Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

¿Qué tipo de ahorrador eres?

See this content in the original post

No se trata de iniciar con grandes montos, sino de crearte el hábito. Pero, ¿cuánto debes ahorrar? Los expertos en finanzas personales sugieren que 10% de tus ingresos corresponda al ahorro, sin embargo, la realidad es que depende de las circunstancias de cada persona. 

No es lo mismo ahorrar sabiendo que tienes un plan de retiro, estás cubierto en el tema de salud con un seguro de gastos médicos, y tu patrimonio está protegido con una póliza de hogar. Con este panorama, seguir la regla de 10% será suficiente. Pero si nunca has tenido el hábito del ahorro, y frente a un imprevisto es altamente probable que no tengas liquidez para enfrentarlo o te desequilibre, tendrás que hacer un mayor esfuerzo para comenzar a crecer tu colchón de ahorro.

Y tú, ¿cómo ahorras?

Existen diferentes perfiles de ahorradores. Identifica cuál es tu tipo y sigue nuestros consejos para mejorar tu situación económica y volverte un ahorrador profesional, que te permita vivir con libertad financiera.

1. El que sigue las reglas

Eres el que sin falla, aparta 10% de sus ingresos. ¡Felicidades! Tienes más posibilidades de alcanzar tus objetivos financieros. 

Probablemente tienes unas finanzas sanas y vas al corriente en tus pagos. Eres el perfil ideal para una cualquier tipo de crédito. 

La recomendación es que sigas ahorrando, para que al proponerte un nuevo proyecto, como tener familia, cambiar de carro o viajar, solo destines una parte de tu ahorro en esto.

También te recomendamos que cualquier préstamo que contrates, lo utilices para convertirlo en un generador de ingresos. 

Mira los préstamos personales que Kubo Financiero puede ofrecerte.

2. Solo ahorro por objetivo

Este es el término medio, pero como te enfocas solo en una meta, no tienes un ahorro para eventualidades. ¿Qué pasa cuando llega una necesidad sorpresa? Seguramente usas tus tarjetas de crédito o pides préstamos personales. Esto es lo que te genera un poco de inestabilidad financiera.

El riesgo de este perfil es que las probabilidades de que te desestabilices son altas, pues cuando llegue un imprevisto como por ejemplo perder tu empleo, o alguna enfermedad, no sabrás cómo enfrentar el gasto sin recurrir al crédito.

La recomendación es que hagas un esfuerzo por estabilizar tu ahorro; tener metas y cumplirlas muestra que lo puedes hacer, que tienes la disposición y puedes vivir con menos de lo que gastas actualmente, ahora solo debes convertirlo en un hábito.

See this content in the original post

3. ¿Qué es ahorrar?

Este perfil tiene un panorama complicado. Vivir la vida, no ahorrar y esperar a que las cosas lleguen, es un panorama que en algún momento se va a complicar. La recomendación es cambiar de inmediato esta ideología. 

Haz un ejercicio y ahorra un par de meses para ver qué es lo que pasa. Inicia con un monto simbólico, que no te cueste trabajo. Verás que cuando comiences a ver lo sencillo que fue iniciarás con montos mayores y tú solo te pondrás retos.

Ahorrar te permitirá seguir disfrutando la vida, pero con certeza financiera.

Empieza a ahorrar

Identifica tus gastos. Los fijos son aquellos que pase lo que pase tendrás que pagar. Anota también los variables: los que no necesariamente tienes que hacer cada mes. No olvides registrar el gasto hormiga, esos gustitos diarios, que aunque no lo creas pueden representar hasta 18,000 pesos al año. Con este análisis planea en qué rubros puedes generar un ahorro y plantea una meta. Debe ser alcanzable y tener temporalidad. 

Es muy importante que tus ahorros generen rendimientos, así te motivarás aún más y estarás poniendo a trabajar tu dinero. Existen múltiples plataformas que, de manera sencilla, te permiten invertir como un profesional. Tal es el caso de Kubo Financiero. Revisa las distintas alternativas y simula tu inversión.


KUBO FINANCIERO

Kubo Financiero es la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión. 

 

 

Artículos relacionados

See this content in the original post