por una disposición anticipada antes de los 65 años.
Entonces, si depositas a tu Afore, de preferencia, no pienses en retirar el dinero, sino hasta los 65 años de edad, de lo contrario no obtendrás ningún beneficio fiscal.
Consulta: Cuáles cuentas de Afore te permiten hacer retiros anticipados
¿Cómo deducir impuestos en la Declaración Anual?
Al momento de presentar tu declaración, en la sección de “Deducciones Personales” debes verificar que esté precargada la información de tus aportaciones y aceptar, de lo contrario, tendrás que registrar los datos manualmente.
Deberás tener a la mano el RFC del emisor o Afore, Nombre o Razón social del emisor, fecha de emisión, forma de pago, importe total y monto deducible. Por lo tanto, es importante, que pidas tu factura y la guardes para cargar tus información en la plataforma del SAT y hagas alguna aclaración.
Te puede interesar: Las Afores con mejores rendimientos