Se necesitan 217 años para cerrar la brecha económica de género
El Índice Global de Brecha de Género de 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo medir las desigualdades de género en 144 países y en cuatro áreas: salud, educación, economía y política. Con base en sus estudios, estimó que tardaríamos 100 años en cerrar la brecha de género global. Sin embargo, al ritmo actual de cambio, la brecha económica persistirá durante ¡217 años!
La medición de la brecha de género nos permite observar las diferencias entre mujeres y hombres según actitudes y logros sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos.
En términos generales, el informe 2017 elaborado por McKinsey Global Institute indicó que las mujeres representan el 50% de la población mundial y el 39% de la fuerza laboral, pero el 75% realiza trabajo no remunerado, el 22% ocupa un cargo en algún parlamento o cargo ministerial y el 25% tiene un puesto gerencial. Estos datos confirman que la mujer está poco representada en el sector público y privado, y tiene una significativa carga de trabajo no remunerado, situación que no comparte con los hombres.
De acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial, Islandia se posicionó como el país que más se acerca a la paridad de género en el mundo, es decir, ha cerrado su brecha al 88%, y ha logrado mantener esto durante nueve años. El segundo lugar lo ocupa Noruega, que cerró su brecha en 83% y en tercer lugar está Finlandia, con 82%.
México ocupa el lugar 84 de los 144 países evaluados en el ranking del Foro Económico Mundial, con lo que retrocedió 18 posiciones respecto al año 2016, cuando ocupó el lugar 66. Algunos avances se encuentran en temas de educación y salud, en donde nos colocamos en el puesto 53 y 58, respectivamente. En el aspecto de participación política ocupamos el lugar 34, esto gracias a la cuota de género que se implementó para senadores y diputados; no obstante, solo el 15.8% de las mujeres ocupa puestos ministeriales (secretarías de Estado). Aún más dramático es el empoderamiento y oportunidades económicas, aspecto en el que nos vamos hasta el lugar 124. Lo último es preocupante, pero también motiva a poner sobre la mesa elementos para entender la situación y tomar acciones que reduzcan la brecha económica de género.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que, en el 2017, las mujeres mexicanas ganaron en promedio 16.7% menos que los hombres. El 10% de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres. Las mujeres y también los hombres se autoemplean (25% de las mujeres y 27% de los hombres), lo cual es un aspecto positivo; sin embargo, las mujeres con autoempleo trabajan más por cuenta propia (22%) y solo el 3% son empleadoras. Las mujeres dedican al trabajo no remunerado alrededor de cuatro horas más que los hombres por día. Todo esto se debe a distintos factores: interrupciones de carrera profesional, segregación ocupacional y sectorial en el trabajo, falta de servicios de calidad para las madres, etc.
Otras grandes diferencias se encuentran en la inclusión financiera, según datos de la OCDE, solo el 41% las mujeres de edad intermedia (25 a 54 años) tiene cuentas de ahorros, el 40% posesión de bienes, el 32% ahorros para la jubilación y el 22% seguro y crédito para vivienda.
El panorama general brinda argumentos suficientes para insistir en acabar con estas disparidades. Particularmente, para el desarrollo económico, la inclusión y equidad de género es un tema clave. La participación de la mitad de la fuerza laboral implica un mayor crecimiento reflejado en el PIB, menor pobreza y competitividad para los negocios; lo que debería traducirse en una mejor calidad de vida para las mujeres, en primer lugar, y para todos los que les rodean, en segundo.
Se necesitan muchas propuestas y acciones para reducir estas desigualdades, por parte del gobierno, las empresas y hasta de nosotros como ciudadanos. El objetivo es que no tardemos 217 años en llegar a la paridad de género. Entonces ¿qué opinas sobre estas cifras? ¿Estás interesado en disminuir la brecha de género? ¿Conoces alguna propuesta o movimiento? ¿Crees que en México debería existir un movimiento Time's up o #MeToo (iniciativa de actrices del cine estadounidense, que han denunciado entre otras cosas, la brecha salarial)? ¿Estás de acuerdo con las cuotas de género? ¿Qué otras propuestas pueden aplicarse en México? Déjanos tus comentarios.