Aprende a manejar tus deudas
A veces, nos dejamos llevar por la idea de tener lujos innecesarios y terminamos endeudándonos sin una verdadera justificación. Cuando las deudas se empiezan a acumular, aparecen muchas preocupaciones y nuestro bienestar y tranquilidad se ven afectadas.
Eso fue lo que le pasó a Juan David Cortés. Todo empezó con su primer trabajo cuando comenzó a ganar dinero adicional, pues vio que era la oportunidad para darse algunos lujos y entrar en el sistema crediticio, en este aceptaba todos los créditos que le ofrecían los bancos.
Hubo un tiempo en el que tenía dos trabajos para ganar más dinero y poder cumplir con sus obligaciones financieras, sin embargo, por más que se esforzaba, sus preocupaciones y sus deudas no disminuían, tanto que se sentía cansado y aburrido por estar en esta situación. Un día, afortunadamente, entendió que su verdadero problema era no tener un control de sus finanzas ni el conocimiento para manejar de la mejor forma sus deudas.
Fue entonces cuando decidió darle un giro a su vida, aprendió sobre temas financieros para superar su situación personal y además, aconsejar a otras personas que pasan por una situación financiera similar.
En qiip queremos que tú también comiences a tomar el control de tus finanzas y que manejes tus deudas de manera sana, es decir, que estas no afecten tu bienestar y tu tranquilidad, por eso, te dejamos estas recomendaciones y te invitamos a descargar nuestra app para que programes tu primera sesión.
1. Clasifica tus deudas. Antes de adquirir un préstamo, pregúntate para qué lo vas a tomar y cómo lo vas a pagar, además, ten en cuenta la diferencia entre las deudas positivas y las negativas. Las primeras representan un beneficio a futuro, como cuando adquieres un crédito o un préstamo para educación o para tener vivienda propia; mientras que las negativas son, generalmente, por capricho o por mal manejo de tu dinero, por ejemplo, cuando compras cosas innecesarias, solicitas una tarjeta de crédito sin un objetivo o te endeudas para salir de otra deuda. Evita tener deudas negativas y si las tienes, intenta salir de ellas lo más rápido que puedas.
2. Lleva un control de tus gastos. En qiip siempre te decimos que es importante tener un registro de lo que gastas cada mes, esto te ayudará a tomar decisiones y a ser consciente del dinero que te entra y te sale para así poder pagar también tus deudas. Ten presente estas tres claves en tus gastos:
Reduce el costo de un gasto al nivel en el que realmente lo estés usando. Por ejemplo, revisa el plan de telefonía que estás pagando y ajústalo a uno que cubra tu necesidad.
Elimina aquello que no necesites, una forma de hacerlo es cancelar las suscripciones a plataformas que ya no utilices.
Simplifica, busca obtener el mejor beneficio pagando menos dinero. Por ejemplo, si pagas por una cuota de manejo de tu tarjeta de crédito, cambia a una que preste el mismo servicio pero no te cobre esta cuota.
3. Elabora un plan de pagos. Prioriza tus deudas y aplica el método de la “bola de nieve”, es decir, empieza por pagar las que tienen intereses más altos y aprovecha el dinero que te “sobra” de esa deuda para aportar más al pago mínimo del resto de obligaciones financieras.
4. Refinancia tus deudas. Si sientes que con tu capacidad de pago definitivamente no puedes cumplir con las fechas de cobro, considera ponerte en contacto con tu banco y solicitar una reestructuración crediticia que se adecúe a tu realidad financiera. También, es importante que consultes las leyes en tu país sobre tus derechos en caso de que te encuentres en situación de insolvencia.
Si actualmente te sientes agobiado por las deudas, sientes que has pagado mucho y aún no termina de salir de ellas, recuerda que nuestro coach qiip puede ayudarte y orientarte para que empiecen a cambiar su realidad y su bienestar financiero.
qiip
Somos una plataforma digital, respaldada por SURA, que integra coaching financiero y servicios que te ayudarán a tomar mejores decisiones en relación con tus finanzas.